En el marco de la 59° edición del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Luis Hlebowicz, Secretario General de la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, hizo una profunda exposición en defensa del salario y los derechos laborales.
El objetivo de los organizadores del encuentro fue el de presentarle a los candidatos y a sus referentes económicos 20 propuestas para intentar terminar con la crisis que sufre la Argentina y marcar temas claves para el desarrollo del país.
El dirigente sindical formó parte del panel «De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo II», que contó con la moderación de la Columnista CNN Radio e Infobae, Virginia Porcella, y las exposiciones de Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina; Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham y ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación; y María Migliore, Ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el objetivo de defender el trabajo sostenible, Hlebowicz expresó que «al observar que no había posibilidad de ingreso al primer empleo, comenzamos a trabajar para capacitar a quienes no tenían la oportunidad de hacerlo”.
Explicó que “es importante que se conozca la experiencia nuestra que nace desde la necesidad de capacitar a los trabajadores”. Además, hizo hincapié en que inicialmente, desde la Federación se enfrentaron a una resistencia por parte del sector menos progresista del empresariado.
Además añadió que “vimos la necesidad de capacitar para que la actividad vuelva a tener el brillo que había tenido en otros años. Entonces nos planteamos la apertura de escuelas, las formaciones y capacitaciones”.
El sector empresario, relacionado a las PyMES o las grandes marcas, en ese momento, manifestó un descontento con la propuesta sindical. Expresaron, según explicó el secretario general, “Que no querían que se capacitaran los trabajadores porque sino se les iban a ir de los puestos en los que estaban (…). A eso, nosotros respondimos que lo peor que podía pasar es que no se capaciten y se queden”.
Por otro lado, el jefe sindical resaltó que cuando se vislumbra la necesidad por parte de los trabajadores de adquirir más formación, tiempo después, vieron que se plantean otros problemas por parte de los hijos de esos trabajadores. Los hijos e hijas de los trabajadores de la actividad tenía como un gran desafío encontrar su primer empleo. Frente a esta problemática, desde el gremio pastelero decidieron acompañarlos en ese proceso, incorporando instancias formativas para facilitar la salida laboral de los jóvenes.
“A partir de ese momento comenzó a funcionar el convenio con el Ministerio de Trabajo, y surgió la posibilidad de capacitar a quienes no tenían la posibilidad de encontrar un puesto laboral”, aseguró Hlebowicz.
Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial