Referentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) confirmaron que este lunes presentaran ante la Justicia la apelación al fallo que emitió el juez Carlos Arenillas, en el cual ordena a los gremios docentes en paro por tiempo indeterminado a acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
En conferencia de prensa, los dirigentes del sindicato docente revelaron cuáles fueron los principales puntos acordados en el congreso provincial realizado el sábado en Río Gallegos. Se informó, como había trascendido, que los congresales habían votado a favor de la apelación del fallo, que además impone una multa de mil pesos diarios a los gremios (ADOSAC-AMET) si sus afiliados no desisten de continuar en huelga.
A pesar que los gremialistas estiman que la apelación no tendrá éxito, igualmente será presentada este lunes y se ha fijado para el jueves un nuevo congreso, ante la posibilidad de que haya una respuesta al recurso remitido.
“El jueves tenemos congreso y es posible que tengamos una respuesta negativa. Ningún recurso tuvo despacho favorable por parte de la justicia a este gremio”, dijo el secretario general de la ADOSAC, Pedro Muñoz, al encabezar la conferencia de prensa en la sede provincial del gremio.
El gremialista comentó que el congreso analizó “la realidad de esta situación y la manera de destrabar este conflicto”. No obstante, Muñoz considera que el gobierno de Daniel Peralta está dispuesto a recurrir hasta las últimas medidas para sancionar al sindicato y acusó a las autoridades del Poder Ejecutivo de haber montado una “persecución política” contra la organización sindical.
“Está comprobado que el gobierno no está interesado en solucionar este conflicto y en cambio, apunta a esta organización. La muestra está en este canal que se abre con la Justicia y con las declaraciones del gobernador, que advierte que no sólo desde el Poder Judicial va a haber este tipo de sanciones, ya que se están arbitrando los mecanismos para que la Secretaría de Trabajo también aplique sanciones a esta organización. El gobierno no está interesado en solucionar este conflicto, lo profundiza de esta manera. Estas medidas de suman a las anteriores, como el Acuerdo 078 y denuncias penales”, afirmó el sindicalista.
Demandan nueva oferta
Por otro lado, Muñoz aclaró que la ADOSAC tiene “voluntad de diálogo y de buscar los mecanismos de negociación que destraben el conflicto. No somos inflexibles como plantea el gobierno. Queremos que se mejore la oferta y esto no es imposible, ya que en años anteriores hubo voluntad de diálogo”, resaltó.
También acusó al gobierno de tratar de “bajar la medida de fuerza” con las medidas que adopta tanto la Secretaría de Trabajo como desde el Poder Judicial. En este sentido, manifestó: “No tenemos problema de ir presos o todo lo que nos pueda embargar la Secretaría de Trabajo, lo importante es resolver el conflicto”.
Reiteró que los maestros esperan una mesa de negociación donde “no haya limitaciones”. Asimismo agregó que “nos quieren hacer cumplir una ley que no ha cumplido en varias oportunidades el gobierno. Tenemos unos 17 pedidos de audiencia de paritarias que no fueron cumplidos. Esto es una persecución política a una organización”, disparó el referente de los docentes.
En tanto, la dirigente Mónica Galván, también en la misma línea que el secretario general, afirmó que la ADOSAC plantea discutir una propuesta, pero el gobierno “está encerrado en el 25% y en cambio, nosotros no lo estamos en el 50%, estamos dispuestos a escuchar otra propuesta que supere lo que nos ofrecieron”.
AMET divida
La AMET también consultó la opinión de sus afiliados en asambleas que se realizaron ayer en las delegaciones locales de toda la provincia, donde el debate fue “muy duro”, porque “algunos quieren seguir con las medidas de fuerza y otros no”, indicó ayer a Télam Raúl Robles, secretario general de ese sindicato.
Como en algunos casos, las extensas discusiones obligaron a pasar a cuarto intermedio y “aún no saben cuándo las retomarán”. Robles esperaba reunirse con las actas para saber qué postura primará, aunque también analizaba con sus asesores legales “párrafo por párrafo” la intimación, de 22 fojas, para apelarla.
A La Opinión Austral, el secretario general del gremio indicó que hoy se estará tomando una definición, luego de que se despejen algunas dudas sobre la resolución adoptada por el juez.