Los trabajadores de la fruta de Río Negro y Neuquén percibirán «un aumento global» del 40,5 por ciento y un adicional de un 8 por ciento por «zona desfavorable».
Así lo acordó el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, que conduce Marcos Bielma, y la delegación provincial de la UATRE en negociación paritaria que comprende la temporada 2020-21.
«Se llegó a una suba salarial del 38%, lo que implica un incremento global del 40,5% a lo que hay que agregar un 8% de zona desfavorable que se irá actualizando de manera progresiva», señaló Bielma, secretario general del Sindicato de la Fruta.
De esta manera el valor del día de trabajo para el cosechador de frutas para la presente temporada alcanzará los 2.344 pesos, algo que fue calificado como «un logro histórico» por el dirigente sindical.
El sueldo de un embalador de primera categoría llegará a los $ 78.842, 40.
«Hace casi 40 años que no se pagaban jornales por estos valores. Esperemos que la zona desfavorable pase por el Congreso y se convierta en ley pronto. Logramos que se paguen en todos los ítem un 36 por ciento de aumento de temporada a temporada, que es un 40 por ciento global. Un buen número con el cual le ganamos a la inflación», completó
Participaron de las reuniones autoridades sindicales, referentes de la Federación de Productores, representantes la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y del Ministerio de Trabajo de Nación.