La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), detallaron el acuerdo alcanzado para mejorar en un 15% los salarios de los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08.
Según dieron cuenta, este aumento que tendrá el personal de cada empresa se distribuirá de manera no remunerativa y se pagará en dos cuotas, una será del 8% a partir de mayo, la que incrementará las bases salariales de abril de 2024, y la otra del 7% para junio, que ajustará los salarios básicos de mayo.
Por otra parte, la organización sindical que conduce Armando Cavalieri también se definió otorgar una suma fija no remunerativa de $40.000 que se abonará durante el mes de mayo y que se denominará “suma compensatoria mayo 2024”. Este pago también se considera no remunerativo, según el artículo 6 de la ley 24.241.
Además, los ajustes establecidos en dicha negociación paritaria impactarán sobre el cálculo de varios adicionales y beneficios, tales como el presentismo, la antigüedad y el título. También serán base de cálculo para el sueldo anual complementario y las indemnizaciones en caso de despido incausado.
En tanto, a pesar de que los incrementos no remunerativos no generarán contribuciones al sistema de seguridad social en general, hay excepciones importantes, como el caso de los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) y los aportes de los trabajadores según los artículos 32 y siguientes del CCT N° 547/08.