Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

Francia: Los principales sindicatos intentan mediar en la crisis por la Chalecos Amarillos

Buscan ejercer algún tipo de representación para hacer propio el descontento sobre reclamos comunes.

Mundo Gremial

Publicado

|

El próximo sábado se llevará a cabo una nueva  movilización en todo Francia, por los manifestantes identificados con el chaleco amarillo. Desde redes sociales se convoca a una nueva y violenta concentraciones por descontento popular,  la cual se autodenomina como “Acto IV” y las Centrales Sindicales,  que al igual que los partidos políticos en un principio fueron meros espectadores buscan canalizar algunos de sus reclamos mientras acercan posiciones llamando a la protesta pacifica.

En este sentido la primera en tomar la delantera fue la Confederación General del Trabajo (CGT) que desde hace unos días convoca una gran concentración nacional sobre los salarios, las jubilaciones, el trabajo y la protección social al tiempo que convocó a una manifestación nacional prevista para el 14 de diciembre.

En esta linea las voces terminan siendo comunes frente a las políticas de ajuste del gobierno de Emmanuel Macron las que se traducen en dos simples demandas, mas igualdad en las políticas fiscales y mas equidad en las políticas retributivas.

Pese a la vuelta atrás con el aumento del diésel la medida logró catalizar un descontento general y transversal de la sociedad francesa frente a ploticas publicas que abandonan en el estado de bienestar. Los chalecos amarillos se presentan como la principal barrera frente al ambicioso plan de reformas que continuaba con las pensiones y las políticas de desempleo.

En París, tras varias reuniones a puertas en los últimos días este jueves las principales organizaciones sindicales del país, CFDT, CGT y FO emitieron un comunicado exigiendo al Gobierno que “garantice por fin negociaciones reales” sobre las demandas sociales, que van desde la mejora del poder adquisitivo a cuestiones de vivienda, servicios públicos y fiscalidad.

Al mismo tiempo y pese a calificar de legitima la cólera de los chalecos amarillos, han de “denunciar todas las formas de violencia en la expresión de las reivindicaciones”. “El diálogo y la escucha deben volver a encontrar su lugar en nuestro país”.

Por su parte y ante los graves hechos de violencia pasados y el clima que se está gestando para el próximo sábado, los sindicatos de policía reclaman soluciones extraordinarias como vehículos blindados de la gendarmería y la presencia de militares.

Lo cierto es que las redes sociales le han ganado una nueva pulseada a los partidos políticos y sindicatos como correas de transmisión y movilización de las demandas y descontento social. Al igual que el gobierno de Macrón deben adoptar posiciones defensivas y recurrir a todo su ingenio para colarse en conflictos que no iniciaron ni
pueden conducir.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

Uruguay: Trabajadores de Dirección General Impositiva movilizan y piden la mediación de Tabaré Vázquez

Desde el lunes hacen sentir su reclamo en Maldonado, San Carlos, Piriapolis y las calles de Punta del Este

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el lunes los trabajadores de la DGI nucleados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) llevan adelante diferentes medidas de protesta por lo que consideran una rebaja salarial.

Estos trabajadores percibían una partida salarial extra del orden del 15% del sueldo asociada al cumplimiento de metas y los cambios operados desde el Ministerio de Economía estipulan que el porcentaje quede atado al cumplimiento de los objetivos fijados para la recaudación prevista por el Ministerio.

Por este cambio la AFI reclama una negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para canalizar el reclamo expresó que “la Dirección de la DGI manifiesta públicamente su voluntad de negociar pero avanza en la política de la imposición sin respetar acuerdos existentes y sin cumplir con la Ley 18.508 de Negociación Colectiva en el Sector Público”.

El conflicto comenzó en diciembre pasado  y por ende se resolvió solicitar la intervención del Presidente de la Nación Tabaré Vázquez ,quien debe generar ámbito de negociación. Desde la AFI expresaron: “Donde la postura de los trabajadores también esté sobre la mesa: que no exista pérdida salarial y se respeten los acuerdos”.

Sumado a esto los directivos de la DGI mantienen las partidas por metas y con aumentos que generan más diferencias con los empleados de la nomina.

“Quienes gestionan la DGI tienen un aumento de salario por no llegar a las metas de recaudación y los funcionarios que sí llegamos a las metas una rebaja salarial”, dijo Aidemar González, dirigente del sindicato, durante una movilización.

También se refirió a la mesa de negociación expresando que “el sindicato por escrito envió una propuesta con la base de tres criterios. Que no exista pérdida salarial. Que se genere en dos año un espacio de intercambio e información sobre planificación para que esto pueda resolverse con información para ver si esto afecta o no al salario, y además que durante ese proceso de evaluación se perciban las metas”.

El dirigente sindical aseguró que “el sindicato quiere negociar y la administración de DGI y el MEF claramente no quieren” y pidió que a raíz de ello “intervenga el presidente (Tabaré Vázquez) y se genere un ámbito de negociación para resolver esto”.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Chile: Sebastián Piñera avanza sobre una nueva reforma laboral

El presidente recibió el viernes pasado un documento con varios ejes y propuestas de un grupo expertos y los sindicatos también entregaron sus propuestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de una denominada modernización laboral el gobierno chileno busca avanzar en un reforma con varios ejes sobre los que plantea flexibilizar el marco normativo, entre otros puntos se destaca avanzar hacia un sistema alternativo de indemnización por años de servicio.

Si bien el gobierno ya contaría con un proyecto propio busca legitimar el proyecto oficial incorporando la opinión de expertos y representantes sindicales.

Dentro de los primeros el gobierno conformó un grupos de expertos en materia de contratación y negociación colectiva, dentro de los segundos reunión un grupo de centrales sindicales entre las que se encuentran la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quienes también entregaron este viernes sus propuestas para el nuevo marco regulatorio.

El contexto del proyecto lo sitúa como una contrareforma a la aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2017. En este sentido Sebastián Piñera calificó al proyecto que enviará al Congreso como realmente moderno diferenciándolo del anterior, “que no menoscaba los derechos de los trabajadores” pero actual.

Este proyecto es uno de los pilares de la gestión junto a una reforma tributaria y una previsional. Entre los cambios acordados en el documento entregado por el grupo de expertos se cuentan, cambios estructurales en la cartera de trabajo, del actual sistema de capacitación y cambios en materia contratación individual y colectiva.

Sobre el ejercicio del derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva se prevé mecanismos para garantizar el derecho a trabajar de quienes son parte de la empresa pero no participan de la medida para lo que se evalúan varias fórmulas, entre ellas determinación de servicios mínimos hasta la intervención de la Dirección de Trabajo para definir dotaciones mínimas.

Sobre el término de las huelgas se establece su finalización en caso de reincorporación de la mayoría absoluta de los trabajadores y la aceptación del último instrumento colectivo para los trabajadores descolgados.

Sobre la identidad de los negociadores se establece determinados límites a los grupos que negocian por fuera del sindicato pero se los reconoce expresamente. Para ello se estaría “reconociendo ciertos derechos propios del sindicato que no serán aplicables a los grupos negociadores como, por ejemplo, la huelga, el fuero de negociación y la posibilidad de extensión de beneficios”. Está cláusula estaría sometida al control constitucional en virtud de fallos que revisaron la última reforma.

En relación a la capacitación se propone franquiciar el gasto efectivo y no el aporte de forma tal de lograr mas efectividad del aporte tributario, así también se establecería un sistema de voucher para que el trabajador elija que tipo de capacitación que necesita.

Sobre las formas de contratación las partes podrán pactar, a nivel individual, una jornada ordinaria de trabajo que no exceda de 180 horas mensuales. Esta opción se plantea como alternativa a la regla general de

distribución semanal de la jornada ordinaria establecida en el artículo 22 del Código del Trabajo. Así también existiría una indemnización alternativa fijada por años de servicio.

La propuesta plantea crear un segundo sistema optativo a todo evento (es decir, que opere tanto en caso de despido como de renuncia), financiado con una cotización mensual de cargo del empleador al seguro de cesantía, de manera que los recursos estén disponibles sin mayor trámite al concluir la relación laboral.

El sistema de indemnización actual seguirá vigente sin cambios y será el trabajador quien optará entre ambos al suscribir su contrato. En tanto sobre el documento aportado por los sindicatos no existen trascendidos.

Fuente: pauta.cl, cooperativa.cl

Foto: cooperativa.cl

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Bolsonaro fijó por decreto el aumento del salario mínimo por debajo del presupuestado

El piso salarial quedó en 998 reales, 8 reales menos que el estimado por el presupuesto y se espera en los próximos días reformas el sistema de pensiones

Mundo Gremial

Publicado

|

Tradicionalmente los presidentes brasileños firman el decreto que reajusta del salario mínimo del próximo periodo en los últimos días de diciembre y en esta oportunidad Michel Temer dejó a su sucesor la tarea la que cumplió a las muy pocas horas de asumir.

De esta forma el piso del salario mínimo quedó fijado en 998 reales (257,5 dólares) lo que es una variación de 8 reales del presupuestado por el Congreso último. La baja se fundó en una reducción en las expectativas inflacionarias y supone un aumento del 4,61% en relación al piso fijado para el 2018.

La fórmula establecida para fijar el salario toma en cuenta las variaciones de la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior junto a otras variables.

En las afueras del Palacio Presidencial do Planalto sede del ejecutivo federal Jair Bolsonaro prometió avanzar en las reformas económicas necesarias para superar los efectos de la crisis económica y en este sentido se espera que en los próximos días se firme un decreto que reforma el sistema de pensiones, cabe aclarar que para que dicho decreto tenga fuerza de ley debe ser ratificado por el congreso en donde el flamante presidente no cuenta con mayorías propias.

Según Folha de S. Paulo, el Ministro de Hacienda, Paulo Guedes ya habría redactado el decreto de reforma que estima generar un ahorros por hasta 50.000 millones de reales (12.900 millones de dólares) en la próxima década. La reforma de jubilaciones y pensiones es un gran objetivo para corregir los desequilibrios fiscales.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS