La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria Grafica y Afines (FAIGA) para definir las nuevas escalas básicas del convenio colectivo de trabajo 60/89. Tras obtener una suba del 36%, volverán a reunirse en febrero 2023.
Luego de solicitar la activación de la cláusula de revisión para la vigente negociación paritaria, los trabajadores gráficos de la provincia adelantarán el tramo que estaba programado para octubre a septiembre y recibirán un 15% en noviembre, 8% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo, acumulando un total del 87%.
De este modo, los haberes de la categoría más baja pasarán de 87.275,69 pesos en septiembre a 108.221,85 pesos en marzo del año que viene, mientras que la más alta irá de 156.310,94 pesos a 193.824,82 en el tercer mes del 2023.
El gremio que conduce Héctor Amichetti había acordado en abril pasado un incremento del 50% que se terminaba de hacer efectivo en octubre para luego continuar con la negociación. Con la incesante escalda inflacionaria de los últimos meses, se accionó al igual que muchas otras organizaciones sindicales.
Según el acta paritaria firmada junto a los representantes del sector empresario, se asumió el compromiso de retomar las negociaciones en febrero del año próximo, para poder evaluar la evolución del índice de precios y la necesidad de reajustar los salarios.