Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Vidal cerró nuevos aumentos con la mayoría de los gremios estatales

UPCN y los sindicatos que componen la FEGEPPBA aceptaron la oferta salarial y volverán a negociar en diciembre. ATE rechazó el ofrecimiento del gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con las paritarias docente, judicial y de los médicos, la gobernadora María Eugenia Vidal logró avanzar en un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios estatales de la ley 10.430 y ahora volverá a discutir sueldos en diciembre.

La Seccional Buenos Aires de UPCN y los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) aceptaron la última oferta salarial del gobierno que asegura un incremento anual en los haberes del 30%.

El Ejecutivo provincial informó que los aumentos se suman al 19% que los empleados bonaerenses acordaron previamente y ya fue incorporado en cuatro cuotas. La primera fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).

Ahora, se agregará un 11% a partir del 1 de octubre que regirá hasta fines de noviembre.

UPCN aceptó la oferta durante un plenario encabezado por el secretario general, Carlos Quintana, y que contó con la participación de delegados de toda la provincia, en el camping de Arana. La moción fue ratificada de manera unánime y facultó a la comisión directiva a firmar el acuerdo.

Quintana señaló que con este aumento se compensa la escalada inflacionaria que ha sufrido el país y además se deja abierta la paritaria anual para renegociar en diciembre, ya con los datos de los índices de inflación de los meses que aún no fueron relevados.

Por su parte, los gremios de la FEGEPPBA resolvieron acompañar la propuesta pero con algunas “condiciones”: quiere que quede asentado la convocatoria a renegociar sueldos a principios de diciembre.

La organización que lidera Julio Castro del SOSBA solicitó que “en el acta pertinente de cierre de la paritaria por el período octubre-noviembre, se consigne expresa, clara y contundentemente que en el mes de diciembre, más precisamente en los primeros días, se volverá a convocar la paritaria general con el objeto de efectuar la REVISIÓN de lo acordado salarialmente.

Por otro lado, exigieron el tratamiento en mesas técnicas de problemáticas que afectan a los trabajadores del Estado provincial como la situación de la obra social IOMA y la regulación de códigos de descuentos que afecta a las organizaciones gremiales.

ATE Buenos Aires rechazó el nuevo aumento del 11% y exigió un incremento superior al 20%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

La UOM cerró aumentos del 28% más una suma fija de 12.000 pesos

El sindicato que conduce Caló firmó el acuerdo paritario y desactivó las medidas de fuerza.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una negociación a contra reloj, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró la paritaria de la actividad y dejó sin efecto las medidas anunciadas.

El gremio que lidera Antonio Caló acordó un incremento salarial del 28% en tres cuotas, con una revisión en noviembre.

El porcentaje se pagará de la siguiente manera:

– 15% a partir del 1° de abril

– 8% a partir del 1° de julio

– 5% a partir del 1° de octubre

Según informaron a Mundo Gremial, se incorporará un 2% a la base de cálculo del salario al 31 de marzo de 2019.

Los paritarios de la UOM también fijaron el cobro de una suma fija de 12.000 pesos, que se hará efectiva en seis cuotas iguales de 2.000 pesos.

El monto, que representa un 6% de incremento, será incluido luego al salario a partir de enero de 2020.

Por otro lado, se estableció un espacio de revisión del acuerdo para el mes de noviembre con el objetivo de evaluar el proceso inflacionario.

La paritaria se firmó en las últimas horas de hoy, y tras el acuerdo, la UOM levantó todas las medidas de fuerza programadas para el próximo jueves.

NOTA EN DESARROLLO

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Aumentos del 30% con cláusula de revisión para trabajadores pasteleros

El acuerdo fue suscrito por el sindicato de Pasteleros con las empresas de la Rama Pastelería. Se pagará en cuatro tramos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Pasteleros de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires acordó aumentos del 30% sobre los salarios básicos de los trabajadores de la rama pastelería enrolados bajo convenio colectivo 272/96.

Las subas se harán efectivas en cuatro tramos a partir del primero de mayo. El acuerdo establece una cláusula de revisión en octubre próximo.

La primera etapa de aumento será del 10% con los salarios de mayo, la segunda de 6% en junio, un tercer tramo en julio de 7% y el restante en agosto por otro 7%.

“Al igual que en las distintas ramas de la actividad, priorizamos una mejora constante en los salarios con la inclusión de cláusulas de revisión por inflación como mecanismo de defensa del poder adquisitivo de nuestros representados”, destacó Luis Hlebowicz, secretario general de Pasteleros.

El presente convenio será revisado en octubre para preservar el valor adquisitivo salarial establecido por las partes durante la rúbrica del reciente acuerdo salarial.

El entendimiento fue celebrado bajo supervisión del ministerio de Producción y Trabajo por autoridades del gremio, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Cámara de Confiterías, la Asociación de Panaderos de Capital Federal y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Paritarias ferroviarias: Prorrogan conciliación obligatoria

En un comunicado firmado por las tres organizaciones sindicales de la actividad, los gremios informaron que “se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias del presente año con las empresas del sector”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Esta tarde, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros ASFA informaron mediante un comunicado de prensa dirigido a los trabajadores y trabajadoras representados que “al día de la fecha se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias del presente año con las empresas del sector, en el marco de la Conciliación Obligatoria que oportunamente dictara el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”.

En otro tramo del comunicado, notifican que “Habida cuenta de no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio para nuestros representados, en el día de la fecha, la autoridad de aplicación ha emitido cédula de notificación resolviendo prorrogar la Conciliación Obligatoria dictada el pasado 24 de abril del corriente, a partir del día 16 de mayo y por el término de cinco (5) días, según lo previsto en la Ley N° 14.786″.

Asimismo, en el comunicado que lleva la firma de Enrique Maigua (ASFA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) indican que los gremios resolvieron “acatar la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta y por consiguiente suspender por el período dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo, la medida de fuerza resuelta oportunamente”.

También agregan que “es oportuno recordar, que el alcance de lo expuesto es a todos los Servicios de Pasajeros de Corta, Media y Larga Distancia, como así también en todas las Empresas Ferroviarias de Cargas, es decir: S.O.F.S.E., ADIFSE, Metrovías S.A., Ferrovías S.A., B.C.y L.: Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza, Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A.”

“Seguiremos llevando adelante las negociaciones necesarias durante este período, en procura de alcanzar un acuerdo paritario que permita lograr una mejora del poder adquisitivo de los salarios acorde a la actualidad”.

Por último, los dirigentes sindicales advirtieron que de no llegar a un acuerdo paritario durante el período de la conciliación obligatoria, podrán reconsiderar la aplicación de alguna medida gremial.

“Instamos a todos los trabajadores a mantenerse unidos y en sesión permanente y mediante los medios de práctica los mantendremos informados, aclarando que a partir del día 23 de mayo del corriente, y de no lograr el acuerdo paritario pendiente, los sindicatos firmantes quedamos en libertad de acción para llevar adelante las medidas que se estimen corresponda, la que será comunicada por este medio a todas las trabajadoras y trabajadores involucrados”, finalizaron.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno