Contactate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Mundo Gremial en la OIT 2018

Desde Ginebra, el director de Mundo Gremial Juan Manuel Morena nos trae un resumen del inicio de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La 107° Conferencia Internacional del Trabajo tuvo su primer capítulo este lunes en Ginebra, Suiza, con participación de más de 5000 delegados de los 187 Estados miembros que integran la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la apertura, el ministro de Trabajo de Jordania, Samir Murad, fue designado presidente de la asamblea anual de la OIT 2018, en forma unánime por el voto de los representantes tripartitos de los gobiernos, sindicatos y patronales.

Posteriormente, el Director General de la OIT, Guy Ryder, expuso la memoria de su balance y remarcó las acciones que el organismo viene realizando para alcanzar la igualdad de género y la mayor participación de la mujer en el mundo del trabajo.

“Cuando mejora la situación de las mujeres, mejora el mundo”, destacó la máxima autoridad del trabajo mundial.

Leer la nota completa

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Líder la OIT llamó a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social

Lo hizo en el cierre de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó desde el 28 de mayo al 8 de junio en Ginebra, Suiza, con participación de más de 5.000 delegados de trabajadores, empleadores y Estados.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Conferencia Internacional del Trabajo finalizó el 8 de junio con el llamado del Director General de la OIT, Guy Ryder, a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social.

El tripartismo – que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores – “no sólo aporta un valor agregado al mundo del trabajo, sino que es un antídoto muy poderoso contra ciertas tendencias negativas que observamos en el discurso político y el debate público”, declaró.

Guy Ryder señaló los progresos alcanzados por los tres grupos en las negociaciones de nuevas normas sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dijo confiar en un resultado positivo de esta discusión “debido a la importancia de lo que está en juego. En verdad, este problema es demasiado grande, no podemos fracasar”.

La Conferencia reanudará a discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo durante la Conferencia del centenario de la OIT, en junio 2019, con vistas a la adopción de un convenio, complementado por una recomendación.

Al referirse a su informe a la Conferencia que insta a renovar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género dijo: “seguir haciendo lo habitual no será suficiente” y es necesario “dar una mayor consistencia” a cinco elementos constitutivos de esta dinámica: avanzar hacia una nueva economía del cuidado; reforzar el control de las mujeres sobe su propio tiempo; reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres; reforzar su expresión y su participación; y poner fin a la violencia y el acoso.

La Iniciativa de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo será integrada al resultado de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, “por la sencilla razón de que el futuro del trabajo que queremos es uno con plena igualdad”.

Al referirse a la Comisión de la Conferencia que se ocupó de la cooperación eficaz para el desarrollo, Ryder indicó que su discusión no podría haber sido más oportuna, teniendo en cuenta el proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas en curso. “Es una etapa política decisiva que confirma la urgencia para la OIT… de trazar el camino de sus acciones futuras en estas circunstancias en evolución”.

Seguir leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Empleo verde y la necesidad de una agenda sobre cambio climático

GINEBRA (Enviado Especial) – Mundo Gremial habló con el Dr. Gerardo Juara, uno de los especialistas en la temática laboral ambiental en Argentina y representante de AGOEC en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sergio Hemsani, Angel Riguet, Guy Ryder y Gerardo Juara en la Conferencia OIT 2018

Uno de los temas tratados en la reciente Conferencia de la OIT fue la urgencia de avanzar sobre una agenda que contemple las modificaciones de las relaciones laborales producidas por el cambio climático.

El “empleo verde” es una de las preocupaciones de las Organización Internacional del Trabajo y es uno de los siete programas que el organismo viene trabajando pensando en la agenda para los próximos 20 años.

Además de trabajar sobre cuestiones de género, de clima y descentralización, la OIT se prepara para celebrar su centenario el proximo año y ya intensificó los debates sobre una necesaria “reformulación de los contenidos de las relaciones laborales” para aportar en camino hacia un mundo verde.

Gerado Juara es abogado, uno de los especialistas en la temática laboral ambiental en Argentina y participó en la 107° cumbre de la OIT en representación del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC).

En diálogo con Mundo Gremial, Juara se refirió a lo tratado por la OIT durante la Conferencia 2018 y comentó cuáles son las acciones desarrolladas en nuestro país a través de la AGOEC.

“Junto con la transición a nuevos sistema de energías, de medición de huellas de carbono y una transición con justicia climática, se trabaja en la reformulación de los contenidos de la relación laboral en orden a tener bajo impacto de carbono y poder discutir cuáles son las consecuencias de eso sentar en el escenario de los próximos 20 años”, expresó.

En ese marco, sostuvo que Argentina “venimos trabajando con Jorge Mancini (secretario general de la AGOEC), con otros sindicatos también, y no queremos que quede solo en la función del reciclador que junta basura, si no discutir todo el proceso productivo con un menor impacto y con mayor participación de los trabajadores”.

Para Juara, nuestro país “lamentablemente mantiene la misma conducta que con el Gobierno anterior, las urgencias le impiden pensar en una estructura económica distinta. Hay poco conocimiento en el Gobierno, o poca decisión política para encarar una agenda de cambio climático y aún más grave de cambio climático con trabajadores sentados en la mesa como pasa a nivel global”.

Al ser consultado sobre aspectos técnicos, recursos humanos y predisposición de gremios, sostuvo que “desde el punto de vista de la organización gremial, pocos sindicatos deben tener un nivel técnico tan altamente especializado como el sindicato de AGOEC”.

“AGOEC representa básicamente al CEAMSE, es la empresa de gestión ambiental más longeva de Latinoamérica, tiene más de 40 años gestionando, tiene uno de los desarrollos tecnológicos más amplios de Latinoamérica, es el mejor de Latinoamérica y a nivel de algunos de los países del Primer Mundo y ha ido desarrollando profesionales en esos 40 años con posgrado, doctorado y posdoctorado en temáticas ambiental que está en condiciones de afrentar cualquier debate y cualquier mecanismo de propuesta en el área”, finalizó.

Qué es un empleo verde

Los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes permiten:

  • Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

Seguir leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

“En Panamá los sectores empresarios quieren arrancar todos los derechos conquistados”

GINEBRA (Enviado Especial) – Lo aseguró Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) del país centroamericano, en el marco de la 107° Conferencia Internacional de la OIT.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá, Gabriel Castillo, denunció las violaciones a los derechos de los trabajadores en su país y elevó el reclamo ante la Conferencia Internacional del Trabajo dela OIT.

Según el secretario de la Conusi, en su país el sector empresario, en complicidad con el gobierno, vulnera el derecho a huelga de los obreros de los distintos sectores, incumpliendo con las normas de la OIT.

En diálogo con Mundo Gremial, Castillo describió la actualidad del movimiento obrero panameño y alertó sobre la “persecución” que sufren los trabajadores y las organizaciones sindicales.

MG: ¿Como está la situación actual de los trabajadores en Panamá en general?

Castillo: “Los trabajadores panameños estamos pasando por una etapa donde los sectores empresariales quieren arrancar todos los derechos conquistados por los trabajadores, que es una acción coordinada por el sector empresarial global. Los trabajadores nos encontramos en una lucha fuerte por sostener y mejorar lo que hemos obtenido.

Nos preocupa mucho el tema de la huelga, el sector empresarial ha venido prácticamente a intimidar a los trabajadores para que no hagan huelga y de una u otra manera están satanizando el tema de la huelga.

Y el Gobierno en alianza con el sector empresarial ha estado fuera de lo que es el incumplimiento las normas de la OIT. Todo el tema que hay de la jurisprudencia sobre la huelga no lo están ni respetando y ya han comenzado a olvidarse de que existen servicios que no son ni esenciales ni públicos.

Por ejemplo, el sector de la aviación y COPA que el 23 de noviembre declaró una huelga, y una vez iniciada, el Ministerio de Trabajo declaró un arbitraje obligatorio para suspenderla.

Es una línea clara en acción contra la huelga y como los trabajadores hicieron huelga actuó una represión de despedir 75 trabajadores producto de que realizaron la huelga con todo lo que el Gobierno declaro el arbitraje obligatorio.

Todo esto es una clara alusión contra el derecho a huelga de los trabajadores en servicios no esenciales y no públicos, porque en este caso el sindicato Sielas de la línea aérea de aviación COPA que tiene todo el monopolio de transporte de aviación en Panamá y esto da como consecuencia esta violación.

Los compañeros de SUNTRAC acaban de tener una huelga de 28 días en el sector de construcción ahí podemos decir que había arriba de 100 mil trabajadores en huelga, habían alrededor de 250 proyectos de construcción paralizados durante 28 días producto de una huelga por convenio colectivo y las clausulas que llevaron a la negociación del convenio colectivo fueron las clausulas económicas.

Al final de cuentas el sector empresarial quiso decir que los costos de las viviendas se encarecían por el aumento de los trabajadores y es una falacia porque lo que realmente se pudo demostrar, que el sindicato demostró que por ejemplo en 5 años esas empresas habían demandado en ganancia 35 mil millones de la cual solo 5 mil millones eran solo salario y los otros 30 mil se los embolsillaron los empresarios, entonces no podían decir a la población que en efecto eran los aumentos de salario lo que encarece el gasto a la vivienda, sino que es la acción desproporcionada de querer ganar y no distribuir las ganancias.

Entonces los trabajadores pidieron un porcentaje de 60% en 4 años, ósea el 15% al año y los empresarios dijeron que era una locura de los trabajadores querer eso y que además satanizando la huelga llegaron a decir que como un trabajador de la huelga iba a ganar más que un profesional por condición de que el salario de los trabajadores de construcción son productos de las luchas, son buenos, son elevados”.

MG: ¿Cómo viste el conflicto del canal de Panamá con los compañeros que están afiliados a la central?

Castillo: “Por eso quería darte estos antecedentes de la huelga, porque por ejemplo en el sector del canal, los trabajadores tienen negado el derecho a huelga. Hay un acuerdo, una ley que niega el derecho a huelga en el canal de Panamá. Es un escándalo internacional.
Hace que ASTRA Central plantea que en efecto la OIT dice en su jurisprudencia que la huelga se puede reglamentar pero no se puede prohibir lo que indica es que se tendría que reglamentar, pero en Panamá se prohíbe tajantemente el derecho a huelga y lo trabajadores del canal no tiene el derecho a huelga.

Por lo tanto las negociaciones de convenios colectivos duran hasta 5 años producto de que no hay formas coercitivas para presionar al empresario, no hay derecho a huelga, por eso se demoran y tienen mucho tiempo con para concretar un convenio colectivo y además es más barato, hay una series de imposiciones, porque como la ley dice también el canal de Panamá tendrá que prestar servicios interrumpidos al paso de los buques en este caso para todas las Naciones, entonces esto significa que los trabajadores no tienen derecho al descanso obligatorio, tiene que trabajar 24 horas y excesivo de horas extraordinarias, tú no puedes enfermarte, pedir permiso, ausentarte, tú tienes que estar al servicio de esa vida y esto también se ha convertido en lo que es un trabajo forzoso.

Además de la posición muy prepotente de la empresa de ni siquiera conversar y dialogar con los sindicatos e imponerles esto. Esto los ha llevado a un choque muy fuerte con los remolcadores porque ellos ahora con el canal ampliado necesitan 2 o 3 personas para operar los remolcadores y el canal de Panamá dice que no, que solo son 2.

Y esto llevo a una discusión muy fuerte porque los trabajadores dicen que es su seguridad y por su seguridad en un momento determinado plantearon la exigencia de se parara los remolques para esperar al 3 marino, pero nunca llego, porque el canal quiso imponerle esa condición y los trabajadores remolcadores están en esa discusión, pero como no tienen derecho a huelga no tienen forma coercitiva de obligar al sector empresario”.

MG:¿ Los están persiguiendo?

Castillo: “Sí, nos están persiguiendo, están despedidos dos trabajadores y hay un lista de 10 trabajadores que están en la vía de ser despedidos. El sindicato se ha venido defendiendo, ha puesto denuncias penales, todas las condiciones para defenderse. Y cuenta con la Confederación que ha solicitado todo la solidaridad para los compañeros porque nosotros queremos que de alguna u otra manera están en condiciones de trabajo forzoso y una de las cosas que queremos denunciar que si la OIT esta promoviendo el protocolo de trabajo forzoso como un país como Panamá se permiten formulas de trabajo forzoso como que no haya formulas de descanso obligatorio de los trabajadores y que se atente contra la seguridad de los trabajadores del canal.

Estamos aquí para denunciar para que se conozca la situación actual de los trabajadores del canal de Panamá”.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS