Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Con una unidad sindical histórica, una multitud marchó por el trabajo en Santa Cruz

Se movilizaron más de 12.000 trabajadores con el apoyo de más de 30 organizaciones gremiales. Fuerte rechazo a Mauricio Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

Bajo la consigna “Todos por el Trabajo”, más de 12 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves desde todas las localidades de la provincia de Santa Cruz hasta Caleta Olivia para poner en relieve la crítica situación del trabajo en la provincia.

“Hay un pueblo que nos necesita unidos, trabajando todos juntos”, expresó Claudio Vidal, líder de Petroleros de Santa Cruz.

La marcha, convocada por las organizaciones que conforman Sindicatos Unidos de Santa Cruz, fue encabezada por Vidal del Sindicato Petrolero, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Sergio Sarmiento de Camioneros, Estrella Cortez del Sindicato de Amas de Casa, Julio Gutiérrez del Sindicato de Vigiladores y la CGT Zona Norte, Rubén Molina de la UOCRA y Pedro Mansilla del SOEM entre decena de dirigentes.

Luego de la movilización los dirigentes hablaron desde un escenario montado al pie del Gorosito. El primero en tomar la palabra fue Pedro Mansilla: “Sabemos de la importancia de la actividad petrolera para la provincia. Los trabajadores debemos nuevamente unirnos para resistir el avance de las políticas que nos agreden. La fuerza para la lucha nos la da cada compañero que está a nuestro lado”.

Por su parte, Gutiérrez de los trabajadores de seguridad explicó que finalmente “se ha comprendido que la falta de inversión de las empresas petroleras no es un problema de los petroleros, es un problema de toda la sociedad. 300 comercios cerraron en los últimos cuatro meses en Caleta Olivia. Los trabajadores somos los que movemos la economía regional, nuestros sueldos los gastamos acá”.

Y finalizó: “Estamos diciendo que no queremos estas políticas. Le damos seis meses al gobierno nacional”.

La referenta de las Amas de Casa Estrella Cortez acercó el acompañamiento de su gremio a los trabajadores santacruceños: “Le decimos a Sinopec, la operadora más grande del mundo, que no nos puede decir que está en crisis. Si no quieren invertir que se vayan y vengan otros. Somos una provincia rica”. Para terminar, arengó: “No bajemos los brazos compañeros y compañeras, sigamos adelante”.

En representación de los Camioneros habló Sergio Sarmiento: “Es la primera vez que estamos todos juntos. Tenemos un solo enemigo que se llama Mauricio Macri y tenemos en octubre la posibilidad de cambiar estas políticas y que venga un gobierno nacional que ponga lo que hay que poner”.

Por su parte, José Lludgar de los Petroleros Jerárquicos agradeció “el esfuerzo de compañeras y compañeros de muchísimas lugares, inclusive de Comodoro Rivadavia”. Y puntualizó: “En Las próxima elecciones tiene que quedar claro que los trabajadores tenemos memoria. Nuestro objetivo es el trabajo y la prosperidad en la provincia. No esperemos que los otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros”.

El cierre estuvo a cargo de Claudio Vidal quien destacó la unidad de los dirigentes “pero fundamentalmente, agradezco la unidad de todos los trabajadores de Santa Cruz. Este momento es histórico. Es la primera vez que una crisis nos encuentra unidos, trabajando todos juntos”.

Se refirió también a la situación de la provincia: “Hay un pueblo que nos necesita unidos para salir adelante. La situación es triste y delicada. Esta provincia ha sido olvidada por el Estado nacional, pero acá en la provincia tampoco se hace nada por el pueblo”. “Cómo puede ser que la actividad más importante para la economía de la provincia esté tan descuidada”, se preguntó.

“La respuesta es clara, el que no invierte se tiene que ir de Santa Cruz. Qué vamos a esperar? Qué nos quedemos todos en la calle? Es una provincia rica, faltan políticas de Estado, y esto no es estar en contra de los políticos. Es estar en contra de las malas decisiones. En todas las actividades hay compañeros que están perdiendo sus trabajos”.

Sobre el futuro expresó: “Hay que darle lugar a gente nueva. Basta de votar lo mismo. Pensemos en dirigentes que quieren sacar a Santa Cruz adelante”.

Para finalizar fue enfático en que es necesaria la unidad: “Que esta marcha sirva de ejemplo. Que se unan todos los sectores por el pueblo de Santa Cruz. Los recursos son del pueblo de Santa Cruz, por eso los trabajadores tenemos que participar de las negociaciones por las áreas y las concesiones”.

La movilización contó con el apoyo de más de 30 entidades gremiales, referentes sociales, culturales y políticos de toda la provincia.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Argentina: Más del 50% de la población tiene problemas de empleo

El último informe del INDEC demuestra que el desempleo en el primer trimestre del año, llegó al 10,1%

Mundo Gremial

Publicado

|

Tal como lo comunicó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano  el 52,7% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo y que del total de asalariados, un 35% no registra descuento jubilatorio.

Víctor Beker, director del CENE, señaló: “Se incrementó el porcentaje de población en busca de empleo pero que no lo encuentra, lo que se verifica en particular en las mujeres. De hecho, los segmentos más castigados por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años, con un 23,1%, y los varones de igual grupo etario, con un 18,5%. Se trata, en muchos casos, de individuos que no tuvieron ocasión de tener una experiencia laboral y ello les cierre la posibilidad de obtenerla, conformando así un verdadero círculo vicioso”.

El informé también desarrolla los aumentos en las tasas de subocupación demandante, creció a 8,4%, la de ocupados demandantes de empleo un 9,1%, y la  de sobreocupados que llegó al 25,1%.

En esta misma linea el economista agregó: “Dadas las variaciones negativas registradas en los niveles de actividad en el período, con descensos del PIB del 5,8%, de la construcción del 6,8%; del consumo privado de 10,5%, de la industria manufacturera del 10,8%, y de la inversión de 24,6%, no debe llamar la atención su impacto en el mercado de trabajo”.

Según datos oficiales, hay 1.967.000 desocupados y 7.691.000 con problemas de empleo. Este valor representa casi un punto más que el 9,2% del mismo período de 2018; y un punto contra el último trimestre de 2018 donde se marcó un 9,1%.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Luz y Fuerza de la Patagonia firmó acuerdos por obras en Trelew, Madryn y Rawson

Incluyen la construcción de un moderno complejo turístico

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, firmó ayer acuerdos para obras de mejoramiento de las seccionales de Rawson y Trelew y un megacomplejo turístico que será construido en Puerto Madryn. De la firma participaron el secretario de Hacienda de la provincia de Chubut Alejandro Álvarez y Patricio Musante, titular de SUDELCO, la firma encargada de llevar adelante las obras.

“Nos reconforta de gran manera haber podido firmar esto, porque se trata de mejorar la calidad e infraestructura de nuestras seccionales para que los compañeros puedan seguir haciendo su trabajo en ámbitos confortables y acordes, como así también pensando en nuevos espacios de recreación y vivienda, como el próximo a realizarse en Madryn” aseguró González.

 

En ese sentido, González detalló “en Rawson vamos a generar nuevos espacios y oficinas para reuniones y se le dará también un nuevo aspecto al lugar, mientras que en Trelew apuntamos a ampliar la superficie cubierta, llevándola de 216 metros cuadrados a 577, sumando 7 oficinas, más otra nueva en la planta superior y la construcción de un amplio salón de usos múltiples (SUM) y una espaciosa sala de reuniones”.

Por otra parte, desde el sindicato informaron que en Madryn se construirá el impactante complejo turístico “Terrazas del Golfo”, emplazado en el corazón de Puerto Madryn que abarca una superficie total de 11.653 metros cuadrados, previstos para la edificación de 26 departamentos los cuales contarán con un sector de recreación y deportes (SUM), sumado a un quincho y un área especialmente parquizada con arenero y diversos juego para niños.

“Las tres obras descriptas demandarán por una inversión aproximada a los 90 millones de pesos, lo que demuestra que seguimos transitando el camino correcto y aun en tiempos difíciles como nos tocan vivir, tanto en la región como en el país, Luz y Fuerza de la Patagonia se sigue enorgulleciendo por estas obras que serán el legado visible que dejaremos para los que vengan detrás nuestro”, concluyó González

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Decenas de gremios se unen contra la campaña mediática antisindical

Lo hicieron a través de un documento firmado por más de 30 sindicatos de distintas vertientes políticas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Más de 30 sindicatos se unieron para alzar la voz y rechazar, mediante un documento, la campaña mediática llevada adelante por el Gobierno y distintos medios de comunicación, en contra de la organización de las trabajadoras y trabajadores.

“Sinvergüenzas, prepotentes, patoteros, destructores del empleo, tomadores de rehenes, extorsionadores. Así calificaron a los representantes de los trabajadores desde una feroz orquesta comunicacional que incluyó desde la ficción televisiva (como ‘El Tigre Verón’) hasta los guiones de campaña, pasando por la difusión de noticias tan urgentes como efímeras y opiniones periodísticas que sonaron a amenazas de muerte”, comienza el documento.

Entre los firmantes aparece la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la Asociación Bancaria, el sindicato de Canillitas y la Federación Gráfica Bonaerense, entre otras.

“El poder económico-comunicacional, aliado del gobierno nacional, busca instalar en el sentido común que las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores son asociaciones mafiosas”, continúa el comunicado.

Desde la “Intersindical de Comunicación” invitaron a comunicadores y trabajadores de prensa y la cultura a resistir esta campaña que va en busca de la eliminación de los derechos laborales. Los sindicatos aseguran que hay una intención de “abolir las leyes que protegen el trabajo y eliminar todos los derechos que desde mitad del siglo pasado se consagraron constitucionalmente como parte del acceso al empleo”.

Finalmente, los gremios explicaron que “a las noticias falsas y los trolls le opondremos el diálogo abierto y fraternal en todos los rincones del país con cada trabajadora y cada trabajador, independientemente de su situación”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno