El gobierno de Javier Milei enviará este martes el proyecto de ley de Ingresos Personales al Congreso para restituir el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia.
Tras la eliminación de la cuarta categoría del gravamen por iniciativa del entonces ministro de Economía Sergio Massa, el Ejecutivo nacional impulsará un nuevo proyecto para establecer un nuevo piso mínimo que estaría ubicado en $1.350.000.
En principio, el Gobierno había indicado que el comprendía a aquellos que cobren por encima de $2.300.000. Esta decisión se da después de haber enviado las modificaciones a la Ley Ómnibus.
Si el Congreso aprueba la medida impulsada por la gestión de Javier Milei, el gravamen ahora llamado “Impuesto a los Ingresos Personales” se aplicará a los salarios brutos de más de $1.350.000 y las escalas se actualizarán cada tres meses por el índice de inflación. Además, autoriza al Ejecutivo a delegar las facultades para modificar los montos.
A fines de septiembre de 2023, la Cámara de Senadores sancionó la reforma del impuesto a las Ganancias por la que se eliminó la cuarta categoría y creó un tributo sobre los ingresos más altos que comprende a quienes cobran haberes superiores a 15 salarios mínimos que hoy equivale a $2.340.000.
Desde hoy rige el decreto de Massa que exime de Ganancias al 99,2% de los trabajadores
Esta medida fue impulsada por el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y eximió el pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes, trabajadores y jubilados.
De cuánto será el nuevo piso de Ganancias
- Aquellos trabajadores y jubilados que perciban $1.350.000 brutos, se les aplicará el gravamen.
- Las escalas se actualizarán de forma trimestral en línea con la inflación.
- El proyecto presentado también autoriza la delegación de facultades al Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.
Quiénes están alcanzados por el Ganancias hoy
- En la actualidad, el mínimo para pagar Ganancias está en 15 salarios mínimos. En enero, equivale a $2.340.000.
- La actualización de los valores es semestral, es decir, se ajustará en enero y julio de cada año.