Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Con una unidad sindical histórica, una multitud marchó por el trabajo en Santa Cruz

Se movilizaron más de 12.000 trabajadores con el apoyo de más de 30 organizaciones gremiales. Fuerte rechazo a Mauricio Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

Bajo la consigna “Todos por el Trabajo”, más de 12 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves desde todas las localidades de la provincia de Santa Cruz hasta Caleta Olivia para poner en relieve la crítica situación del trabajo en la provincia.

“Hay un pueblo que nos necesita unidos, trabajando todos juntos”, expresó Claudio Vidal, líder de Petroleros de Santa Cruz.

La marcha, convocada por las organizaciones que conforman Sindicatos Unidos de Santa Cruz, fue encabezada por Vidal del Sindicato Petrolero, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Sergio Sarmiento de Camioneros, Estrella Cortez del Sindicato de Amas de Casa, Julio Gutiérrez del Sindicato de Vigiladores y la CGT Zona Norte, Rubén Molina de la UOCRA y Pedro Mansilla del SOEM entre decena de dirigentes.

Luego de la movilización los dirigentes hablaron desde un escenario montado al pie del Gorosito. El primero en tomar la palabra fue Pedro Mansilla: “Sabemos de la importancia de la actividad petrolera para la provincia. Los trabajadores debemos nuevamente unirnos para resistir el avance de las políticas que nos agreden. La fuerza para la lucha nos la da cada compañero que está a nuestro lado”.

Por su parte, Gutiérrez de los trabajadores de seguridad explicó que finalmente “se ha comprendido que la falta de inversión de las empresas petroleras no es un problema de los petroleros, es un problema de toda la sociedad. 300 comercios cerraron en los últimos cuatro meses en Caleta Olivia. Los trabajadores somos los que movemos la economía regional, nuestros sueldos los gastamos acá”.

Y finalizó: “Estamos diciendo que no queremos estas políticas. Le damos seis meses al gobierno nacional”.

La referenta de las Amas de Casa Estrella Cortez acercó el acompañamiento de su gremio a los trabajadores santacruceños: “Le decimos a Sinopec, la operadora más grande del mundo, que no nos puede decir que está en crisis. Si no quieren invertir que se vayan y vengan otros. Somos una provincia rica”. Para terminar, arengó: “No bajemos los brazos compañeros y compañeras, sigamos adelante”.

En representación de los Camioneros habló Sergio Sarmiento: “Es la primera vez que estamos todos juntos. Tenemos un solo enemigo que se llama Mauricio Macri y tenemos en octubre la posibilidad de cambiar estas políticas y que venga un gobierno nacional que ponga lo que hay que poner”.

Por su parte, José Lludgar de los Petroleros Jerárquicos agradeció “el esfuerzo de compañeras y compañeros de muchísimas lugares, inclusive de Comodoro Rivadavia”. Y puntualizó: “En Las próxima elecciones tiene que quedar claro que los trabajadores tenemos memoria. Nuestro objetivo es el trabajo y la prosperidad en la provincia. No esperemos que los otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros”.

El cierre estuvo a cargo de Claudio Vidal quien destacó la unidad de los dirigentes “pero fundamentalmente, agradezco la unidad de todos los trabajadores de Santa Cruz. Este momento es histórico. Es la primera vez que una crisis nos encuentra unidos, trabajando todos juntos”.

Se refirió también a la situación de la provincia: “Hay un pueblo que nos necesita unidos para salir adelante. La situación es triste y delicada. Esta provincia ha sido olvidada por el Estado nacional, pero acá en la provincia tampoco se hace nada por el pueblo”. “Cómo puede ser que la actividad más importante para la economía de la provincia esté tan descuidada”, se preguntó.

“La respuesta es clara, el que no invierte se tiene que ir de Santa Cruz. Qué vamos a esperar? Qué nos quedemos todos en la calle? Es una provincia rica, faltan políticas de Estado, y esto no es estar en contra de los políticos. Es estar en contra de las malas decisiones. En todas las actividades hay compañeros que están perdiendo sus trabajos”.

Sobre el futuro expresó: “Hay que darle lugar a gente nueva. Basta de votar lo mismo. Pensemos en dirigentes que quieren sacar a Santa Cruz adelante”.

Para finalizar fue enfático en que es necesaria la unidad: “Que esta marcha sirva de ejemplo. Que se unan todos los sectores por el pueblo de Santa Cruz. Los recursos son del pueblo de Santa Cruz, por eso los trabajadores tenemos que participar de las negociaciones por las áreas y las concesiones”.

La movilización contó con el apoyo de más de 30 entidades gremiales, referentes sociales, culturales y políticos de toda la provincia.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Empleados de una fábrica de Cheeky trabajarán sólo tres horas por día

Es por una fuerte caída en la producción. Se trata de la empresa JS Textil de San Pedro, que tiene como principal cliente a Cheeky. La fábrica tiene una capacidad de producción de 6000 prendas, hoy sólo confecciona 800.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa productora de prendas de vestir JS Textil de San Pedro acordó un nuevo esquema de trabajo para afrontar la fuerte caída de producción.

La semana pasada, los propietarios de la firma habían decidido suspender a la mitad de sus empleados, pero tras una audiencia en la delegación local del ministerio de Trabajo se firmó un acuerdo que establece, al menos durante una semana, una reducción en la jornada laboral.

La decisión fue dejar sin efecto las suspensiones previstas y reducir la carga horaria para todo el personal, que desde este martes trabajará sólo tres horas por turno, hasta el viernes. El lunes volverán a reunirse para evaluar cómo seguir, informó el diario local La Opinión.

Ante la situación que atraviesa la fábrica, la empresa decidió establecer un esquema de rotación del personal que implicaba un grupo activo, otro de vacaciones y un tercero suspendido sin goce de haberes. Esa medida fue comunicada el viernes a los empleados y este lunes se oficializaba en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en la audiencia primero y en la asamblea de trabajadores en la fábrica después, se reformularon los términos de la suspensión de taras, que ahora abarca a todos los empleados, en busca de que sea “más equitativa”.

Desde este martes, todo el personal trabajará tres horas al día, lo que implica, para cada uno de los empleados, una reducción a menos de la mitad de la carga horaria habitual, con la consecuente pérdida del salario de esas horas no trabajadas.

Esta medida rige hasta el viernes. “La carga horaria de la semana próxima se decidirá en función del ingreso de trabajos que hay previsto. Todavía no sabemos como quedaría ese esquema”, explicaron desde JS Textil a La Opinión tras la audiencia.

Lara Obrador, delegada sindical en la planta, informó, por su parte, que hubo “una asamblea en la empresa, con los compañeros que estaban afuera y los que estaban adentro, y ellos consideraron en que era más equitativo trabajar tres horas todo el personal” en lugar de que la suspensión afectara a un grupo

“La razón de la suspensión obedece a la falta de trabajo que la empresa viene sufriendo, en virtud de que entre la caída estrepitosa del consumo interno y el ingreso de prendas desde el exterior, las marcas no solicitan reposición de prendas, y no tenemos trabajo para todas las personas o para poder mantenerlas ocupadas todo el tiempo”, explicaron los representantes legales de la empresa.

En febrero pasado, la planta estuvo parada durante 15 días, cuando decidieron otorgar vacaciones forzadas a todo el personal. En ese momento, la capacidad ociosa de la fábrica ascendía al 85 por ciento: podría producir 6000 prendas diarias pero apenas hacía 800. El número bajó desde entonces.

Cheeky, principal cliente de JS Textil, bajó signficativamente el precio que pagaba por prenda. “En septiembre de 2017 facturábamos un pantalón clásico a 105 pesos. Ahora, lo pagan 91,50”, reveló Juan Carlos Scazzariello, dueño de la empresa, en febrero pasado.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian nuevos despidos en La Anónima y ya son 100 en todo el país

La cadena de supermercados es propiedad de la familia del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cadena de supermercados La Anónima, propiedad de la familia del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, despidió a cuatro trabajadores en las últimas horas.

Así lo confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio de Tierra del Fuego. La cifra de despidos asciende a 100 en todo el país.

La información fue ratificada por el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Tierra del Fuego, Daniel Rivarola, tras haberlo anunciado a principios de mes.

En aquel entonces, el dirigente aseguró que dialogaron con la empresa de la familia Peña Braun y sostuvo que “obedece a una reestructuración con revisión de legajo y, dentro de este margen que tienen con pérdidas establecidas en las sucursales, vienen insistiendo desde hace rato con despedir gente”.

Dos de estos cuatro despidos más recientes responden precisamente a la sucursal de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Acuña le pide a Massa que vaya a una interna con Alberto Fernández

El cosecretario general de la CGT aseguró que “el gobierno va a hacer que nos unamos todos”, de cara a las elecciones presidenciales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, habló de la fórmula presidencial que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner y no descartó que el precandidato de Alternativa Federal, Sergio Massa, compita en una una PASO del PJ.

“Creo que le va a hacer bien al país que el peronismo vaya unido”, aunque afirmó que “me parecería bien que Massa compita en una PASO con Alberto Fernández”.

También calificó de positiva la determinación que tomó Cristina Kirchner en el armado de la fórmula: “La decisión de Cristina me parece bien, si ellos lo consideran así y ya tienen candidato, el que gana conduce y los demás acompañan”, afirmó Acuña en diálogo con El Destape Radio.

Sobre el paro general del 29, Acuña confirmó que “no va a haber transporte ni combustibles” y que “la gente se va a quedar en la casa a descansar”.

Por otra parte, el líder de la CGT se refirió a la adhesión de Hugo Moyano a la medida convocada por la central obrera: “Lo único bueno que tiene este Gobierno es que va a hacer que nos unamos todos”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno