Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Macri firmó un decreto que frena el ingreso de personal al Estado

El decreto 632/2018 firmado por el Presidente quedará en vigencia hasta el final de su mandato; suponiendo un ahorro superior a los $20.000 millones.

Mundo Gremial

Publicado

|

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto 632/2018 que congela la incorporación de nuevo personal en el Estado nacional hasta el final de su mandato, reduciendo también bonos, premios, recortando viáticos y viajes, y achicando la flota de vehículos oficiales.

“Queremos hacer una política de mucha austeridad. Este decreto forma parte de lo que estamos haciendo desde el comienzo de la gestión, que tiene que ver con mejorar el Estado. El objetivo es que funcione mejor y les dé más servicios a los ciudadanos, a las empresas, con menos burocracia“, dijo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización,  en declaraciones radiales.

La medida, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización) y  según Ibarra significará un ahorro superior a los $20.000 millones.

Hoy en día con el Gobierno de cambiemos  la planta permanente de empleados estatales la componen 208.000 personas, en diciembre de 2015, eran 240.000, aproximadamente. A su vez del congelamiento de nuevos ingresos queda exceptuada la Administración Pública Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de seguridad.

El decreto también establece límites para el pago de bonificaciones, premios o incentivos, deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y no podrán establecerse nuevos incentivos hasta fin del año próximo.

Otro punto es la reducción de viáticos; el gobierno nacional gasta $5000 millones por año. A partir de ahora, todos los organismos del Gobierno deberán elevar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos, indicando cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificación para el segundo tramo del año.

Por último el recorte llegará a los automóviles oficiales, donde Macri le encomendó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dirigida por Ramón Lanús, que en un plazo de 30 días realice un relevamiento de los vehículos oficiales, detallando quiénes utilizan los autos, para qué y cómo se usan. Además, se suspendieron nuevas adquisiciones.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Crece la precarización laboral en los yerbales de Misiones

Los sindicatos de la actividad reclaman mayores controles para avanzar en el blanqueamiento laboral y transporte seguro.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicatos de tareferos exigieron mayores controles para garantizar la seguridad y el cumplimiento del pago establecido en paritaria para los cosecheros, durante un encuentro con autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo.

“Hay muchos campamentos en los yerbales donde los tareferos se encuentran trabajando de manera ilegal, no están registrados y se les paga un precio muy por debajo de lo que establece la ley”, señaló Antenor Alvez, secretario General del Sindicato de Tareferos de Jardín América.

En diálogo con el diario Primera Edición, Alvez insistió en la necesidad de mayores controles en el sector para avanzar en el blanqueamiento laboral y transporte seguro, en unidades que estén en condiciones para evitar accidentes.

Y señaló que “la yerba da mucha plata. Tenemos que pelear en conjunto para que cada uno obtenga lo que le corresponde en el marco de sus derechos”, adujo.

En consonancia, el titular de la Asociación de Tareferos de Wanda, Miguel Gularte, manifestó que “se acordaron inspecciones para garantizar el pago del precio acordado. Nosotros tenemos una paritaria que establece un pago por arriba de los 2.000 pesos y ellos están pagando entre 1.300 y 1.000 pesos a la gente en los yerbales”, advirtió el referente.

También denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Gobierno el traslado irregular de trabajadores por la ruta.

“Hemos recibido fotografías de tareferos, en Jardín América y Andresito, que andan arriba de los camiones cargados de yerba”, alertó.

En tanto, el presidente de la Asociación Civil de Tareferos y Trabajadores Rurales de la Zona Centro, Roque Pereira, advirtió que “existe un aprovechamiento de la patronal, contratistas y subcontratistas que están pagando entre 1.000 y 1.100 pesos la tonelada cuando cuesta 1.800 pesos”.

“Nosotros conocemos esta situación y con mucho dolor tenemos que decir que si no controlamos el abuso, en cualquier momento todos lo vamos a lamentar, no queremos que ocurra otra tragedia”, sentenció.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Neuquén: Trabajadores protestan por despidos en una empaquetadora

Trabajadores de la empresa Global Fresh, protestaron en el acceso del predio principalmente por el telegrama que había recibido la delegada electa, Marcela Rivera.

Mundo Gremial

Publicado

|

Ayer un grupo de trabajadores de la empresa Global Fresh, la cual funciona detrás del Mercado Concentrador de Neuquén, protestaron en el acceso del predio luego de una serie de despidos. Principalmente por el telegrama que había recibido la delegada electa, Marcela Rivera.

El reclamo contó con el apoyo del Sindicato de Obreros de la Fruta de Río Negro y Neuquén. Marcos Bielma, referente del sindicato mencionó que “la situación es grave, los están explotando, los hacen trabajar el doble con mínimo personal, no les pagan feriados, no quieren que entre el sindicato, la patronal persigue a los trabajadores y al que no le gusta lo echan, presionamos para que dejaran entrar al sindicato por los reclamos que tenían los trabajadores”

Debido a que el fin de semana la delegada sindical recibiera el telegrama de despido, aproximadamente unos 40 empleados decidieron bloquear el ingreso a la empacadora y desde la empresa indicaron que era por recorte de personal.

En este sentido Bielma detalló el posible motivo de la suspensión de la delegada: “Se eligió una compañera por decisión unánime, nosotros notificamos que salió electa y no lo quisieron recibir, nos convocamos y los trabajadores decidieron quedarse en el portón, el argumento no es válido, primero decían que porque insultó preguntamos y los trabajadores nos dijeron que no”.

Sin embargo tras varias horas de protesta  informaron que Rivera fue incorporada a su puesto de trabajo,por lo que la protesta se desactivó, aunque indicaron que se mantendrán en estado de alerta.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SECASFPI recibió a Kiciloff y adelantó que irá por aumentos por encima del 30%

Fuertes críticas de Carlos Ortega a la política de seguridad social del gobierno de Macri y un llamado a la “unidad con contenido”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Carlos Ortega, líder del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), continúa con su cargada agenda político sindical, muy activo como punto de encuentro para debates que amalgamen a la política y las estructuras gremiales que lo tienen como referente, enfrentando al gobierno de Mauricio Macri.

Enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores, desde hace semanas realiza encuentros en los que además de criticar la política de Seguridad Social del gobierno, convoca a dirigentes para debatir la delicada situación del país.

La pérdida del poder adquisitivo es uno de los temas que desvelan al sindicalista, y ya piensa en la paritaria sectorial que afrontará en marzo junto a los demás gremios del sector.

La inflación no está controlada, en este escenario vamos a pedir más de un 30 %, pero como siempre seguro pediremos más porque mes a mes el gobierno no cumple el objetivo de bajarla. No vamos a permitir que nos carcoma el salario la nefasta política de Cambiemos”, declaró a Mundo Gremial en exclusiva el dirigente.

En los últimos días, Ortega asistió al Club Alumni de Campana y en otro acto en Luján con referentes de peronismo kirchnerista. Además, el miércoles participó en la marcha al Ministerio de Desarrollo Social junto a distintos sectores, y el jueves cerró su jornada junto a Axel Kicilof.

Todo dentro del espacio de Unidad Ciudadana, y reconociendo en Cristina Fernández de Kirchner a la referente para ganarle a Macri si va por la reelección.

“El gobierno no tiene límites con el campo nacional y popular, no tiene límites con cada uno de los compañeros y compañeras que estamos luchando en la calle para que esta situación pueda ser revertida”, aseguró.

Por eso, confía en la unificación de la oposición “pero no estoy tan convencido con la ‘unidad hasta que duela'”. “Desde lo personal, me duele ver a los chicos en las calles, a los jubilados que no pueden pagar las tarifas, todas estas situaciones de injusticia que hoy estamos viviendo.

Y agregó: “la unidad tiene que ser programática, yo no puedo compartir la unidad con quien apoya el pago a los fondos buitres, con quienes están de acuerdo con la reforma laboral y previsional. La unidad tiene que ser con contenido, con un sentido más importante que es la liberalización nacional. Unámosnos, luchemos, hagamos lo que tenemos que hacer. La única política correcta es la que hace feliz al pueblo argentino y nosotros tenemos que pelear por eso”, sostuvo Ortega en el Club Alumni de Campana.

El pasado jueves, Kiciloff y Ortega coincidieron en la necesidad de encontrar la unidad “como medio de articulación, convivencia y de expresión política en contra del actual modelo neoliberal”.

En esa línea, el diputado resaltó que “este es un Gobierno que no escucha. Pero tenemos que computar grandes victorias de la militancia, porque el Gobierno hubiese avanzado mucho más contra los trabajadores, de no haberse encontrado con este nivel de organización y resistencia. Hoy sin dudas, si el campo popular y las organizaciones sindicales no estuvieran activas, hubieran sacado una reforma laboral como en Brasil”.

Además por el ciclo de charlas se mostraron además de Kicilof, el exvicepresidente Amado Boudou y Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas, y este jueves se espera la palabra del Intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS