Contactate con nosotros

TEXTUALES

Ortega: “Con la Reforma Previsional, los jubilados perdieron más de dos haberes enteros”

Trabajadores de ANSES celebraron hoy el fallo de la CSJN a favor de los jubilados

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de la utilización de la fórmula Ripte para el reajuste de haberes jubilatorios.

“Esto sienta un precedente importante para desarticular el núcleo de la Reforma Previsional. Si la fórmula es perjudicial para un jubilado, ¿Por qué se va a usar para todos?”, aseguró Ortega.

“Los jubilados vieron que con la fórmula Ripte sus haberes perdieron un 20% de poder adquisitivo contra la inflación y hoy, la tasa de sustitución (porcentaje del salario que recibe un trabajador pasivo con respecto a uno activo) se ubica en un 35%-40%, como pasó en los ´90” explicó Ortega, y manifestó “la reparación histórica fue otra mentira. Solo el 10% de los jubilados la acepto y solo sirvió para blanquear capitales y meter mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

En este sentido, especificó que “entre septiembre de 2017, que fue el último aumento antes del cambio en la Ley de Movilidad, y diciembre de este año, los jubilados perdieron más de 17 mil pesos, con una pérdida neta total de 2,12 haberes”.

Por otro lado, Ortega destacó que desde la gestión del gremio se logró el pase a planta transitoria de 200 trabajadores, por lo que afirmó “acordamos un esquema de inducción que va a permitir el pase a planta transitoria a más de 200 compañeros y compañeras, poniéndolos en igualdad de derechos con todos los trabajadores y trabajadoras de ANSES”, y señaló “en este contexto de ajuste y despidos, nuestra organización sigue comprometida con la defensa de los puestos de trabajo y la erradicación de cualquier forma de precarización laboral”.

“Estamos en tiempos de crisis económica, por lo que debemos profundizar las respuestas institucionales en favor de los grupos más débiles y postergados y dejar de aceptar que nos vendan promesas que sabemos que no van a cumplir”, destacó Ortega, y agregó “tenemos que atender las situaciones de vulnerabilidad que vivimos día a día en este momento adverso”.

Finalmente, el sindicalista concluyó “la Corte nos dio ahora una herramienta importante para luchar contra la Reforma Previsional, que sigue empeorando las condiciones de vida de nuestros jubilados. La Seguridad Social es un pilar fundamental, estamos comprometidos para que sea Nacional, Inclusiva y del Estado”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

CGT

Daer: “Si Macri es reelecto, la primera acción será una reforma laboral”

El titular de la CGT aseguró que el movimiento obrero tiene que “buscar la unidad de todos”, y que el candidato opositor “tiene que salir de una gran paso”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que los gremios “en lo político, estamos obligados a lograr la unidad de todos los sectores”, para evitar un potencial triunfo de Mauricio Macri en las elecciones generales de octubre.

“Si hay dos o tres peronismos, gana Macri”, afirmó el líder sindical. Y agregó: “Si Macri es reelecto, la primera acción será reformar la legislación laboral, por eso creo que tenemos que hacer todo lo posible para que no se dé”.

El dirigente de la Sanidad dijo que el movimiento obrero tiene que “buscar la unidad de todos“, y según su visión, el candidato opositor “tiene que salir de una gran paso o de un gran acuerdo entre todos los sectores”.

“Tiene que ser alguien que sintetice y que no sea vetado por ninguno de los sectores”, opinó.

Durante una entrevista en C5N, Daer sostuvo que el gobierno de Cambiemos “viene por los derechos laborales” y advirtió que la CGT no discutirá nada que pretenda cambios en la ley de contrato de trabajo. “De ser así -añadió- no tengas dudas que iremos al paro general”

El titular de la CGT junto a Carlos Acuña habló también sobre Hugo Moyano, a quien calificó como “un dirigente indiscutible, por su aporte y la presencia de un sector importante del movimiento obrero”.

“Es el referente de un grupo grande de dirigentes”, cerró.

 

 

 

Seguir leyendo

CGT

Pablo Moyano: “El paro general no va a ser más allá de abril”

El adjunto de Camioneros anticipó las nuevas acciones gremiales contra el modelo económico del gobierno de Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

El referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Pablo Moyano, adelantó que después de las masivas movilizaciones contra los tarifazos irán a un paro general contra el modelo económico del gobierno.

El paro general va a ser la consecuencia de todas estas medidas que está llevando el gobierno, y más allá de abril no puede pasar”, sostuvo el dirigente camionero.

En declaraciones radiales, Moyano vaticinó que “a partir de marzo se van a ir agudizando los conflictos sociales” y señaló que la “bronca de la gente contra el modelo económico” se ve reflejada en las contundentes protestas en todo el país.

También ratificó su rechazo a cualquier intento de reforma laboral y llamó a la CGT a plegarse a las medidas de acción gremial que convocan desde el Frente Sindical  y las CTA.

“Creo que la CGT se tiene que sumar a un paro general que convoquemos”, dijo en diálogo con El Destape Radio, al tiempo se mostró confiado en lograr una unidad en la central obrera.

Al respecto, aseguró que “no va a pasar mucho tiempo que haya una CGT unida”.

Sobre las elecciones 2019, afirmó que continúan trabajando por la unidad de todo el peronismo y que “Cristina Fernández Presidente y Sergio Massa Gobernador sería una fórmula fuerte”.

Seguir leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Empresarios de seguridad privada contratan extranjeros para precarizar más la actividad”

En diálogo con Mundo Gremial, Christian López, secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), comentó los intentos de los empresarios de forzar la baja de los salarios.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular del sindicato de los Custodios, Christian López, denunció a empresarios de la seguridad privada por contratar personal extranjero con salarios inferiores a los establecidos en paritarias.

“Algunos empresarios, en el afán de mantener su rentabilidad, llevan a cabo maniobras ilícitas tendientes a disminuir los costos salariales“, aseguró, y explicó que “ahora, como lamentablemente ocurre en otras ramas de la economía, contratan personal extranjero con salarios inferiores a los estipulados por el acuerdo paritario, reglamentaciones distintas a las señaladas en el CCT y condiciones que violan las leyes laborales”.

El referente de la Seguridad Privada sostuvo a los contratados extranjeros no les exigen los mismos requisitos que a los nativos de nuestro país. “Los contratan exigiendo menores requisitos y a un salario inferior al del Convenio. Esto último se logra por varios mecanismos; no liquidando las horas extras, haciendo figurar en el recibo de sueldo #Medio jornal” cuando no lo es o abonando solo una mínima parte de las horas extras”, detalló.

“Lo que buscan fundamentalmente, aprovechando un contexto de profunda crisis económica y desocupación creciente, es presionar a los demás trabajadores para que acepten las mismas condiciones a riesgo de quedar sin empleo. Hemos detectado despidos antes de que finalice el período de prueba y el reemplazo por estas condiciones absolutamente más precarias”, señaló el joven dirigente sindical López.

En diálogo con Mundo Gremial, el líder del SUTCA calificó la situación como “una práctica nefasta que se va extendiendo alarmantemente”.

También dijo que los contratados son despedidos sin ninguna causa que lo amerite a los pocos días antes de finalizado el período de prueba, con el solo objeto de eludir una posterior indemnización.

“Costumbre que denota no solamente un ejercicio que configura una premeditada estafa laboral sino también un desprecio hacia quienes contratan seguridad privada, a los que privan del profesionalismo y la seriedad necesaria”, agregó.

Para concluir, López aclaró: “Que quede muy en claro que, al señalar la contratación de trabajadores extranjeros como una nueva forma de precarización, no sostenemos una actitud xenófoba“.

“Muchos descendemos de abuelos o bisabuelos que vinieron a la Argentina en búsqueda de un horizonte más promisorio, de igual manera que estos compañeros. El preámbulo de nuestro Constitución es claro al respecto: “… promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino… “.

Es válido aclarar que, para contratar a trabajadores nacidos en otras latitudes, deben cumplir con toda la legislación vigente, DNI argentino o naturalizado y el certificado de averiguación de antecedentes.

El SUTCA anticipó que denunciarán ante los organismos pertinentes cualquier anormalidad al respecto. “No permitiremos que utilicen la necesidad para precarizar aún más la actividad”, destacaron.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS