La conducción de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) mantuvo un encuentro con el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, para trazar una agenda de trabajo conjunto por el futuro productivo de los puertos de la provincia.
La reunión se concretó este sábado por la tarde en la residencia oficial de Rawson con la presencia del secretario general de FEPA, Marcelo Osores, quien estuvo acompañado por integrantes de la Federación y de SUPA Chubut.
«Un encuentro muy positivo que tendrá continuidad en los próximos días por pedido del gobernador Torres a quien agradecemos la predisposición y compromiso con los puertos y los trabajadores estibadores», señaló Osores a Mundo Gremial.
El dirigente sindical y el mandatario Torres coordinaron una nueva audiencia para el transcurso de la próxima semana donde avanzarán en un acuerdo de paz social en las terminales portuarias, con reconocimiento de los requerimientos laborales y salariales presentados por la FEPA.
En el encuentro también se abordó la situación procesal y judicial de los dirigentes del SUPA Chubut, quienes se encuentran en prisión preventiva domiciliaria por decisión de la justicia federal en una causa impulsada por empresarios de la región.
Torres afirmó que “la reunión fue muy positiva y constructiva. Pudimos explayar nuestras intenciones de coordinar acciones en conjunto para sostener la paz social y el trabajo en Chubut”.
“Estamos trabajando desde el primer día para lograr que los puertos de Chubut sean competitivos a nivel mundial y que alcancen los estándares de calidad y eficiencia en la operación portuaria, generando más y mejores puestos de trabajo”, señaló Torres.
Cabe destacar que, desde la Federación, celebraron las gestiones realizadas por el gobernador Torres ante la profunda preocupación que generó el capítulo de pesca de la ley ómnibus.
Federación de estibadores moviliza las bases en todo el país por un “gravísimo” caso de persecución penal en Chubut
Osores señaló que el mandatario Torres escuchó con atención la preocupación de la familia estibadora. «Hemos manifestado nuestro apoyo a los compañeros de SUPA Chubut solicitando al gobernador el compromiso en la defensa de los derechos laborales y la plena democracia sindical en la provincia», explicó.
«Le detallamos a Torres los graves problemas laborales y salariales de los portuarios de la provincia y la preocupación por un entramado de persecución empresarial contra la conducción sindical, en perjuicio del desarrollo de los puertos», añadió Osores.
En ese sentido, los equipos de gobierno y la FEPA continuarán con las conversaciones para velar por la paz social en toda la provincia. «Soy muy optimista y creo que va a velar la cordura y triunfará la verdad con la liberación de los compañeros de SUPA Chubut«, cerró Osores.
Acto y manifestación en la casa del titular de SUPA Chubut
Osores encabezó también una masiva asamblea con estibadores de Chubut, donde se ratificó el estado de alerta y movilización contra la detención del secretario general Alexis Gutiérrez y dirigentes sindicales.
La dirigencia gremial, en el marco de la asamblea, afirmó que lo sucedido con Gutiérrez y demás sindicalistas “es un atropello porque hay una comisión que no duda en reclamar lo que corresponde al trabajador. Por eso lo persiguen al compañero y esta reunión es porque estamos, creemos en él y lo vamos a seguir acompañando hasta las últimas consecuencias porque el SUPA no se vende”.
El secretario General de la FEPA destacó la convocatoria realizada y la presencia de los estibadores, así como de dirigentes de otras entidades portuarias. “Soy portuario y no tengo dudas que esta es la unidad que el sindicato y los dirigentes necesitamos. No vienen por algo en particular, vienen por nuestros derechos”, afirmó Osores.
Tras la asamblea, el titular de FEPA participó de una movilización espontánea a la casa de Gutiérrez para brindar apoyo en el marco de la causa que atraviesa en la Justicia.