Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Luis Hlebowicz: “El primer objetivo es preservar los puestos de trabajo”

El líder de Pasteleros evaluó la situación general del gremio y destacó el accionar coordinado de las instituciones de la organización.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los seis meses de pandemia y aislamiento ha afectado de gran manera el mercado laboral argentino en particular, y el mundo, en general, con fuerte caída en puestos de trabajo.

En Argentina, el movimiento sindical fue sostén en mucho casos del sostenimiento de las fuentes laborales, a través de acuerdos fruto del diálogo social y amparados en políticas públicas.

La actividad de Pasteleros, en sus ramas alfajores, pizzería, heladería, pastelería y servicios rápidos, hubo dispares realidades en cada área, aunque con marcada relevancia en situaciones particulares.

Luis Hlebowicz, secretario general del Sindicato y la Federación de Pasteleros, habló en exclusiva con Mundo Gremial para evaluar el presente de la actividad.

– ¿Cómo afectó la pandemia en las distintas ramas del sector?

– La pandemia afectó y afecta en gran medida a nuestra organización. Aunque con diferentes realidad en cada rama. En el sector fábricas de alfajores, tapas de empanadas, prepizzas, etc. se está trabajando en un porcentaje aceptable.

En la rama pastelería la actividad es media, con un cierre total en las empresas de provisión de fiestas. Y en la rama pizzería y servicios rápidos se está trabajando muy parcialmente proveyendo delivery.

Ha habido un gran compromiso de los trabajadores durante toda la pandemia, y desde el sindicato hemos podido mantener el diálogo con las empresas para lograr la continuidad laboral de todos los compañeros y compañeras.

– ¿Qué mecanismos utilizó el sindicato para evitar despidos masivos ante la caída de la actividad?

– Nuestro primer objetivo fue siempre preservar los puestos de trabajo. En esa línea no centramos a lo largo de la pandemia. Lo hicimos suscribiendo suspensiones parciales en acuerdo al Artículo 223 de la LCT y de esta manera evitamos una sangría importante de despidos en situaciones realmente complejas.

Además hemos puesto foco en las pequeñas empresas en las que pusimos a disposición, al igual que para nuestros compañeros y compañeras, nuestras Escuelas de capacitación laboral.

Se ha realizado un trabajo coordinado entre todas las organizaciones que es para destacar, mientras se continuó con las negociaciones salariales en en contexto complicado para todos.

– ¿De qué manera se están llevando adelante las negociaciones sobre salarios?

– La negociación salarial está siendo sumamente compleja. Las realidades son diversas, entonces cada negociación es a medida de cada rama, actividad y sus sectores. Los aumentos conseguidos en porcentaje y períodos, están en sintonía con la realidad de cada actividad.

Lo importante es que mantuvimos la negociación permanente y es muy valorable en este contexto, siempre tratando de no perder poder adquisitivo de los salarios.

– ¿Cómo evalúa las medidas adoptadas por el gobierno frente a las problemas para sostener la actividad laboral?

– Las medidas de gobierno, tanto el programa ATP como los créditos a tasa 0, fueron políticas acertadas. Creo que la prioridad de todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad, en mayor o menor medida, fue mantener las empresas abiertas.

En eso nos enfocamos todos y el gobierno nacional tuvo un gran protagonismo en que los despidos no hayan sido masivos a nivel general.

– Hablaba de trabajo coordinado en Pasteleros, ¿Cuál fue el trabajo del sindicato brindando contención y cuidado a los trabajadores y familiares infectados con Covid-19?

– Como en todas las actividades hemos tenido compañeros y compañeras infectados de Covid-19, y los testimonios de ellos y sus familiares hablan de que se ha realizado un buen trabajo a pesar de una importante baja en recaudación.

Y todo eso es fruto del trabajo mancomunado entre las organizaciones. Tanto la Federación, los sindicatos, la obra social y la mutual han estado a la altura y están a total disposición de la atención de la pandemia. Al igual que los hoteles, campos recreativos y sedes, todos al servicio de los afiliados y la comunidad.

Como conductor de la organización estoy sumamente orgulloso del equipo de trabajo, de los afiliados y de cada uno de los que hacen posible un funcionamiento integral de las instituciones. Es un orgullo para todos, realmente.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno