Con proyecciones inflacionarias por encima del 70% anual, los gremios comienzan a presionar por nuevos adelantamiento y revisiones de paritarias. Es el caso de los estatales nacionales, que a pesar de haber cerrado paritarias hace poco más de un mes por un 60% con revisión en octubre. Reclaman el pago de aumentos de emergencia en todas las dependencias provinciales y municipales.
Desde ATE sostienen que la suba de precios es «alevosa» y que se verá «acrecentada en los últimos días por los cambios en el Ministerio de Economía».
En ese marco, el secretario adjunto del sindicato estatal, el rionegrino Rodolfo Aguiar, exigió revisar las paritarias en todos los niveles del Estado: «En este momento, la remarcación de precios es diaria y destruye el poder adquisitivo de los asalariados”.
“No sólo aumentan los alimentos, sino también todos los productos, bienes y servicios que componen la canasta básica. Se impone la obligación de revisar todas las paritarias: nacionales, provinciales y municipales. El nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable y complica a cientos de miles de hogares en el país», explicó el dirigente.
Se firmó la paritaria de estatales nacionales
ATE y UPCN acordaron a inicios de junio una paritaria del 60% en cinco cuotas: 16% a partir del 1 de junio, 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023. Lo firmado establece una instancia de revisión en octubre, que podría adelantarse por la presión gremial.
Actualmente, el ingreso medio de los asalariados es de 64 mil pesos, según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), mientras que la canasta básica tiene un valor de $99.677 para que una familia tipo no caiga debajo de la línea de la pobreza.
En tanto, la consultora Ecolatina informó que los productos alimenticios sufrieron aumentos de entre 4 y 5 por ciento en la última semana tras conocerse la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.
En este sentido, Aguiar evaluó que «el aumento diario de los precios es abusivo y la inflación vuelve a dispararse”. “Deben otorgarse aumentos de emergencia en todas las provincias y municipios», sentenció. Cabe destacar que en los primeros cinco meses del año, la inflación fue del 29,3% y se proyecta que llegue a 70% en diciembre.