Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Divididas y con las mismas críticas, dos listas opositoras van por la UTHGRA Capital

Son las listas Azul y Verde que, con las mismas críticas a la gestión de Dante Camaño, van por separado, aunque buscan dar vuelta la página y relanzar la seccional porteña de los Gastronómicos.

Publicado

|

Con movilización incluida, desde la avenida 9 de julio e Independencia hasta la sede Capital de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) ubicada en Constitución, se presentó oficialmente la agrupación que le competirá a Dante Camaño en las elecciones que ese gremio realizará el 2 de diciembre para recién asumir el 23 de marzo de 2021.

Este miércoles unos doscientos trabajadores de la Agrupación 17 de Noviembre que conduce Humberto Ballhorst acompañaron a los apoderados que se presentaron en el gremio para reservar color: se oficializaron bajo el color “Azul” que pertenece a la “Agrupación 17 de noviembre” que se presentó como opositora. Además, ya cuentan con las planillas oficiales para presentar los avales.

Por otro lado, también reservó color, aunque con menos estridencia, la lista Verde bajo el nombre de “Agrupación Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos por La Libertad Sindical”. En la lista que presentarán ya están definidos los cabezas de lista: Armando Ribera como Secretario General y Ariel Quantín, como Adjunto. Ribera también tiene una larga historia gremial: fue delegado del Hotel Sheraton de 1998 a 2018 y también fue adjunto de Camaño en el año 2006. Pero el vínculo se quebró en 2013 y ya enfrentado con Camaño lo denunció por Fraude Electoral: “Trajeron gente a votar de afuera”, describe la situación Ribera. Y agrega: “Luego me persiguieron y amenazaron hasta que me forzaron a renunciar para dejarme fuera de Gastronómicos”.

En ese sentido la próxima estación será el 5 de octubre día límite para oficializar las listas con los candidatos ante la Junta Electoral para luego entrar en los pliegues administrativos que impugnarán (o no) candidatos, formalidades o lo que sea; algo habitual de los oficialismos. Máxime cuando el oficialismo tiene los vicios propios de tantos años de tener una misma conducción, en este caso en cabeza de Camaño desde 1984. No obstante, tanto Ballhorst, que actualmente es secretario de Organización de UTHGRA Capital, como Ribera deben conocer los vericuetos legales para que no sean impugnados.

¿Por qué estalla esta interna en este momento? ¿Luis Barrionuevo le soltó la mano a Camaño para que se encarrile la principal seccional? ¿Apadrina algún adversario? Son preguntas que no tienen respuesta; o nadie las dice. En cualquier caso, desde ambas agrupaciones hay quejas por la Obra Social, por la falta de atención al afiliado durante la pandemia; y la crítica y rechazo a los muy bajos sueldos del sector.

Ribera le pone más picante al tema: “Hay que sacarlo a Camaño del gremio, no importa quién gane; lo importante es que no esté más sentado sobre la caja fuerte del sindicato con afiliados que tienen un sueldo promedio de 35.000 pesos; es que el trabajador está muy golpeado y la pandemia dejó expuesto el abandono en que nos ha dejado esta gente”. Asegura que lo primero que hará, de ganar, será una auditoría “porque queremos saber dónde está la plata que nos sacan como afiliados”.

A Camaño lo acusan de empresario gastronómicos y de haber comprado hoteles “no sé sabe si con plata del gremio, en nombre del gremio o cómo: eso lo sabremos una vez que estemos adentro”.

Se partió la conducción de la UTHGRA Capital y Camaño tendrá lista opositora

 

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno