Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Pese al mayor ausentismo, el gobierno por ahora descarta modificar los protocolos de aislamiento

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El ausentismo por la avalancha de casos de covid se siente en la gastronomía, en el transporte ferroviario y aéreo y en algunos rubros industriales, pero en el gobierno «por ahora” no se prevén modificar los protocolos de aislamiento debido a que las nuevas infecciones son menos gravosas.

La explosión de casos positivos de coronavirus no tiene correlato con un número preocupante de internaciones. Pese al reclamo de varios gremios al Ejecutivo para disponer medidas que minimicen el impacto “operativo” del fenómeno, en el ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, destacaron que se dialoga “con (el ministerio de) Salud todos los días, pero no se determinó al momento ninguna medida o acción” para establecer mayores restricciones o nuevos protocolos de actuación en caso de constatarse un contagio.

En lo que va de enero en los bares y restaurantes de la Costa Atlántica es usual que, detectado un caso positivo, se cierre el local durante unos 7 días y luego se retome la actividad. La actividad vive un despegue respecto a la temporada anterior. En Capital Federal el fenómeno sería diferente.

Según Dante Camaño, titular del gremio gastronómico de CABA, “tenemos más casos que hace un año y medio pero muy pocos en terapia, nada que ver con lo ocurrido” en la anterior ola de covid. “La gente hace su reposo, se aísla y se cuida y chau. No hay un problema de desborde”, indicó y precisó que en la Capital “sólo hay 6 afiliados internados” por obra social cuando en el período anterior “llegamos a tener 180”.

Respecto al impacto del actual rebrote en la actividad, sostuvo ante la consulta de este medio que se nota en la gastronomía “pero no en la hotelería porque nunca recuperamos» los niveles pre pandemia. «Hay sólo un 15% de ocupación en los grandes hoteles” de la Ciudad, remarcó.

Profesionales de la salud piden a Vizzotti que anule los nuevos criterios de aislamiento para el sector

Sin embargo, hay otros gremios que vienen alertando sobre el efecto del ausentismo a causa de los miles de contagios disparados por la ultra infecciosa variante Omicron. La Fesprosa (médicos y profesionales de la salud de Argentina) reclamó a la ministra Carla Vizzotti (Salud), que convoque al Comité de Operación de Emergencia “dentro de las próximas 48 horas, según indica la Ley Silvio” dado que “la situación epidemiológica está absolutamente desbordada”.

El pasado fin de semana, el gremio de Aeronavegantes, a cargo de Juan Pablo Brey, emitió un comunicado en el que alertó sobre el impacto del rebrote en “la situación operacional” de Aerolíneas Argentinas y reclamó medidas a la compañía estatal.

“El descontrol operativo producto de las constantes y antojadizas modificaciones sobre las programaciones, genera no sólo un enorme malestar en nuestro colectivo, sino también un alarmante desequilibrio en nuestra dotación” informó y remarcó que “la dotación de B737 se encuentra sobreexigida innecesariamente. Desde hace más de un año (inmediatamente después de la fusión) venimos exigiendo a la empresa la habilitación en esa aeronave para quienes vuelan el Embraer E190” .

Además, consideró “imperativo que la empresa utilice de manera más eficiente los recursos humanos con los que cuenta, dado que esto es lo que define directamente la estabilidad y la calidad de vida para nuestros compañeros y compañeras. Adicionalmente a lo expuesto, la compañía continúa demorando los nombramientos comprometidos para los y las comisarios del área internacional e intenta programar actividades basándose en interpretaciones unilaterales de una nueva normativa aeronáutica (Decreto 877-21) sobre cuya impugnación nos encontramos trabajando”.

Con críticas a la gestión, Aeronavegantes alerta sobre la “delicada situación operacional” de Aerolíneas Argentinas

Es que el premio se hizo eco de las quejas de los usuarios a causa de demoras o cancelaciones de servicio por el ausentismo. “Los Aeronavegantes advertimos que no nos haremos responsables de los problemas operativos, demoras o cancelaciones que esta negligente gestión de los recursos pueda ocasionar de aquí en adelante”, concluyó.

Algo similar había advertido días antes la CATT (confederación de gremios del transporte), que alberga a AAA, al considerar que “ante eventuales cancelaciones o suspensiones de servicios de transporte que se pudieran producir, ya que muchos de estos servicios se encuentran con menor personal del requerido desde el punto de vista operativo óptimo, solicita mayor comprensión y evitar situaciones violentas. Los trabajadores y trabajadoras del transporte hemos sido esenciales en toda esta pandemia y jamás interrumpimos los servicios. Pero, para vencerla, debemos estar más juntos y comprometidos que nunca”. El comunicado llegó luego de algunos incidentes registrados en Constitución por las demoras en la salida de trenes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno