Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) coparon este miércoles las calles porteñas para conmemorar el Día del Trabajador y ratificar el plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei. La movilización, desde avenida Independencia y Defensa, Ciudad de Buenos Aires, hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800, contó con el respaldo de las CTA, los movimientos sociales nucleados en UTEP y el sector pyme.
Con una masiva participación de trabajadores (desde la central obrera hablan de unas 300.000), la entidad sindical se posicionó al frente de la ofensiva contra el Ejecutivo nacional y anticipó reuniones con senadores nacionales para intentar frenar la ley Bases.
En ese marco, la CGT confirmó el paro general del próximo 9 de mayo y desactivó versiones de un supuesto levantamiento de la medida. «Nunca estuvo en duda«, coincidieron los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, quien vaticinó una huelga «histórica».
Con la movilización y la continuidad del plan de lucha, la CGT se transformó en el principal escollo opositor de Milei. Los sindicatos se mostraron en unidad y adelantaron protestas si la ley Bases y el retorno de Ganancias avanzan en el Senado.
«Esta CGT no va a resignar ni un ápice de todos los derechos conquistados a lo largo de la historia», resaltó Daer, en conferencia de prensa en el Salón Felipe Vallese de la central, junto a sus pares Moyano y Carlos Acuña.
Junto al triunvirato de conducción se hizo presente la totalidad de la cúpula cegetista, en una muestra de unidad en la acción contra las políticas de Gobierno que se reforzará con el paro general de la próxima semana y las acciones sectoriales.
«La conflictividad social va a ir creciendo. Los trabajadores estamos hartos de escuchar las provocaciones permanentes del presidente. El paro general del 9 de mayo va a demostrar el descontento de la sociedad«, afirmó Moyano.
Sobre el debate de la Ley Bases en Diputados, la CGT apuntó al presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo: «Repudiamos enormemente la actitud que tomó cierto sector del bloque de la UCR, primero convocando a una reunion de comisión para el tratamiento de un proyecto peor que el DNU y las palabras del presidente del bloque que tendría que pasar por una organizacion sindical antes de hablar que la democracia se debe un debate sobre los sindicatos».
Al mismo tiempo, los dirigentes de CGT se manifestaron en contra de la privatización de entes públicos, la vigencia del DNU 70/2023 y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la ley Bases.