INFORMACIÓN GENERAL
Alimenticia Mondelez suspendería a 500 trabajadores por seis meses
La empresa lo propuso ante el ministerio de Producción y Trabajo para las plantas de Pacheco y Pilar.
La firma alimenticia Mondelez pretende suspender a 500 trabajadores en sus dos plantas durante los próximos seis meses a partir del 1 de diciembre. Así lo solicitó ante el ministerio de Producción y Trabajo.
Días atrás se supo que la empresa atraviesa un proceso complejo de crisis a raíz de la estrepitosa caída en las ventas y el aumento de los costos de producción. El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de Buenos Aires (STIA) ya había advertido que temía por el futuro de los más de 1200 trabajadores que se desempeñan en la firma. (ver nota) https://mundogremial.com/mas-de-1-200-trabajadores-temen-por-despidos-en-la-alimenticia-mondelez/
Las plantas afectadas serían las de Pacheco, productora de marcas como Oreo, Pepitos, alfajores Milka, Shot y Terrabusi, que sufriría la baja de 350 trabajadores, y la de Pilar, productora de Beldent, Palitos de la Selva y chocolates Milka, donde se suspenderían otros 150 operarios.
Por su parte, Mondelez argumentó que la medida se debe a que “en el último período se registró una sensible baja de las ventas y una preocupante acumulación de stock. Lo mismo sucede con nuestros distribuidores, lo cual hace más grave la acumulación de ese stock”.
“Nuestra economía está afectada por un proceso inflacionario superior al 50% anual, la suba del dólar de este último año en más del 100%, las enormes dificultades de acceder al crédito, y el impacto de las exponenciales subas de las tarifas”, explicaron desde la firma a Graciela Moreno de BAE Negocios.
Otras firmas productoras de alimentos reconocidas también han advertido pérdidas más que significativas en sus últimos balances, como el caso de Molinos que registró un detrimento de $1356 millones, o el caso de Arcor que perdió unos $2610 millones hasta septiembre de 2019.
Los próximos 13 y 15 de noviembre se definirán las medidas para las plantas de Victoria y Pacheco, respectivamente, en las nuevas audiencias que se llevarán a cabo.