Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Justicia avaló a la Covid-19 como enfermedad profesional

Así se desprende del reciente fallo de la justicia laboral de Santa Fe que ordenó indemnizar a la viuda de un trabajador de la salud. La AMRA celebró la decisión y recordó la lucha del gremio por la cobertura de ART en el sector.

Publicado

|

La justicia laboral de Santa Fe avaló a la Covid-19 como una enfermedad profesional y refuerza el debate sobre las coberturas de las ART en medio de la tercera ola de contagios.

El Juzgado Laboral N°9 de Rosario falló a favor de la viuda de un trabajador de un área crítica del policlínica PAMI 1 de la ciudad, fallecido como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus en 2020.

La víctima tenía 60 años y era el encargado de mantener los tubos de oxígeno en uno de los sectores con pacientes infectados de Covid. El fallo determinó que «la muerte guardó relación de causalidad directa con la labor efectuada» y aplicó una indemnización de 19 millones de pasos para la familia del trabajador.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Capital, su esposa logró un acuerdo conciliatorio con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para recibir ese monto por su repentina muerte, ocurrida en agosto de 2020.

“Se trató del primer caso de estas características en presentar una demanda”, dijo Francisco Grand, apoderado de la viuda al Diario La Capital, en referencia al fallecimiento del profesional de la salud, que también es el primero en alcanzar una resolución así en la Justicia.

La Comisión Médica Central reconoció la muerte por enfermedad laboral ya que en los casos del personal de Salud la enfermedad producida por el coronavirus SARS- CoV-2, «guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”, señaló el abogado.

«LOS MÉDICOS TIENEN COBERTURA DE ART POR COVID»

La seccional Santa FE de AMRA -el sindicato de los médicos- celebró la decisión de la justicia laboral y recordó la lucha emprendida por el gremio para el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad laboral.

«Hoy la justicia nos da la razón», aseguró Sandra Maiorana, titular de AMRA Santa Fe.

Maiorana destacó los alcances del Decreto Presidencial 367, que fuera considerado por el sindicato médico, y que incorporó al Covid como enfermedad de carácter profesional no listada.

Apenas iniciada la pandemia, AMRA Santa Fe solicitó al ministro de Trabajo Claudio Moroni -con fecha 28 de marzo de 20202) se declare al coronavirus como enfermedad ocupacional.

Fue así que a través del decreto antes mencionado, en abril del mismo año se avaló la solicitud y se ordenó a las aseguradoras de riesgo de de trabajado (ART) las contingencias que padezcan las trabajadoras y los trabajadores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno