El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que preside Rodolfo Aguiar, presentó el pedido formal a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que convoque de forma urgente a la paritaria del sector. “Se endurecerán las protestas”, adelantaron.
Según el planteo realizado por la organización sindical, la Comisión Negociadora General del CCT 214/06 pasó a un cuarto intermedio el pasado 25 de marzo y se había comprometido a volver a reunirse durante abril, cosa que aún no sucedió. “Se agotan los plazos administrativos para liquidar cualquier incremento en este mes”, comentó el secretario general de ATE.
De este modo, el gremio decidió lanzar la advertencia que “si no convocan a paritarias en las próximas horas, los estatales nos veremos obligados a anticipar las medidas de fuerza”. “Esta gestión es una máquina de empobrecer”, comentó Aguiar, y detalló que “en los últimos 2 meses, decenas de miles de estatales que cayeron debajo de la línea de la pobreza”.
En ese sentido, el dirigente afirmó que el gobierno “no hizo otra cosa que recortar nuestros salarios y ajustar los ingresos en el sector público”. “Nuestros sueldos han perdido más poder de compra en estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores”, señaló, y calificó esta dilación en la convocatoria como “un incumplimiento grave”.
“Está violando el principio de buena fe que debe regir las negociaciones entre las partes. No podemos dejar que se genere este antecedente negativo en el ámbito paritario”, apuntó Aguiar, que no dudó en reiterar que las condiciones de vida “se deterioran de manera grave”, mientras “los Adorni son ascendidos y los senadores triplican sus dietas”.
Por último, el referente de los estatales aseguró que están analizando “endurecer nuestras metodologías de protesta” ante la violencia institucional ejercida desde el ejecutivo, ya que mientras “congelan ingresos”, autorizan tarifazos en los servicios y quitan los subsidios al transporte.