Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Casas particulares: Gremio solicitó «ajuste salarial» para personal del sector

Buscan mejorar el incremento del 42% acordado en junio pasado. Este mes entró en vigencia uno de los tramos de subas.

Publicado

|

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) solicitó la reapertura de una mesa de negociación para avanzar en un ajuste en los salarios del sector.

Lo hizo mediante nota a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares dependiente del ministerio de Trabajo del Nación.

El pedido de convocatoria a la Comisión Nacional tiene por objeto tratar una adecuación de los salarios mínimos para el personal de la actividad en consonancia con los valores recientemente pautados para el sueldo mínimo en el Consejo del Salario.

«Un lógico ajuste les permitirá a las compañeras, mínimamente mitigar algún costo, en sus ya deteriorados bolsillos hecho notorio por el que venimos bregando», destacó la UPACP en una nota firmada por la secretaria general Lorenza Benítez de Gómez.

El primero de septiembre entró en vigencia un nuevo tramo del aumento de 42% acordado en junio pasado en el marco dela Comisión Nacional de Casas Particulares.

El cronograma de incrementos consta de cuatro tramos no acumulativos: 13% a partir del mes de junio 2021; 12% a partir del mes de septiembre 2021; 5% a partir del mes de diciembre 2021, y 12% a partir del mes de marzo del año próximo, con cláusula de revisión al mes de marzo 2022.

La intención de la conducción sindical es abrir una instancia para acercar los valores de aumento al 48%, un porcentaje cercano a lo acordado en el Consejo del Salario.

Salarios actuales. Entraron en vigencia el 1° de septiembre.

En el caso del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera:

-Con el salario de septiembre, que se abona en los primeros días de octubre, el valor por hora ascenderá a $231,50.
-El aumento de diciembre, que llega al bolsillo en enero, llevará a la remuneración mínima por hora a $240,50.
-En el recibo de marzo, que se cobra en abril, el precio por hora llegará a $263.

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de niños, niñas o personas mayores, los valores por hora se incrementarán de esta forma:

-En septiembre: $249,50.
-Hacia diciembre: $259,50.
-A partir de marzo: $283,50.

Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que se dedica a la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:

-A partir de septiembre: $279,50.
-Desde diciembre: $291.
-Hacia marzo: $317,50.

Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas como, por ejemplo, los cocineros, escalarán de la siguiente manera:

-En septiembre: $264,50.
-Hacia diciembre: $275.
-A partir de marzo: $300,50.

Personal de Casas Particulares sin retiro. Se trata de las personas que duermen en el domicilio donde desempeñan sus tareas. En el caso de quienes realizan tareas generales de limpieza, los valores salariales serán:

-Desde septiembre, el valor por hora asciende a $249,50.
-El aumento de diciembre incrementará a la retribución mínima por hora a $259,50.
-En marzo, el precio por hora llegará a $283,50.

Por su parte, el personal doméstico sin retiro que desarrolla tareas de cuidado y asistencia de menores o adultos mayores cobrará su hora de trabajo según la siguiente escala:

-Desde septiembre: $279,50.
-En diciembre: $291.
-Con el sueldo de marzo: $317,50.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno