Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Paritaria: Aeronavegantes buscará recuperar el poder adquisitivo que segó la inflación de los últimos años

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Como ocurre desde 2016 cuando decidió apartarse del frente gremial de los aeronáuticos, los Aeronavegantes se reunirán mañana con la conducción de Aerolíneas Argentinas para discutir la paritaria 2021 que buscará no sólo ganarle a la inflación sino “recuperar el poder adquisitivo perdido” en el último año y medio del macrismo y durante el “año de pandemia” que signó a la administración del Frente de Todos.

Este jueves el titular de AR, Pablo Ceriani, y la secretaria general, Verónica Muratore, recibirán a Juan Pablo Brey y a Andrés Junor, titular y secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), respectivamente. El cónclave se producirá tres días después que los otros gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA y UPSA, rechazaran la primera oferta de la aerolínea estatal y exigieran un reconocimiento de lo perdido en la paritaria 2020.

En diálogo con este medio, Junor indicó que aunque las negociaciones van por cuerda separada el porcentaje que se termine acordando con la firma estatal impactará de la misma forma en todos los sindicatos más allá de algún debate particular, como la cotización de las horas extras. Admitió que se trata de negociaciones complejas y atribuyó a la alta inflación de los últimos años la imposibilidad de haber cerrado las últimas paritarias.

“Ningún gremio aeronáutico cerró paritarias desde 2018. Desde entonces ha habido negociaciones tipo ´parche´ con acuerdos parciales para inyectar el dinero de los porcentajes salariales acordados”, recordó el delegado paritario e hizo referencia al salto brusco que registró la inflación en los últimos 2 años del gobierno de Juntos por el Cambio cuando, devaluaciones mediante, el IPC llegó a superar el 56% en 2019.

En este contexto, el sindicalista prefirió no arriesgar ningún porcentaje del aumento que buscarán cerrar para 2021 pero aseguró que intentarán “recuperar más que nada lo perdido durante el macrismo y lo que la inflación ha quitado al salario real”. Hoy un trabajador que ingresa a la aerolínea estatal parte de un sueldo básico de $75 mil pero el promedio del ingreso de los aeronavegantes es bastante más alto.

Respecto al bloque gremial que conformaba la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), el dirigente admitió que se rompió por “diferencias” pero que, como ocurrió durante el macrismo, se puede volver a juntar “para la lucha” en defensa de puestos de trabajo o de derechos que se hayan adquirido a lo largo de los años los trabajadores del sector.

Hoy con una actividad aerocomercial afectada por las restricciones por la pandemia, en el sector gremial remarcan que el avance del plan de vacunación debería ir normalizando la cantidad de vuelos y la vuelta al trabajo de personal hoy licenciado. Todos los sindicatos involucrados en la actividad, con todo, observan con atención el devenir de la pandemia ya que remarcan que sigue siendo prioritario la defensa de los puestos de trabajo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno