«La idea es que sepamos cada uno de los países cuales son los caminos a seguir en el medio de una crisis internacional por los procesos políticos que vive cada uno de ellos, porque es bueno que los trabajadores tengamos en cuenta cual es la solidaridad que tenemos que tener y como tenemos que accionar conjuntamente para que las políticas neoliberales no sigan accionando en el mundo», finalizó Baradel para presentar a Carmen Vieites Conde Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Unión General de Trabajadores de España.
¿Hay puntos en común entre los trabajadores de la educación?
Carmen Vieites: yo creo que si, a pesar de tener muchos mas años de antigüedad (120) pero si en cuanto a las luchas contra los ajustes, el modelo educativo que sirva para emancipar a la clase trabajadora.
¿Han logrado una participación mas activa?
CV: el dialogo es fluido pero la crisis internacional impacta tan fuerte que dificulta la relación entre sindicatos y gobierno de todos modos debo decir que a pesar de las medidas tan lesivas para los trabajadores que tuvo que tomar el gobierno presionados por la Unión Europea y por los mercados si que miran con respeto al movimiento sindical porque cuando nos vimos obligados a una medida tan dura como una huelga general, la derecha quería una sanción fuerte y el gobierno se negó y nos respeto nuestro derecho a expresarnos.
¿Como es la participación de los trabajadores en España?
CV: Es menos activa que aquí, desde allá miramos con admiración como los trabajadores se mueven y se unen para conseguir unos logros que a nosotros en España nos tiene que servir para tener un espejo que tanta falta nos hace.
¿Se dan tantas pujas salariales con el gobierno?
Hubo años en los que había que luchar por conseguir algo de la bonanza que existía, pero yo creo que la verdadera batalla es la que nos esta viniendo ahora
¿Como se están preparando?
CV: Nos estamos armando, ya hubo una huelga grande, y ahora estamos con huelgas y medidas de presión en todas las comunidades porque es con los gobiernos regionales con los que nos tenemos que batir todos los días.
¿Hay voluntad de dialogo de parte del gobierno?
CV: Yo creo q sí, pero es muy difícil porque a la vez que hay voluntad ponen unas medidas sobre la mesa que nosotros no podemos aceptar. La reforma laboral de hace un año nos impacto fuertemente a los empleados públicos que vimos nuestros salarios reducidos, se dificultaron las posibilidades para jubilarse y se tomaron otras medidas que no sirven de disculpa pero los organismos internacional les dieron una semana de plazo porque sino iban a intervenir el país.
¿Exceden al gobierno español entonces?
CV: Efectivamente es claramente es gente que no tienen nombres ni apellido los mercados son las agencias de calificación las que deciden cada día las que deciden como nos va cada día.
¿No se aprendió nada del neoliberalismo entonces?
CV: Es que el neoliberalismo nunca aprende porque nunca paga sus errores, porque los que la pagamos somos los que no decidimos esas acciones.
¿Las discusiones salariales se tienen que dar en un marco de tolerancia?
CV: Estamos ante una situación muy complicada porque la unión europea que puede ser nuestra salvación, para un país como es España en estos momentos esta siendo una gran carga porque claramente son Alemania y Francia los que definen la política monetaria.
¿Como se posiciona un gremio ante la lucha?
CV: Hubo un primer momento pensando que este era un gobierno socialista que había adoptado unas medidas sociales, evaluando en que si caía este gobierno y venia uno de derecha iba a tomar medidas mas lesivas contra los trabajadores pues estuvimos con diálogos pero cuando vimos que el gobierno sucumbía ante los intereses internacionales nos posicionamos mejor. Pero también cuidándonos de los que nos puede caer encima porque en un año hay elecciones y la derecha esta ahí al acecho.