INFORMACIÓN GENERAL
Puerto Madryn: El Stia acató la conciliación obligatoria en conflicto con Capip
Los trabajadores se reunieron con concejales y exigen tratamiento de la crisis pesquera.
El conflicto en el sector productivo de la pesca, que superó los veinte días, entre el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, (CAPIP), se encuentra en un compás de espera, habida cuenta que los representantes sindicales acataron la conciliación obligatoria dictada en sede administrativa provincial; en la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo. Con este acuerdo, los puntos en conflicto se retrotraen al momento que da inicio el conflicto; con lo cual, los trabajadores despedidos, modifican esta situación debiendo ser reincorporados; y, en la cuestión salarial, abonar los montos acordados. De este modo, se genera un punto de inflexión en un conflicto que ya causaba preocupación, más allá del sector afectado.
Mientras los abogados que asesoran al STIA en materia jurídica, analizaban la competencia del órgano provincial para la resolución del conflicto entre ambas entidades pesqueras; el secretario gremial de STIA, Luis Núñez, confirmó que el lunes por la noche se mantuvo una reunión “con representantes de la CAPIP en la sede de la Secretaría de trabajo, con la presencia del subsecretario Fabián López”; en la misma, los integrantes del STIA, decidieron “acatar la conciliación obligatoria a partir de las cero horas” de la jornada de ayer. El punto de inflexión se canalizó finalmente con la presentación de un documento suscripto por representantes de la CAPIP, en la cual se comprometían a la “presentación de la propuesta, sobre la base de los novecientos pesos acordado con el resto de las empresas”; así mismo, se llegaría a un acuerdo al “reincorporar los trabajadores cesanteados” adelantó Núñez. Según relató, “más tardar el día jueves” se estaría cancelando “la deuda en concepto de haberes atrasados y medio sueldo anual complementario” dijo. El camino iniciado con la suscripción de esta conciliación obligatoria, es indicativo de un vía al acuerdo final, al menos de modo temporario; así lo explica el representante sindical, Luis Núñez, al indicar que “por ahora se levantan las medidas”. A partir de “la voluntad del conjunto de los representantes de CAPIP, de sentarse a negociar”; para el sindicalista es el camino “para arribar a buen puerto” consideró.
Llamado de atención
Por otro lado, el sindicalista observó que “cada vez que se plantea un conflicto salarial” se presenta un escenario propicio para las manifestaciones “en todos los órdenes de la situación de crisis”. Sin embargo, aseveró que “luego de firmado el acuerdo esto desaparece”. Incluso, consideró que este escenario se extiende a la misma “sociedad toda”; que perdería de vista la situación pesquera, “hasta que se vuelve a discutir la cuestión” subrayó. Pero, ante “la palabra dada por representantes de la cámara de una situación de crisis terminal, entendemos que este tema no lo podemos dejar” sugirió Núñez.
Para los representantes, es necesario mantener “el tema en el tapete”; y de alguna manera es una especie de llamado de atención a todos los sectores que “aparecen cada vez que hay un conflicto” para dar su opinión. Por esa razón, los trabajadores mantuvieron “una reunión con integrantes del Concejo Deliberante, que son representantes de la sociedad de Puerto Madryn”; encuentro llevado adelante “a los efectos de ponerles en conocimiento de todo lo que ocurrió; cómo llegamos a esta situación”; como así también “comentarles que necesitamos el acompañamiento de ellos para todas aquellas gestiones o propuestas que pretendemos hacer, a partir de ahora, desde el sector del trabajo” reveló Núñez.
En lo que respecta a la crisis, los trabajadores también solicitaron “una reunión con el Consejo Municipal de Pesca” a los efectos de “ponerlos en conocimientos”; y solicitarles que “sea por intermedio de este organismo, que se convoque a las autoridades” en materia pesquera, nacional y provincial, “a reuniones de trabajo para analizar esta cuestión crítica que plantean las empresas”. Para los trabajadores, esta situación “debe ser el puntapié inicial” para mantener en la mesa de discusión la problemática; además que “quede claro para toda la provincia del Chubut, que la situación pesquera no podemos enterarnos a través de pequeñas esquelas en determinados momentos de la actividad; sino que empecemos a trabajar con seriedad, para ver si la situación de nuestro recurso, las empresas y de los trabajadores, se puede mantener en el tiempo”; y, “si esto no es así, a partir de ahí, tomar las decisiones y buscar las soluciones” aseguró
Ley Federal de Pesca
Una de las cuestiones planteadas con los ediles, fue el pedido para que los legisladores presenten un proyecto de declaración para lograr la “modificación de la Ley Federal de Pesca” Ley 24.922. En este contexto, se busca mutar la posibilidad que “empresas radicadas en Madryn, que recibieron dentro de la cuotificación un cupo importante por la cantidad de trabajadores que tienen en Puerto Madryn, que hoy puedan llevarse el producido de la pesca en aguas nacionales a otros destinos” destacó Núñez.
En este contexto, e independientemente de la legalidad de la maniobra, los trabajadores pesqueros denunciaron la presencia de “seis camiones que estaban esperando el arribo de buques de una empresa”; con el objeto de “cargar esa materia prima y llevársela a la ciudad de Mar del Plata”. Si bien los frutos de mar que, según denuncian los trabajadores, es pertinente a aguas de jurisdicción “nacional”, como reconoce Núñez; para los trabajadores, es de preocupación para el sector; ya que “es materia prima que pertenece a una empresa de Puerto Madryn; y que la obtiene gracias a la gente de Puerto Madryn”. En este punto sustenta su reclamo de modificación de norma. Finalmente, al ser consultado sobre la denominación de la empresa, se trataría de “Alpesca S.A.”