INFORMACIÓN GENERAL
Seguros: Otra polémica maniobra de Sola para adueñarse del sindicato
El dirigente convocó a un Congreso Extraordinario para definir la junta electoral, en contramano de la normativa vigente de Trabajo que prorrogó los mandatos sindicales.
Una mirada tipo panóptica sobre el genotipo argentino nos ubica reticentes a cumplir las leyes: buscamos laberintos jurídicos que avalen cómo escaparle a la normativa. Lo llamativo en este caso es que el propio ministerio de Trabajo está a punto de subvertir una norma que el propio ministro Claudio Moroni firmó, que es que todos los mandatos están prorrogados por la vigencia de la pandemia. Y más con la virulencia con la que el virus golpea en esta segunda ola.
Sin embargo, Jorge Sola, del Sindicato del Seguro, convocó para este martes a un Congreso Extraordinario de Congresales con el fin de nombrar una Junta Electoral para luego darle el pase al Consejo Directivo para que fije el calendario electoral. Hasta ahora, por lo menos, es el único gremio que se aventuró a convocar a un Congreso.
Paréntesis: basta recordar que las PASO y las elecciones generales ya han sido prorrogadas para fin de año con acuerdo de todo el arco político.
En cualquier caso, lo del Seguro suena a figurita repetida: recordar cuando en 2019 Sola realizó con la anuencia del ex ministro de Trabajo cambiemita, Dante Sica, elecciones irregulares adelantándolas 422 días sin cumplir con los tiempos legales para dejar a la oposición fuera de juego con esa primereada fuera de la ley. Por supuesto cabe aclarar que la Justicia no convalidó ese proceso electoral y pidió la reposición de las autoridades; es decir Raúl Martínez como secretario general y Jorge Sola como secretario gremial. Todo a foja cero; algo que el ministerio refrendó a posteriori.
Y ahora ocurre lo mismo: bajo cuerda y salteándose la normativa imperante, Sola decide avanzar. ¿Permitirá el Ministerio de Trabajo esta nueva jugada? Por lo menos están enterados de la situación: este lunes que pasó, los dirigentes opositores, Ives Tejada y José Bonadeo, le solicitaron a la cartera laboral que declare la “ineficacia jurídica” del Congreso Extraordinario.
Como pasó en 2019 ocurrirá este miércoles: la oposición no participará del encuentro que se hará vía Zoom aunque también habrá delegados de manera presencial.
Consultados por este medio, la oposición quiere ir a elecciones, pero en los términos que establece el Estatuto en cuanto a tiempos y procederes. Y con la pandemia como hecho histórico.
A los sindicalistas que les gusta acuñar frases ocurrentes le espetaron a Sola que “salió a pescar en un balde” en referencia a los congresales que participarán del Congreso Extraordinario: según relevó Mundo Gremial como son empleados del sindicato y de la obra social, y no representantes gremiales genuinos, prestarán su voto afirmativo bajo amenaza de despido.