Tras un primer encuentro formal con la CGT, el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se reunió este miércoles con los principales empresarios del país, integrantes del denominado G6, para debatir la reglamentación del artículo sobre bloqueos sindicales incluido en la reforma laboral de la Ley Bases.
Además se abordaron cuestiones relacionados a la producción, el trabajo y el Pacto de Mayo, en un encuentro realizado en Casa Rosada. Francos estuvo acompañado por el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Por el sector empresario asistieron Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Natalio Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina.
La reunión con los empresarios llegó luego del encuentro que mantuvieron Francos y Cordero -también participó Santiago Caputo- con la cúpula de la CGT, donde los sindicalistas pusieron reparos respecto al artículo de la Ley Bases sobre los bloqueos sindicales. Un artículo que sigue sin reglamentarse por la falta de acuerdo entre las partes.
Sobre ese punto, la CGT pidió «una reglamentación del articulo que genere una instancia administrativa» para que el empleador «no pueda definir que es una toma o un bloqueo, que haya una tercera opinión de una comisión o lo que se forme en el ámbito de la Secretaría de Trabajo».
Es que los gremios cuestionan el apartado de la reforma laboral que genera cambios en el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo y que habilita el despido con causa a quien participe de un bloqueo «total o parcial» de un establecimiento. En esta última frase está el centro de la discusión. ¿Qué es un bloqueo parcial?
Cumbre en Casa Rosada: Qué reclamó la CGT al Gobierno y cómo sigue la negociación
«Es esencial que se le quite la discrecionalidad a un empresario de sacar una foto y ver gente reunida y dijo ‘yo despido a 20 personas’, y después andá a pelearla en la Justicia», sostuvo Héctor Daer, titular de CGT, semanas atrás.
Ahora el Gobierno busca una redacción consensuada del artículo, y parte de ese debate fue puesto a consideración en la mesa de este miércoles con el G6.
La intención de los gremios es generar una mesa tripartita y en esa línea se avanzará en las próximas semanas, según surgió desde el Ejecutivo en la reunión en Casa Rosada con los empresarios.