Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los duros conflictos gremiales que enfrenta Vidal en pleno año de elecciones

La gobernadora tendrá fuertes negociaciones con docentes, médicos, judiciales y estatales. Se abrió una temporada electoral caliente.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno provincial inicia el mes de marzo con fuertes conflictos gremiales sin resolver. El más visible es el que mantiene con los gremios docentes. Pero no es el único.

En pleno año electoral, la mandataria María Eugenia Vidal tendrá duras negociaciones con los sindicatos con representación en la administración pública.

Sabido es la complicada paritaria con el Frente de Unidad Docente (FUDB), con Roberto Baradel y Mirta Petrocini a la cabeza.

Los gremios docentes rechazaron la semana pasada la última propuesta del Ejecutivo y hoy comenzaron con un paro de 72 horas. La negociación quedó en stand by.

La situación no es muy distinta con el resto de los trabajadores del Estado provincial.

Judiciales: La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realiza este miércoles 6 un paro total de actividades para reclamar la urgente convocatoria a paritarias.

Busca recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para 2019. También exige la conformación de una mesa técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial.

Médicos y profesionales de salud:Desde la CICOP denuncian a Vidal por el incumplimiento de la paritaria 2018 y piden aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018, con cláusula de actualización mensual en 2019.

También exigieron un abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y temáticas de género.

Paran hoy en todos los hospitales bonaerenses.

Estatales: La combativa seccional Buenos Aires de ATE se plegó a las medidas de fuerza convocadas por los docentes, la AJB y CICOP en reclamo de mejoras salariales y contra el ajuste en el Estado.

Es el único gremio con representación estatal en el marco de la ley 10.430 que definió paros contra el gobierno, ya que la gestión Vidal logró alcanzar la paz con la FEGEPPBA y UPCN.

Protestas y marchas. En el marco de las huelgas de actividades, los gremios judiciales, médicos y estatales movilizarán este miércoles en Capital Federal. Será a partir de las 10 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Luego confluirán con la marcha nacional docente, en conjunto con los sindicatos del FUDB.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La empresa Bio Ramallo cerrará su planta y despedirá a todos sus empleados

“Tuvimos una audiencia en el Ministerio y a la empresa no le interesa arreglar la situación, no le interesa que casi 30 trabajadores se queden en la calle”, señaló Fabián Sola, delegado del Sindicato de Aceiteros.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa resolvió despedir a la totalidad de los trabajadores de la planta en Ramallo, a raíz del conflicto iniciado este martes 14 de mayo. Hoy, se reunieron en el Ministerio de Trabajo bonaerense, sin embargo las partes no llegaron a ningún acuerdo.

Fabián Sola, delegado del Sindicato de Aceiteros, detalló: “Tuvimos una audiencia en el Ministerio y a la empresa no le interesa arreglar la situación, no le interesa que casi 30 trabajadores se queden en la calle. La empresa redobló la apuesta y ya comenzaron los despidos. Los telegramas empezaron a llegar y pretenden despedir a los 30 trabajadores”.

En la empresa Bio Ramallo trabajan cerca de 30 vecinos de Ramallo y San Nicolás y la misma había quedado paralizada el pasado martes ante una medida de fuerza de los trabajadores que exigía una deuda salarial.

La empresa es presidida por Juan Carlos Bojanich, propietario también del Bingo Bahía y procesado por la justicia de Tres de Febrero por ser “coautor responsable” del delito de evasión al impuesto a las Ganancias “reiterado” en 6 oportunidades durante el período 2008 – 2013

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Despidos en Verduras PRO de Córdoba

El gremio alimenticio se manifestó ayer en el centro cordobés contra nuevos despidos. Esta vez las cesantías se produjeron en la empresa de Verduras PRO.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de la Alimentación de la provincia de Córdoba se manifestó en contra de los siete despidos ejecutados ayer en la empresa de Verduras PRO, con la justificación de sufrir la crisis económica y el derrumbe del consumo. Desde el gremio no descarta otras medidas de fuerza.

“Nunca se nos informó que iban a tomar este tipo de medidas”, dijo uno de los trabajadores. La empresa, de un momento a otro citó a los empleados y les dio aviso del despido.Es por eso que el STIA reaccionó de inmediato y salió a pedir explicaciones a la patronal.

Los delegados denunciaron la irregularidad del procedimiento y los incumplimientos, “ahí mismo les dieron el telegrama”, explicó el trabajador al programa Crónica Mediodía.

La compañía ubicada en el barrio de San Vicente, Córdoba,  asegura que los despidos se deben a la dura situación económica. Sin embargo, la producción no se redujo en los últimos meses.

En este marco Verduras PRO tiene un historial de atrasos que llevaron, incluso, las negociaciones hasta el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores mantuvieron una audiencia con la empresa en la cartera laboral. Sin embargo, los empleados desmienten la crisis de la compañía, “logramos que se normalice la situación hasta febrero, pero hoy en día, tenemos atraso de quincenas”.

Para concluir, uno de los trabajadores detalló que “hace tres quincenas que no cobramos”y denunció que “las autoridades tienen que intervenir porque son siete familias que se quedan en la calle”, pidió Eduardo Cornejo Secretario gremial del STIA Córdoba.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes Universitarios marcharon en defensa de la universidad pública, gratuita inclusiva y de calidad

La FEDUN marchó hacia Plaza de Mayo, junto con trabajadores no docentes y federaciones estudiantiles, para exigir, entre otras cosas, una pronta respuesta a la paritaria docente y terminar con el ajuste en Ciencia y Tecnología

Mundo Gremial

Publicado

|

Miles de docentes universitarios encolumnados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) marcharon hacia Plaza de Mayo, junto con trabajadores no docentes y federaciones estudiantiles, en defensa de la educación pública, gratuita inclusiva y de calidad, y exigiendo una pronta respuesta a la paritaria docente y terminar con el ajuste en Ciencia y Tecnología.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó que “el mensaje de la marcha es, en particular, exigir al gobierno nacional una pronta respuesta a nuestra paritaria, sobre todo teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que mes a mes deterioran nuestro salario. Y en general, por la defensa del sistema universitario público y contra el brutal ajuste en el área de Ciencia y Técnica”

En los discursos de los dirigentes quedó en claro la necesidad de armar un espacio que funcione como “alternativa y  freno a las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno nacional”, que provocan la “pérdida de derechos para los trabajadores”, y que reivindique la Educación Pública.

“Parece mentira, a estas alturas, tener que explicar que sin desarrollo científico, técnico y tecnológico, y sin la convicción de generar las condiciones adecuadas para que los científicos argentinos se desarrollen en nuestro país, no hay proyectos de Nación ni de sociedad desarrollada posibles. Es nuestro deber defender estos pilares fundamentales”, remarcó.

“Decimos NO al ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al avance de las derechas en Latinoamérica, que lo único que hace, y eso lo sabemos porque lamentablemente ya hemos pasado por ahí, es apretar los cinturones de los trabajadores y de las clases medias, deteriora los salarios bajos y desindustrializa, y genera miseria y desocupación” agregaron.

En tanto, y tal como se dispuso en el plenario de secretarios generales de la FEDUN la semana pasada, “seguiremos en estado de alerta y movilización a la espera de los avances en la negociación paritaria. Esperamos tener novedades la semana que viene” y anunciaron que participaran del paro general del 29 de este mes convocado por la CGT.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno