Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Crece la tensión por despidos en una papelera de Ramallo y los trabajadores advierten por su posible cierre

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) que conduce José Ramón Luque, manifestó su preocupación por los despidos «encubiertos» que está llevando adelante la empresa FIPLASTO, propiedad de Marcelo Midlin, en su planta de Ramallo y advirtió que la situación puede culminar en el cierre definitivo del establecimiento.

Publicado

|

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) manifestó su “profunda preocupación” por los despidos “injustificados” que está realizando la empresa FIPLASTO en el partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, donde operan más de 100 trabajadores.

Desde la Federación que conduce José Ramón Luque, apuntaron por la situación a la política económica del gobierno nacional y afirmaron que, “(Javier) Milei cumple: Más trabajadores en la calle”, criticó la entidad.

El pasado 24 de octubre, tras una serie de despidos en la planta fabril de la empresa, el Sindicato Papelero de Ramallo, con el apoyo de la Federación, resolvieron llevar a cabo una medida de fuerza en reclamo por la reincorporación de los trabajadores cesanteados, y exigieron a la firma que se abstenga de continuar con los despidos.

Al día siguiente, el 25 de octubre, las autoridades de la FOEIPCyQ se presentaron en el establecimiento para acompañar el comienzo de un paro de 24 horas.

La medida de fuerza culminó entonces con una convocatoria por parte de las autoridades de la secretaría de Trabajo de la Nación, donde las partes abordaron la crítica situación de la empresa ante un posible cierre del establecimiento.

La Federación y el gremio local, llevaron a cabo una manifestación frente a la sede de Trabajo, donde exigieron “¡Basta de despidos!” y que la empresa no cierre sus puertas.

El mismo día, Luque manifestó, en una carta publicada en el diario Crónica, que “alarma la deriva en la que se encuentra la empresa, que parece encaminada a un cierre definitivo” y que “Dada la incertidumbre que padecen sus trabajadores,seguramente tiene entre sus planes un negocio que nada tiene que ver con la actividad celulósica papelera, ni siquiera con la industria”, apuntó en referencia al dueño de la firma, Marcelo Midlin.

Luque afirmó que en la empresa, “se produjeron despidos encubiertos” y explicó que “hicieron firmar a parte de los trabajadores un documento donde sólo figura que la empresa se hará cargo del pago indemnizatorio. Se conoció que la patronal ofreció un pago adicional de dos millones de pesos, pero no lo hizo por escrito, sólo verbalmente. Esta es una nueva maniobra desleal de la parte empresaria, que sabe que en una comunidad tan pequeña, si hubieran ido al correo ya se habría producido una pueblada”, narró el dirigente papelero.

En esa línea, remarcó que el gobierno nacional “debe comprender de una vez por todas que para ningún país la superación de la crisis pasa por dejar trabajadores en la calle. Sólo aquellos que producen y tienen un mercado interno activo pueden salir adelante. Por eso, desde nuestro gremio abogamos por la continuidad de la fuente laboral y los puestos de trabajo”, enfatizó.

Finalmente, Luque insistió en que “los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar el cierre de la fábrica, cuestión que rechazamos de plano, y tomaremos todas las medidas que fuesen necesarias para que el pueblo de Ramallo siga contando con esta empresa en funcionamiento” y convocó a “todos los compañeros de FIPLASTO y a sus familiares a unirse a la lucha por de defensa de su fuente laboral”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno