Desde hoy entró en vigencia el Decreto 473, que sube el mínimo no imponible del tributo. La iniciativa fue aprobada en septiembre en el Congreso por iniciativa del Ministro de Economía, Sergio Massa, y eleva el piso a $1.980.000, o el equivalente a 15 salarios mínimo, vitales y móviles (SMVM).
La medida impulsada por el también candidato a Presidente de la Nación, permitió que sólo 88.000 contribuyentes que ocupan cargos directivos y gerenciales paguen el tributo, lo que significa que el 99,2% de los trabajadores y jubilados del país no pagarán Ganancias.
La modificación de la ley de Ganancias rige a partir de hoy para las remuneraciones o haberes mensuales brutos devengados desde el 1 de octubre y que se comenzarán a liquidar desde este mes.
A partir del 1 de enero de 2024, comenzará a regir la Ley 27.725, que volverá permanente el Decreto y que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 6 de octubre.
El mínimo no imponible, tendrá una actualización semestral en base al cálculo adoptado en el Decreto. Por otra parte, la Ley establece que para los trabajadores, jubilados o pensionados, de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, el piso será incrementado un 22%.
Es decir, que el piso de Ganancias será en estos casos de $2.418.528,y se actualizará, al igual que en la reglamentación general, según el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En otro orden, con la nueva Ley, no se podrá deducir conceptos en gastos de salud, hijos menores, empleadas domésticas o colegios privados.