Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Elecciones en el SOMU: el Vietnam del gobierno

Los comicios en el gremio de los marineros mantienen en vilo a la Casa Rosada y al Instituto Patria.

Publicado

|

Alberto Fernández y Raúl Durdos, titular del SOMU

Las próximas elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) están teniendo un nivel de presión gremial, política y empresarial que empezó a transcender las fronteras de la actividad sindical.

Desde el Instituto Patria buscan sostener a Omar «Caballo» Suárez y a su alfil Rubén Manno. “Impedimos por medio de Máximo (Kirchner) que «Rulli» integre el Consejo Directivo de la CGT”, dicen en Rodríguez Peña 80. Ahora buscan reflotar una lista que tiene tres integrantes denunciados en el SOMU, escribano de por medio, que ellos no dieron el consentimiento y que les falsificaron la firma.

Hoy hay dos listas en pie: la de Raúl Durdos, actual secretario general, y la de Daniel Mereles, quien es secretario adjunto. La Junta Electoral no autorizó la de Manno, por estas irregularidades.

Elecciones SOMU: Acusan a Trabajo de querer favorecer a la lista del “Caballo” Suárez

En la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Mónica Risotto opera para la lista del «Caballo» Suárez, con la presión del “Patria”. Ella dictamina diciendo que la Junta debía correr traslado para completar la lista. La Junta le dice a Risotto: “Señora, esto es un delito, usted ponga el gancho”. Ella no lo puso.

¿Por qué el Patria juega tan fuerte con el «Caballo»? “Primero porque él siempre estuvo junto a la jefa y a Néstor. Siempre acompaño. Es un perseguido como CFK. Ahora hay que bancarlo, y lo vamos a hacer”.

«Rulli» Durdos es un fuerte aliado de Hugo Moyano. Desde el moyanismo dicen que el camionero en persona habló este tema con el presidente Alberto Fernández y que bajó la orden para que el gobierno deje de presionar en el proceso interno. El viento gira rápidamente, y estas pueden ser las señales de las nuevas alianzas con el gobierno.

EL GALLEGO DEL SUR

Hay empresarios, especialmente uno que tiene fuertes lazos con la historia política K y que ve en Durdos un enemigo. Y esto se explica en números. Por ejemplo en la Pota, entre el 2018 y el 2021 la paritaria a diciembre subió 610% en el calamar, con un 415% al básico.

En la merluza tuvo un aumento del 577% en los rubros fijos. El langostino sostuvo el valor atado al dólar (objetivo de desacople de la intervención de Macri). La mercante está arriba del 10% que la inflación.

El logro histórico en la actividad de fondear, volver a puerto, cuando hay temporal y de proveer trajes de exposición, algo que salva directamente vidas de los trabajadores.

Sobre estos números, el Gallego del Sur y sus viejas alianzas buscan desplazar a la actual conducción, según los actores principales de este tablero.

Otra línea a tener en cuenta es la presencia de Lucas Olazagasti, hermano de José María, quien fue secretario de Julio de Vido. La historia pesa mucho, esto explica bastante.

ESCENARIO ELECTORAL

Las elecciones serán desde el 13 al 17 de diciembre, época en la que los trabajadores bajan de los barcos. Hay mucha confianza en el entorno de Durdos, por el trabajo gremial y por los logros conseguidos.

Las dos seccionales donde Mereles estaría fuerte son Mar del Plata y Capital Federal. Manno naturalmente por ser de Mar del Plata sería su lugar de disputa.

Tal vez el error estratégico del oficialismo es no partir ese voto en La Feliz y buscar la división del voto opositor.

PEDIDO DE INTERVENCIÓN

La jugada del «Caballo» y del Patria sería la intervención, una jugada clásica que se vive en la actividad, y que en el SOMU hizo un daño enorme, pero es la única jugada de un sector para volver al gremio. Se gana en el escritorio. Es extraño que el pedido se da en el marco de un sindicato estabilizado, una obra social que salió de un vaciamiento y hoy está normalizada. De logros significativos en la actividad, como el descanso a bordo de 8 horas y las paritarias en el sector. El proceso electoral siempre es el escenario más frágil en la actividad.

Lo interesante de todo esto pasó en la vísperas del Congreso de CGT. Cuando apareció en escena Luis Barrionuevo, y pateó el tablero de acuerdos (seguro que con algún consentimiento) empezó a chicanear a todos, con ese estilo único, y oportunamente a Pablo Moyano lo chicaneó con dos temas, uno fue Independiente, y el otro el SOMU, donde predijo que iba a ser intervenido, según cuentan los testigos de esa mesa. Cuando el rio suena, agua lleva.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno