Durante el evento de conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el envío de un proyecto de acuerdo al Congreso Nacional, para la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas.
En la ocasión, el Presidente Gabriel Boric agregó que la decisión responde al compromiso que su gestión asumió con el trabajo digno y con el trabajo durante la campaña.
Por su parte, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que “destacamos el renovado y fuerte compromiso del gobierno y los actores sociales con el marco normativo de la OIT en materia de seguridad y salud en trabajo, recientemente incorporado al cuerpo de los derechos fundamentales en el trabajo”.
Como parte del acompañamiento que realiza la OIT a sus constituyentes, hace pocos días se dio paso al proceso de diálogo social tripartito impulsado por el Gobierno, cuyo objetivo central es revisar los avances en la discusión y consultas previas a la sumisión del Convenio número 176 y Recomendación 183 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas al Congreso.
El Convenio 176 es el estándar internacional de seguridad y salud en el trabajo en la minería, el que fue acordado tripartitamente en 1995. Es un instrumento trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las personas trabajadoras en la minería, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.