INTERNACIONAL
Sindicatos afiliados a la UNI Américas en Republica Dominicana impulsan la ratificación del Convenio 190 contra la violencia laboral
La campaña busca consolidar la cooperación entre el movimiento sindical y diversos actores gubernamentales y sociales.
En un esfuerzo conjunto liderado por UNI Américas, tres sindicatos dominicanos —la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) y la Federación de Trabajadores de Zonas Francas y Afines (FEDOTRAZONAS)— lanzaron una campaña para promover la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de USAID y forma parte de la actividad Together We Care, busca concienciar sobre la importancia de garantizar entornos laborales libres de acoso y violencia.
La campaña busca consolidar la cooperación entre el movimiento sindical y diversos actores gubernamentales y sociales. Según Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, «la ratificación del Convenio 190 es un paso fundamental para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En UNI Américas, estamos comprometidos con la creación de espacios seguros y dignos para todos los trabajadores».
Este llamado se refuerza con el apoyo de importantes organizaciones internacionales como la Fundación Ford y el Fondo CARE, que trabajan para reducir las desigualdades en el entorno laboral.
Ruth Díaz, presidenta de FENAMUTRA, subrayó la dimensión de género de la problemática: «La violencia y el acoso laboral son problemas invisibles que afectan principalmente a las mujeres trabajadoras. Con esta campaña pretendemos concienciar y promover un entorno laboral justo y seguro».
Asimismo, Francisco García, de UNASED, destacó que la ratificación del Convenio 190 «protegerá los derechos y la dignidad de miles de trabajadores dominicanos». Por su parte, Ygnacio Hernández, de FEDOTRAZONAS, enfatizó que los trabajadores de zonas francas enfrentan desafíos únicos que esta iniciativa puede mitigar.
En representación del gobierno dominicano disertó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien aseguró que su ministerio ya presentó un informe favorable al Congreso para apoyar la ratificación del convenio. «Es una respuesta fundamental del Estado para garantizar el trabajo decente y un entorno laboral seguro y libre de violencia», afirmó.
Sindicatos afiliados a la @uniamericas en Republica Dominicana impulsan la ratificación del Convenio 190 contra la violencia laboral
🇩🇴La campaña busca consolidar la cooperación entre el movimiento sindical y diversos actores gubernamentales y sociales. https://t.co/WHoX0MUIpS
— Latam Gremial (@latamgremial) November 26, 2024