INFORMACIÓN GENERAL
El Gobierno anunció la suspensión de 155.441 planes Potenciar Trabajo tras la auditoría
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que los suspendidos son aquellos beneficiarios que no revalidaron sus datos; en febrero cobrarán la mitad del beneficio.
Este lunes, el Gobierno a través de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo. En el Gobierno buscan alejar la idea de “ajuste” en el gasto social y hacen hincapié en que se trata de una “suspensión” y no una “baja” o recorte.
En este sentido, explicaron que quienes tengan sus planes suspendidos es porque no revalidaron sus datos en una auditoría en la que el 89% de quienes reciben el beneficio sí hicieron la actualización de su información personal.
Cabe destacar que conservan la ayuda estatal 1.210.571 beneficiarios, de los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires. “A ellos les corresponde percibir porque sabemos perfectamente su situación patrimonial. El programa está transparentizado en un 88,7%”, indicó Tolosa Paz en una conferencia de prensa.
A quienes queden suspendidos tras el anuncio de este lunes se les va a liquidar a partir del 5 de febrero la mitad del Potenciar y quedará sujeto a una instancia de reclamo para poder validar sus datos a través de los mismos procedimientos que estuvieron vigentes desde noviembre.
Este lunes dimos a conocer los resultados de la validación de datos de titulares del #PotenciarTrabajo. Primero, reconocer la gran labor de las y los trabajadores de @MDSnacion, gobernaciones y municipios que desplegaron operativos a lo largo de toda la Argentina. pic.twitter.com/MtkF3P2yn6
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) January 16, 2023
Según informaron desde la cartera social, en caso de que lo hagan volverán a cobrar normalmente el beneficio, en tanto que quienes no vuelvan a hacerlo al período siguiente no percibirán ningún tipo de ingreso por el Plan y 60 días después de eso podrían ser efectivamente dados de baja.
Además, explicaron que en términos de organizaciones y movimientos sociales, cada una de ellas perdió en promedio un 20% de los planes.
El reclamo se podrá hacer, como se hizo hasta ahora, a través de la aplicación Mi Argentina y también de forma presencial en distintos puntos, algo que ya sucedía desde noviembre, cuando comenzó la revalidación de datos y que, como señalan desde Desarrollo Social, se le dio difusión al tema y hasta la propia Tolosa Paz visitó los operativos de validación.