Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Otro fracaso en la paritaria de la Carne pone el conflicto al borde del paro

La paritaria de la carne sumó este martes un nuevo traspié y la negociación pasó a cuarto intermedio para el 7 de marzo cuando vence la conciliación obligatoria.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) volvió a rechazar la propuesta de las cámaras empresarias y advirtió con posibles medidas de fuerza.

Desde la organización que conduce Segundo Molina ratificaron su negativa al aumento de 352 pesos a febrero y 528 a marzo con la que insistió la parte empresarial.

“Volvimos a dejar en claro que no se van a aceptar bajo ninguna circunstancia los 352 pesos de aumento que sí aceptó la otra Federación del sector”, destacó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la FESITCARA.

En este punto, fuentes de la cartera laboral informaron a Mundo Gremial que el acuerdo firmado por la Federación de la Carne que conduce José Fantini y las cámaras no fue presentado para su homologación.

El entendimiento fue firmado en el ámbito privado entre la representación gremial y los empresarios. Esta situación genera incertidumbre entre los trabajadores ya que, al no ser oficializado por el Gobierno, se traduce en un mero compromiso entre las partes.

La negociación paritaria que encabeza la FESITCARA, que forma parte de la recomposición salarial de 2018, continuará el próximo 7 de marzo, día en que vence el proceso de conciliación obligatoria.

Por lo tanto, los gremios tendrán libertad para reactivar el plan de lucha mandatado por los trabajadores reunidos en asamblea semanas atrás.

Montiel anticipó que “si no hay cambios en la propuesta, con una oferta de aumento real, se avanzará en medidas de fuerza sin descartar paros en todos los frigoríficos del país“.

Hoy en la actividad cárnica conviven dos situaciones. Una actividad interna que se desplomó por la falta de consumo, por un lado, y el mercado exterior por otro, con réditos positivos a las cámaras exportadoras, que a pesar de la rentabilidad en alza, aún siguen sin ofrecer una oferta salarial que satisfaga a los gremios.

En la audiencia paritaria, la FESITCARA también solicitó al ministerio de Producción y Trabajo que realice los oficios correspondientes para delimitar las zonas de actuación de los sindicatos del sector para evitar conflictos entre las Federaciones gremiales de la actividad.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por falta de pago, el SOMU anunció paro en la naviera MARUBA

El cese de actividades comenzará hoy a la medianoche

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció que desde las 00 hs. del jueves 20 de junio llevará a cabo un paro total de actividades por tiempo indeterminado en todos los buques de la empresa marítima MARUBA, debido a “la falta de pago de los sueldos del mes de mayo a los trabajadores representados por el SOMU”.

“Nos mantuvimos pacientes ante la promesa de normalizar los pagos a los tripulantes, pero la falta de respuesta de parte de la empresa no nos deja otra opción que iniciar esta medida en defensa de nuestros compañeros”, señalaron desde el Secretariado Nacional del SOMU, que encabezan el propio Durdos y Daniel Mereles como Secretario Adjunto.

Cabe destacar que desde las 00 hs. de hoy  el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales Fluviales de la Marina Mercante inició un cese de actividades por 48 hs. en todos los buques de la empresa MARUBA, recibiendo la solidaridad del SOMU en dicha medida de fuerza.

La naviera MARUBA se especializa en servicio de transporte de carga en contenedores, carga a granel, líquida, remolque de maniobra en puerto, consolidado y almacenaje de carga en tierra, y transporte de vehículos.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Jujuy: Paro en Mina El Aguilar por mejores condiciones de seguridad

“Necesitamos una persona que tenga otro pensamiento que reconozca al trabajador, al ser humano, al coya, nosotros tenemos hambre, frio y trabajamos con mucho sacrificio”, expresaron los mineros

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores decidieron esta tarde un “paro por tiempo indefinido” en Mina El Aguilar, en una contundente asamblea, y luego se movilizaron ante las oficinas de la empresa la Multinacional Glencore.

Ante en asamblea realizada hoy decidieron iniciar medidas de fuerza por tiempo indefinido, ya comunicaron a la empresa, y tanto trabajadores como sus familias determinaron firmemente iniciar un plan de lucha. “Cueste lo que cueste, no vamos arriesgar a que ningún trabajador sea echado de su lugar de trabajo” expreso Carlos Trejo, secretario general de AOMA Seccional El Aguilar.

El conflicto de El Aguilar lleva ya dos años críticos. La semana pasada finalizó una conciliación obligatoria donde se acordó un acta en la que la empresa asumió el compromiso de suplir y responder a las demandas con un plan de seguridad para los trabajadores en la mina. Aunque en esa conciliación intervino el Estado y estuvieron todas las partes representadas, ahora la empresa empezó con represalias contra los trabajadores.

“No vamos a permitir este avasallamiento. Preferimos arriesgar la vida acá en la superficie, peleando con el estado y los empresarios, preferimos morir así y no en el trabajo”, afirmó el representante gremial.

Agregando que “el Estado ha intervenido y hubo un avance en la seguridad, pero aun así no nos convence. Este Gerente General empezó a señalar a los delgados y a sacar a la gente del trabajo, eso no lo vamos a permitir“.

La conciliación laboral firmada logró que la empresa empiece a dar algunas soluciones, pero éstas no incluyeron el tema del saneamiento, señalaron los obreros. Además no existe la seguridad jurídica que garantice el cumplimiento de los reclamos, a pesar del acta que firmaron las partes.

En el campamento minero hay cerca de 800 trabajadores. Con las familias, el personal que trabaja en el área de educación, y policía son cerca de 2500 los pobladores de El Aguilar.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El desempleo subió al 10,1%, el nivel más alto en los últimos 13 años

Son datos oficiales del INDEC: hay 1,3 millones de argentinos desocupados y otros 1,5 millones subocupados.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo subió a 10,1% en el primer trimestre de 2019 y regresó así a los dos dígitos tras casi 13 años, según informó esta tarde el Indec.

Un dato alarmante es el salto interanual: un punto porcentual. Los índices del organismo estadístico muestran que la cantidad desocupados se incrementó en el último años en 155 mil.

Pero como el informe tiene un alcance representativo al 62% de la población del país, ese número extendido al total de habitantes da una cifra de 250 mil nuevos desempleados.

El incremento en los índices de desempleo se explicó en un aumento en la tasa de actividad, es decir la suma entre la cantidad de personas que trabajan y las que buscan activamente empleo y una leve baja en el porcentaje de gente que tiene trabajo (de 42,4 a 42,3 por ciento).

Desempleo en Argentina by Mundo Gremial on Scribd

Otro indicador que mostró una suba pronunciada fue la de la cantidad de personas que ya están ocupadas pero que buscan cambiar de empleo o un ingreso adicional. Ese porcentaje pasó de 15,3% en el primer trimestre de 2018 a 17,5% en ese mismo tramo de este año.

Por otra parte, el informe de Indec mide la cantidad de gente subocupada, es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales. Esa porción de la población pasó en un año de 9,8 a 11,8 por ciento. De ese total, 7 de cada 10 son subocupados demandantes, por lo que buscan incrementar sus ingresos y sus horas trabajadas.

Un indicador que refleja el deterioro en las condiciones laborales es el que mide la presión sobre el mercado de trabajo. Saltó 4 puntos desde 29,9% a 33,9%. Este índice suma la cantidad de desempleados, la de ocupados demandantes de nuevos ingresos y de subocupados demandantes.

En la consideración por rubros, Indec demostró “el servicio doméstico crece en 0,7 puntos (pasa del 7,3% al 8,0% del total de los ocupados), seguido por la rama de servicios financieros, de alquiler y empresariales, que aumenta 0,5 puntos lo cual constituye el 11,3% de los ocupados. Por su parte, la industria manufacturera y la enseñanza registran caídas cercanas al medio punto porcentual”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno