Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Con una unidad sindical histórica, una multitud marchó por el trabajo en Santa Cruz

Se movilizaron más de 12.000 trabajadores con el apoyo de más de 30 organizaciones gremiales. Fuerte rechazo a Mauricio Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

Bajo la consigna “Todos por el Trabajo”, más de 12 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves desde todas las localidades de la provincia de Santa Cruz hasta Caleta Olivia para poner en relieve la crítica situación del trabajo en la provincia.

“Hay un pueblo que nos necesita unidos, trabajando todos juntos”, expresó Claudio Vidal, líder de Petroleros de Santa Cruz.

La marcha, convocada por las organizaciones que conforman Sindicatos Unidos de Santa Cruz, fue encabezada por Vidal del Sindicato Petrolero, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Sergio Sarmiento de Camioneros, Estrella Cortez del Sindicato de Amas de Casa, Julio Gutiérrez del Sindicato de Vigiladores y la CGT Zona Norte, Rubén Molina de la UOCRA y Pedro Mansilla del SOEM entre decena de dirigentes.

Luego de la movilización los dirigentes hablaron desde un escenario montado al pie del Gorosito. El primero en tomar la palabra fue Pedro Mansilla: “Sabemos de la importancia de la actividad petrolera para la provincia. Los trabajadores debemos nuevamente unirnos para resistir el avance de las políticas que nos agreden. La fuerza para la lucha nos la da cada compañero que está a nuestro lado”.

Por su parte, Gutiérrez de los trabajadores de seguridad explicó que finalmente “se ha comprendido que la falta de inversión de las empresas petroleras no es un problema de los petroleros, es un problema de toda la sociedad. 300 comercios cerraron en los últimos cuatro meses en Caleta Olivia. Los trabajadores somos los que movemos la economía regional, nuestros sueldos los gastamos acá”.

Y finalizó: “Estamos diciendo que no queremos estas políticas. Le damos seis meses al gobierno nacional”.

La referenta de las Amas de Casa Estrella Cortez acercó el acompañamiento de su gremio a los trabajadores santacruceños: “Le decimos a Sinopec, la operadora más grande del mundo, que no nos puede decir que está en crisis. Si no quieren invertir que se vayan y vengan otros. Somos una provincia rica”. Para terminar, arengó: “No bajemos los brazos compañeros y compañeras, sigamos adelante”.

En representación de los Camioneros habló Sergio Sarmiento: “Es la primera vez que estamos todos juntos. Tenemos un solo enemigo que se llama Mauricio Macri y tenemos en octubre la posibilidad de cambiar estas políticas y que venga un gobierno nacional que ponga lo que hay que poner”.

Por su parte, José Lludgar de los Petroleros Jerárquicos agradeció “el esfuerzo de compañeras y compañeros de muchísimas lugares, inclusive de Comodoro Rivadavia”. Y puntualizó: “En Las próxima elecciones tiene que quedar claro que los trabajadores tenemos memoria. Nuestro objetivo es el trabajo y la prosperidad en la provincia. No esperemos que los otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros”.

El cierre estuvo a cargo de Claudio Vidal quien destacó la unidad de los dirigentes “pero fundamentalmente, agradezco la unidad de todos los trabajadores de Santa Cruz. Este momento es histórico. Es la primera vez que una crisis nos encuentra unidos, trabajando todos juntos”.

Se refirió también a la situación de la provincia: “Hay un pueblo que nos necesita unidos para salir adelante. La situación es triste y delicada. Esta provincia ha sido olvidada por el Estado nacional, pero acá en la provincia tampoco se hace nada por el pueblo”. “Cómo puede ser que la actividad más importante para la economía de la provincia esté tan descuidada”, se preguntó.

“La respuesta es clara, el que no invierte se tiene que ir de Santa Cruz. Qué vamos a esperar? Qué nos quedemos todos en la calle? Es una provincia rica, faltan políticas de Estado, y esto no es estar en contra de los políticos. Es estar en contra de las malas decisiones. En todas las actividades hay compañeros que están perdiendo sus trabajos”.

Sobre el futuro expresó: “Hay que darle lugar a gente nueva. Basta de votar lo mismo. Pensemos en dirigentes que quieren sacar a Santa Cruz adelante”.

Para finalizar fue enfático en que es necesaria la unidad: “Que esta marcha sirva de ejemplo. Que se unan todos los sectores por el pueblo de Santa Cruz. Los recursos son del pueblo de Santa Cruz, por eso los trabajadores tenemos que participar de las negociaciones por las áreas y las concesiones”.

La movilización contó con el apoyo de más de 30 entidades gremiales, referentes sociales, culturales y políticos de toda la provincia.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

UTA: La pandemia expone la debilidad de Fernández para contener a las bases

La mayoría de las seccionales de la UTA están en conflicto con parálisis en la rama de larga distancia, sobre todo en el interior del país donde “Gallego” Fernández hace cada vez menos pie.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cuarentena obligatoria puso en evidencia el debilitamiento de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA): Roberto Fernández ya no cuenta con el respaldo que lo llevó a conducir el sindicato y la bronca de los afiliados va en aumento.

Es que la pandemia generó un gran desconcierto y situaciones de incertidumbre entre los trabajadores, y hasta reavivó internas en comisión directiva con seccionales paralizadas por falta de pago de salarios.

Las fuertes disputas por sueldos adeudados, sin soluciones a la vista y con denuncias por “inacción” a la conducción nacional, han desatado un parálisis de los servicios de transporte urbano e interurbano en grandes ciudades.

En la actualidad hay conflictos en Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Formosa, Salta, parte de Río Negro y parte de Catamarca. Lugares donde la conducción de Fernández está cada vez más endeble.

Los chispazos llegaron hasta la propia comisión directiva nacional, con la renuncia del secretario del Interior, Jorge Kiener, cansado de la inacción de Fernández y la falta de respuestas a los reclamos que recibe en su secretaría. La dimisión no fue aceptada por el titular de la UTA.

Pero los cruces no terminan ahí. En Tucumán, el secretario general de la seccional provincial, César González, amenazó con dar el portazo: “Antes de traicionar a los compañeros (como hace Fernández) me voy”.

La UTA Tucumán inició este lunes la tercera semana de paro de actividades, mostrándole las garras a la conducción nacional.

También hay conflicto en Salta, donde la seccional provincial se despegó de la conducción nacional (video).

El gobierno nacional tomó nota de la crisis de la UTA, y más allá de la excelente relación -habitual de Fernández con todos los oficialismos-, inició el diálogo por separado con los sectores disidentes. Le reconocen la conducción, pero el dique tiene filtraciones irreparables.

Otro de los enojos de los afiliados es por lo que denominaron “falta de solidaridad” de la conducción del “Gallego”. Se quejan de que, además de percibir los recortes en los salarios en el marco de la emergencia, sigan vigentes los descuentos sindicales.

Pero una situación colmó la paciencia de los colectiveros. Fuentes del sector confiaron a Mundo Gremial que parte de los fondos percibidos en la actividad a través del Programa ATP -asistencia a la producción y al trabajo- fueron a parar al pago de sueldos de dirigentes sindicales.

Así las cosas, la conducción de Roberto Fernández continúa en caída libre y el frente opositor toma cada vez más fuerza. El poderío que lo llevó a la secretaría general parece no existir y el interior promete dar pelea. La UTA, en plena pandemia, y con futuro incierto.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cavalieri bancó a Moroni y pidió un “acuerdo social” para redefinir el país

El titular de Comercio apoyó la gestión del ministro de Trabajo y remarcó su “eficiencia” en la gestión. Preocupación por las pymes.

Mundo Gremial

Publicado

|

El líder de los empleados de Comercio, Armando Cavalieri, salió a bancar al ministro de Trabajo Claudio Moroni luego de las críticas recibidas desde una porción mínima del sindicalista por la implementación de acciones de gobierno.

El sindicalista destacó la “eficiencia” del funcionario para llevar adelante la situación crítica en distintos sectores de la economía, en medio de la pandemia por Covid-19.

Hay dos ministros que rescato como muy eficientes en su visión y conocimiento del Estado. Uno es Claudio Moroni, un hombre que conoce el Estado, le puede hablar de cualquier ministerio”, reconoció el uno de Comercio, al resaltar también la labor de Ginés González García en Salud.

El respaldo de Cavalieri no es uno más. Es un contundente espaldarazo del gremio más fuerte en número de representatividad y de relevancia en la actual conducción de CGT, que puede entenderse en mensaje al unísono de toda la mesa chica, y tal vez también la “ampliada”, de la central sindical.

El apoyo del histórico dirigente a Moroni llega después de ciertas críticas vertidas por sindicalistas que entendieron inoportuno el aporte del Estado, a través de los programas de asistencia al trabajo y la producción, a grandes empresas.

En diálogo con el programa “Toma y Daca” por AM 750, Cavalieri celebró la compra de Garbarini que permitirá “recuperar 4mil empleos” y se mostró preocupado por la situación de las pymes.

“Si no recuperamos las empresas, es muy difícil recuperar el empleo”, afirmó el gremialista, y agregó: “750 mil personas del sindicato dependen del pequeño. El que mueve el mercado interno es el pequeño minorista”.

Para el gremialista, “el escenario va a imponer discutir un acuerdo social porque tenemos que definir otra vez el país. El parate pone en evidencia la gran pobreza que hay en Argentina”.

“Tenemos que sentarnos todos en una mesa, discutir qué es lo que falta al empresario para definir las inversiones, qué seguridad le damos al inversor, y qué costo laboral pretenden los empresarios para redefinir la competitividad que tiene que tener Argentina”, concluyó.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremio de textiles logró que Cheeky pague los salarios adeudados

El SETIA acordó con la empresa el pago de la totalidad de los sueldos de abril. El entendimiento se selló hoy en el ministerio de Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gremio de empleados textiles logró este viernes que la empresa Cheeky de familia Awada pague la totalidad de los salarios adeudados.

Así lo establece el acuerdo firmado por el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y la empresa de ropa infantil en el ministerio de Trabajo.

Se llegó al entendimiento tras los reclamos efectuados por el SETIA días atrás ante la cartera laboral bonaerense.

El acta firmada hoy ratificada lo acordado previamente por la conducción sindical a cargo de José “El Vasco” Minaberrigaray con el jefe de Recursos Humanos de la empresa textil, Daniel Bazán.

“Este acuerdo es fruto de varias reuniones que mantuvimos y pudimos lograr que todas las partes estén a la altura de las circunstancias, para llevarle tranquilidad a los trabajadores», expresó Minaberrigaray.

El conflicto surgió tras la decisión de la empresa, en una comunicación a los trabajadores de manera unilateral, de solo “pagar” un adelanto del salario.

La intervención sindical también incluyó la participación del sindicato de Cortadores y SOIVA.

De la reunión llevada a cabo en el ministerio de Trabajo este viernes participaron además de Minaberrigaray, Claudio Díaz, Secretario Adjunto, y Fernando Ruarte, Secretario Administrativo.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno