Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Polémica aceptación salarial docente en Bariloche

Durante un Congreso realizado en Bariloche, el gremio docente dio por satisfecho su reclamo de aumento salarial y determinó la aprobación «de facto» de la propuesta gubernamental. Se llamó a un cuarto intermedio para analizar en un próximo encuentro la oferta para el mes de junio. Pero sectores internos opositores aseguraron que se «impidió el voto» de los afiliados.

Publicado

|

La conducción del gremio docente, UnTER, consideró que no fue necesario someter a debate y votación el aumento salarial propuesto por el gobierno rionegrino para el mes de abril, ya que superaba el monto acordado en el último Congreso. De esta forma, aprobó «de facto» ese incremento, que comenzará a aplicarse con los sueldos del mes de abril.

Sin embargo, la mayoría de las seccionales del sindicato llegaron al Congreso de ayer -desarrollado en Bariloche- con el mandato de rechazar la oferta oficial, lo cual generó que desde algunos sectores internos se criticara la decisión de la conducción.

En el último Congreso se aprobó trasladar al gobierno un pedido de aumento del básico hasta los mil pesos, pero el incremento llevó ese concepto hasta los 1078. Por ese motivo, la conducción del gremio -que lideran Marcelo Mango y Jorge Molina- consideró que sería «poner en riesgo el pago con ese aumento, que se va a efectivizar en los próximos días». Así lo explicó a ANB Lisandro Ciavaglia, secretario de Educación de la UnTER Central.

«Entendimos que esa propuesta estaba aprobada ‘de facto'», resumió. Así, la conducción propuso en un próximo Congreso estudiar la propuesta de Educación de llevar el básico a 1.200 pesos, con aplicación a partir de junio.

Pero las quejas no se hicieron esperar. Desde la Agrupación Unidad Azul Arancibia se denunció -a través de un comunicado- que «no se permitió votar» y que una amplia mayoría de las seccionales llevó como mandato «rechazar» la propuesta salarial del gobierno.

“Lamentamos profundamente el accionar decadente de la conducción, que confirma lo que advertimos oportunamente, un enfrentamiento ficticio con el gobierno”, explicaron.

Incluso, la Agrupación planteó que se trató de na «maniobra que pone en riesgo la democracia interna» y «desoye por primera vez en la historia de la organización los mandatos de asamblea, el CDP no permitió que se concrete la votación; garantizando así la paz social al gobierno de la Concertación, despreciando la contundente definición de la base docente”.

Para Ciavaglia se trata de una «postura agrupacional», y descartó que se hubiese planteado que «no se podía votar», ya que «se explicó que para modificar la decisión de un Congreso anterior, se requieren los dos tercios de la votación».

Finalmente, se resolvió realizar un Plenario de Secretarios Generales el próximo lunes, para definir los pasos a seguir.

Fuente: (ANB)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno