Culminó el XXII Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal de América del Sur, en Paraguay, con la elección de autoridades, instancia que se realiza de manera anual.
El Secretario de Relaciones Institucionales del SUPARA Argentina, Marcelo Ciordia, fue reelecto presidente del espacio regional y la Secretaría General quedó en manos del colombiano, Pedro Giovany Cato Estupiñan, dirigente de SINEDIAN.
En las próximas horas, las delegaciones enviarán los nombres de las integrantes que estarán a cargo de la Dirección de Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile y los otros cargos del espacio.
Discusión en la lectura de los informes por país
Durante el debate y la lectura de los informes por país del segundo día, se destacó la importancia del acceso a las cajas previsionales y la seguridad social por parte de los funcionarios. Se presentaron los casos de Chile, Brasil y Argentina, este último expuso la función de la caja compensadora.
El director Ejecutivo de los cuatro gremios de Paraguay, Fernando García, aclaró que, aunque hubo mucha incertidumbre en el sector debido a la falta de información con cambios internos, a través de encuentros y audiencias públicas en las que se manifestó el temor de que los funcionarios pierdan derechos, se logró un acuerdo y la armonía en la Dirección Nacional de Aduanas.
Asimismo, fue crucial la intervención del secretario de Relaciones Internacionales del Sindifisco Brasil, Dão Real Pereira dos Santos, quien en diálogo con Latam Gremial, manifestó que este espacio de disertación es muy importante para el “alineamiento de las cuestiones aduaneras de América del Sur” y acerca conocimientos sobre la experiencia de dirigentes de otros sindicatos.