El Tribunal del Trabajo Nº3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y le ordenó al Gobierno bonaerense que empiece las negociaciones paritarias con los empleados judiciales.
El gremio que conduce Pablo Abramovich viene reclamando desde marzo la convocatoria. Ahora el Ejecutivo bonaerense deberá llamar a una mesa de diálogo para negociar salarios en el término de cinco días, para evitar sanciones.
“El derecho de negociar libremente con los empleadores las condiciones de trabajo constituye un elemento esencial de la libertad sindical, y los sindicatos deberían tener el derecho, mediante negociaciones colectivas o por otros medios lícitos, de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos a quienes representan, mientras que las autoridades públicas deben abstenerse de intervenir de forma que este derecho sea coartado o su legítimo ejercicio impedido”, indica el fallo que firman Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani.
Para el tribunal, resulta “prima facie” acreditada la verosimilitud del derecho invocado “a tenor de las circunstancias denunciadas y la prueba documental acompañada, esto es, las sucesivas negociaciones de años anteriores en las que ha participado la asociación peticionante, el alcance del acuerdo correspondiente al año 2017 del que surge que las partes se comprometieron a reunirse antes del 15 de marzo del corriente a los fines de acordar las condiciones del incremento salarial para el año en curso”.
El gremio de los judiciales viene denunciando que el Ejecutivo bonaerense no cumplió con lo acordado en la paritaria 2017, ya que transcurrieron dos meses desde el vencimiento del plazo pautado para la convocatoria.
“Además de exigir el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno provincial, fundamentamos esta acción judicial en que cada día que pasa sin avances en la negociación paritaria se deteriora seriamente el salario de los trabajadores”, indicó Abramovich, secretario general de la AJBB, a El Día.
En este marco, en las últimas horas el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó a El Día que «la semana que viene vamos a citar a los judiciales a paritarias. De hecho, ya estamos manteniendo con ellos conversaciones informales y ahora vamos a cumplir con la manda judicial”.