Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La semana Moyano

El gremio de Camioneros anunció dos logros y se ganó la atención de los medios, la política y el sindicalismo. ¿Privilegios para las vacunas?

Publicado

|

Podríamos afirmar que, en materia sindical, la que pasó fue la semana de Camioneros. El gremio de los Moyano infló el pecho con dos anuncios que dejaron tela para cortar, y hasta despertaron broncas en otros gremios del transporte.

En primer lugar, la organización logró un reconocimiento -una gratificación dice el acuerdo- de la empresa Dorinka SRL, propiedad del grupo empresario de Francisco De Narváez, que empieza a controlar la cadena de hipermercados Walmart en Argentina.

Con el cambio de firma, ahora en manos del exdiputado Francisco De Narváez, Hugo y Pablo Moyano empezaron a reclamar un pago de indemnización, pero con continuidad laboral y con antigüedad. Se trata de una operatoria que el gremio lleva adelante en las empresas del sistema de recolección, una rama totalmente distinta a la de logística, con una naturaleza diferente, con licitaciones y cambios de empresas. Pero Camioneros intentó repetir el mecanismo en Walmart: lo logró a medias, podríamos decir.

Lo que el sindicato reclama es que ante el cambio de empleador, a los trabajadores se les abonen indemnizaciones, se les mantenga la antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos.

Como contó en exclusiva Mundo Gremial, Moyano logró que la firma Dorinka abone a más de 500 camioneros un “reconocimiento extraordinario” en concepto de “gratificación por única vez” que va de 115.000 a 1.000.000 de pesos. Los montos se pagarán en hasta cinco cuotas.

La operatoria es observada con atención, no solo por el resto de los gremios, si no por los empresarios, que empiezan a visualizar lo que llaman el Bono Moyano o el Costo Moyano.

Ahora bien, en un contexto de crisis que genera cambios de firma, ventas de empresas y movimientos económicos, la mecánica Moyano podría tomar vuelo a otros ámbitos y la situación podría tornarse problemática. Así las cosas, si cada empresa de la rama logística tiene que abonar la gratificación, este nuevo impuesto debe ser calculado.

Vacunas a camioneros internacionales

Fue la otra conquista que marcó la semana de los Moyano. El gremio consiguió prioridad en la vacunación para 4.600 choferes que viajan a países limítrofes, con la venia del ministerio de Transporte. El caso despertó malestar en algunas conducciones gremiales de la actividad y puso en el tapete los ¿privilegios? para Camioneros, ante el planteo de la esencialidad del sector, que lo realizó la gran mayoría de las organizaciones sindicales en los últimos meses,

Para ejemplificar, hay actividades en el transporte que tienen mayor interrelación con personal y pasajeros, como los choferes de ómnibus, los ferroviarios y los marítimos. Los camioneros en términos técnicos, en la mayoría de los casos, viajan solos. Esto generó disconformidad y algunos ya golpean las puertas de Salud y Transporte para pedir el mismo trato que a Moyano.

El nuevo techo Paritario

Las paritarias pandémicas siguen siendo novedad semana tras semana. Entre revisiones 2020 y la apertura de las negociaciones 2021, el ministerio de Trabajo mantiene plena actividad en el inicio del otoño.

Hasta ahora, la mayoría de las paritarias se venían moviendo, salvo las del sector público, con un piso del 30% y un techo de 36%, con clausulas de revisión entre setiembre y noviembre.

En las últimas semanas empezaron a aparecer acuerdos que pisan o superan el 50%, ya sea en la actualización de la revisión 2020-2021, o de caras al año que viene. Algunas que responden al nuevo techo fueron la de los vitivinícolas, Pasteleros y del Neumático.

Para lo que viene, será interesante ver el termómetro que dejen los camioneros en junio con el inicio de su propia paritaria que seguramente marquen la cancha de las futuras revisiones sobre fin de año.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno