Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Por la crisis en la industria, Canal 9 avanza con 167 despidos

La firma presentó un “Plan de Optimización” para reducir el staff de trabajadores. Ofrecerá sólo el 50% de las indemnizaciones.

Mundo Gremial

Publicado

|

La señal Canal 9, representada por la firma Telearte S.A., presentó el procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo y oficializó su intención de despedir a 167 trabajadores por la “grave crisis” económica de la firma, profundizada por la delicada situación del país.

Según el escrito presentado ante la Secretaría conducida por Jorge Triaca, la empresa detalló que “los trabajadores afectados por las desvinculaciones que se desean adoptar serán 167” de una planta total actual de 565 empleados. La empresa sostuvo que muchos puestos de trabajo hoy “no tienen razón de ser” ya que varios de ellos pueden ser reemplazados por la tecnología.

En el escrito presentado ante Triaca, la empresa detalló el procedimiento de las desvinculaciones. “No todas (…) se harán de manera inmediata” sino que “ocurrirán – algunas pocas – durante 2018 y la gran mayoría en el transcurso del año 2019”, explicó.

Las áreas más golpeadas serán la técnica, con la incorporación de cámaras robóticas en detrimento de 12 puestos de trabajo; el reemplazo de 16 unidades móviles por mochilas para transmisiones en exteriores; reducción de equipos de escenografías ya que se las reemplazará por croma o la discontinuación del programa Combate, con 11 despidos, entre otras reducciones.

A los trabajadores despedidos, por la “crisis”, la empresa les ofrecerá sólo “el 50% de la indemnización que correspondiere a un despido incausado, calculado al momento en que el despido se haga efectivo” y “no podrá ofrecer aumento alguno a ninguno de los empleados que permanezca en la empresa”.

En sus argumentos, la compañía aseguró que atraviesa una “grave crisis” interna profundizada por la “consolidación de la tv paga”, el “surgimiento de nuevos competidores”, la “explosión de Internet”, la “disminución del encendido” de televisión y la “reconfiguración de la torta publicitaria”, circunstancias que se agravaron en medio de “un contexto de industria de por sí malo”.

La crisis se profundizó con “la devaluación” que “ha golpeado fuertemente la estructura de gastos de la industria de televisión abierta”. Estos gastos, aseguraron, tienen costos laborales “demasiado altos en función de los ingresos y demás gastos de la compañía, representan un 56% de los costos (…) muchos no tienen razón de ser, en la industria actual con el nivel tecnológico existente”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores marítimos en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo de la FENA

Trabajadores del SOMU iniciaron una campaña viral en las redes sociales en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo de la Marina Mercante

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores representados por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), liderado por Raúl Durdos  y como Secretario Adjunto, Daniel Mereles, iniciaron una campaña viral en las redes sociales en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Marina Mercante ante las duras negociaciones que mantienen con el sector empresario y en defensa de sus dirigentes. En este marco abrió una instancia de negociación que durará esta semana.

Durante el fin de semana y hasta el día de hoy, cientos de trabajadores marítimos nucleados en todos los distintos gremios de la actividad vienen publicando en Twitter, Facebook e Instagram videos e imágenes exigiendo que no se modifique ningún punto del CCT y en apoyo a sus dirigentes, quienes se encuentran en una dura negociación paritaria con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

Desde la  empresa pretenden que la recomposición salarial venga de la mano de reformas en el convenio,para el SOMU significa la “entrega de derechos adquiridos”.El gremio el pasado lunes realizaron una imponente convocatoria a la sede de la cartera de negociación Colectiva en Callao al 100.

 

 

Ante la negativa de los dirigentes del gremio marítimo de negociar “a la baja” como mandato de sus bases, cientos de trabajadores marítimos se lanzaron a protestar en sus cuentas personales por las redes sociales y expresar su apoyo con videos y fotos desde sus lugares de trabajo con la leyenda “los convenios no se venden”.

 

El convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15 por ciento en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, acuerdo que “se vio alterado por la escalada inflacionaria”, como señalaron oportunamente desde el gremio que hoy reclama un aumento del 45 por ciento.

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes porteños inician plan de lucha contra el cierre de escuelas nocturnas

El jueves 18 realizarán un paro de actividades con movilización al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció la realización de un plan de acción contra el cierre de escuelas nocturnas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo resolvió el plenario de delegados de comerciales y liceos nocturnos junto a la Comisión Directiva de UTE.

El plan de lucha contará con medidas de acción directa en rechazo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que habilita el cierre de de escuelas y cursos a través de la Resolución 4055/2018.

Las instituciones afectadas directamente son 23 escuelas nocturnas de la jurisdicción. Se trata de 14 comerciales y 7 bachilleratos que cierran cursos, a los que se suma el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

Los docentes realizarán acciones descentralizadas en las escuelas y distritos durante el martes 18, con un semaforazo simultáneo en 50 esquinas de la ciudad entre las 18 y 19 horas de la misma jornada.

Además, convocaron a un paro educativo el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad, a las 15.00, en el marco de “la más amplia unidad sindical y en conjunto con otras organizaciones sociales y de la comunidad educativa”, informaron.

Las escuelas afectadas con la Resolución son:

-Comercial N°2 de 1 Dr.Antonio Bermejo
-Comercial N°10 de 1 Islas Malvinas
-Comercial N°26 de 1 Enrique de Vedia
-Comercial N°29 de 3 Isaac Halperin
-Comercial N°1 de 4 Joaquín V. González
-Comercial N°29 de 7 Marina Mercante Argentina
-Comercial N°9 de 11 José Ingenieros
-Comercial N°21 de 11 Capitán de Navío Hipólito Bouchard
-Comercial N°11 de 17 Dr.José Peralta
-Comercial N°12 de 21 Juan XXIII
-Comercial N°35 de 21 Leopoldo Marechal
-Sup.Comercial N°3 de 7 Hipólito Vieytes
-Liceo N°7 de 1 Domingo F. Sarmiento
-Liceo N°8 de 13 Esteban Echeverria
-Colegio N°2 de 1 Domingo F. Sarmiento
-Colegio N°14 de 2 Juan José Paso
-Colegio N°15 de 2 Revolución de Mayo
-Colegio N°7 de 3 J. Martín de Pueyrredon
-Colegio N°11 de 4 Hipólito Yrigoyen
-Colegio N°16 de 15 Guillermo Rawson

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios aeronáuticos frenan norma que alentaba la contratación de pilotos extranjeros

APLA y UALA acordaron con funcionarios de la ANAC suspender la resolución que facilitaba el ingreso de trabajadores extranjeros para pilotear aviones.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios APLA y UALA y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acordaron este lunes suspender hasta el 28 de diciembre la resolución que flexibilizaba las condiciones para la contratación de pilotos extranjeros.

La decisión fue adoptada durante una audiencia entre las partes en el marco de la conciliación dictada por el ministerio de Producción y Trabajo.

La parte sindical había denunciado que la norma Nº 895/18 de la ANAC beneficiaba la “extranjerización de la mano de obra”, lo que ocasionaría que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Durante la audiencia los gremios expusieron sobre las “graves consecuencias” de la modificación para la reválida de licencias extranjeras de pilotos sobre el trabajo argentino, que llevó al anuncio del paro nacional de pilotos por 48 horas del 13 y 14 de diciembre.

En tal sentido, dejaron en claro que de no retrotraerse dicha medida retomarían el plan de lucha con las medidas de fuerza que se estimaran necesarias.

Luego de mantener una posición confrontativa, Tomás Insausti (Administrador de la ANAC) y Federico Giannini (Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC) dieron marcha atrás y aceptaron suspender la aplicación de la resolución hasta el día 28 de diciembre, manteniéndose el régimen anterior de la reválida.

Los sindicatos informaron que durante dicho lapso continuarán las negociaciones tendientes a la reformulación de la mencionada resolución, fijándose fecha de nueva audiencia para el próximo 26 de diciembre.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS