Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Por qué cae el empleo registrado: la explicación del gobierno

En abril hubo una disminución de 186.000 puestos de trabajo formales, según la información oficial.

Publicado

|

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron una caída del 1,6% del empleo registrado en abril, primer mes completo con aislamiento social.

En números, se trata de una disminución de 186.000 trabajadores en relación a marzo: el derrumbe más alto del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente, este resultado se debió a la reducción de 2,2% (128 mil trabajadores menos) del empleo asalariado privado y a la caída del 2% (-32 mil trabajadores) de los trabajadores registrados como monotributistas.

A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado fue generalizada. Los sectores con mayores caídas fueron la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

A su vez, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo).

Pero, por qué cae el empleo registrado. Aquí la explicación del gobierno: «la caída del empleo privado registrado se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal».

«Las incorporaciones de trabajadores se frenaron abruptamente, y las pocas que se efectuaron no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que, si bien también se desplomaron en relación a sus registros históricos, lo hicieron en menor medida, produciéndose una brecha que se expresa en la variación neta negativa del empleo», explica el informe difundido por el ministerio de Trabajo.

Es decir, según el gobierno, que la contracción del empleo no se debe a un aumento de las desvinculaciones, que se redujeron 60% en relación al mes pasado, ni de los despidos, sino fundamentalmente, a la reducción de las incorporaciones que fue la de mayor envergadura de todas las fases recesivas que atravesó la economía argentina en los últimos 20 años.

Esa línea sostuvo el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su intervención en la Cumbre Mundial de la OIT, que Mundo Gremial transmitió en vivo el último jueves.

Allí, el funcionario nacional destacó: «La caída del empleo privado se produjo por una severísima contracción en los nuevos empleos, no ha habido la creación de nuevos empleos ha sido nula y no hubo renovación de empleos temporarios».

Desde el gobierno esperan que los números del segundo trimestre del año reflejen una nueva caída del trabajo registrado, aunque con optimismo esperan un número menor al del primer trimestre que se ubicó según datos oficiales en 2,4%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno