Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Paraguay: Docentes paran contra el reinicio de clases presenciales

Piden “emergencia educativa” para refacciones edilicias y herramientas informáticas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron un paro general el próximo 2 de marzo, día de reinicio de las clases en el sector público. Desde ambas agrupaciones sostienen que no están dadas las condiciones para el retorno a clases presenciales. El anuncio se hizo en el marco de una conferencia de prensa organizada por representantes de la UNE y la FEP, dos de los más importantes y numerosos gremios docentes del Paraguay.

Los sindicatos rechazan el plan de inicio de clases presenciales propuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias, ante la falta de condiciones edilicias por lo que proponen declarar “emergencia educativa”, de manera a facilitar la obtención de recursos para encarar las refacciones edilicias.

Reinaldo Figueredo, vocero de la UNE, mencionó que algunas de las exigencias que tienen para asegurar la vuelta a las aulas son: la provisión de vacunas para todos los maestros, la reparación de instituciones en mal estado, así como la continuidad a la implementación gradual del salario básico profesional docente. Otra exigencia es subsanar las graves carencias educativas en cuanto a tecnología, lo cual se traduce en la provisión de herramientas (notebooks, internet, etc) para poder trabajar.

Figueredo también señaló la falta de una política real de formación y capacitación docente, siendo este un aspecto en el cual hacen énfasis para pretender la vuelta a las clases presenciales. “Nos negamos a dar clases en una modalidad que consideramos que no se puede (presencial). No podemos cercenar el derecho de los niños, lo que hacemos es defender la vida de ellos y de nuestros colegas”, puntualizó el vocero de la UNE.

Por su parte Eduardo Petta, ministro de educación señaló a Radio Nacional del Paraguay que “estamos atentos a la conducta de los docentes”. “Ellos anuncian que procederán a realizar una huelga, lo cual no nos han comunicado. Ello será considerado como ausencia y proceder en forma legal”, “Hasta la Unicef y la Unesco están de acuerdo con el regreso a las aulas. Y nosotros en el Ministerio creemos que es posible que se puedan dar las clases presenciales”, sostuvo.

Foto: abccolor
Fuente:ABC color, hoy.com.py

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno