Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

EXCLUSIVO: La UTEDYC desmintió al abogado de Gimnasia y aclaró que el sindicato no cumple funciones en los partidos

En diálogo con Mundo Gremial, la titular de la Seccional La Plata del gremio, Mariángeles Sotés, le respondió al letrado Mariano Cúneo Libarona, quien pidió investigar la función del sindicato en la jornada de represión. Repudió la represión y el cierre anticipado de puertas, y se refirió con críticas a las recurrentes fallas en los operativos de control que se realizan en el club platense.

Publicado

|

A dos días de la trágica noche en el Estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, con una investigación judicial en curso para determinar culpabilidades y responsabilidades de lo sucedido, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) rompió el silencio, aclaró versiones periodísticas y aseguró que «el sindicato no cumple ninguna función en los partidos».

El gremio cruzó al abogado patrocinante del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cúneo Libarona, quien en declaraciones radiales se refirió a una supuesta participación de la UTEDYC en los estadios de fútbol previo y durante el desarrollo de los partidos. La entidad deportiva pidió ser querellante en la causa.

Cúneo Libarona afirmó ayer en diálogo con Radio Provincia que el rol de UTEDYC fue «fundamental» en lo sucedido el pasado jueves por la noche durante el partido entre Gimnasia y Boca . Y agregó: «en todos los estadios (el gremio) es el encargado, quien manda 150, 200 personas, y que cobra para ello el sindicato, para la entrada de la gente a la cancha, las puertas, la verificación de entradas, son el último córdon».

La secretaria general de la Seccional La Plata de la UTEDyC, Mariángeles Sotés, habló en exclusiva con Mundo Gremial y adelantó que pedirán una reunión de urgencia con las autoridades del club «para que ajusten sus intervenciones periodísticas a la verdad». «Son empleados de Gimnasia, no de UTEDyC«, concluyó, y aseguró que «casi la totalidad» de los trabajadores resultaron afectados por las gases lacrimógenos lanzados de manera indiscriminada por personal policial. «Más perjudicados fueron los que estaban en las puertas. Incluso algunos quedaron en la calle cuando la policía cerró las puertas», explicó.

—¿Cuál es el rol de la UTEDYC en cuanto al control e ingreso de los socios/hinchas al estadio?

—UTEDYC es el sindicato que representa a las y los empleados del club que trabajan los días del partido. El sindicato no cumple ninguna función en los partidos. La desempeñan los trabajadores del club, afiliados al sindicato. UTEDYC les dio las pecheras porque los clubes no le daban ropa. Los Controles en las puertas verifican que la gente tenga su entrada o Carnet en condiciones para ingresar. Con qué se ingresa lo define el club.

—¿Qué cantidad de trabajadores fueron parte del control en los accesos al estadio en el partido Gimnasia – Boca?

—El operativo del partido lo define el club con los organismos de Seguridad y también define el club cuántos Controles convoca. En Gimnasia vienen trabajando 80 en todos los partidos, igual en éste. Algunos están en las puertas, otros en plateas, vestuarios, etc.

—El abogado del Club Gimnasia pidió investigar la responsabilidad de la UTEDYC en los hechos, ¿qué le responde el gremio?

—El abogado debería informarse con el club que lo contrató sobre la organización de los partidos. O salvo que los dirigentes de Gimnasia para no pagar ningún costo ni asumir su responsabilidad en lo ocurrido, le estén haciendo decir está mentira para cortar el hilo institucional por lo más débil que son los empleados y empleadas.

UTEDYC no es una empresa que pone gente a trabajar en las canchas. Los trabajadores son empleados permanentes del club. UTEDYC es el sindicato al que están afiliados y el que los defiende. Les dio pecheras que compró el sindicato porque el club los mandaba a trabajar sin identificar.

Mariángeles Sotés, secretaria general de la Seccional La Plata de UTEDYC

Los empleados del día de partido son empleados permanentes de Gimnasia y no participan del diseño del operativo, ni intervienen en cuántos tienen que trabajar. Llegan al club y toman sus puestos con la policía, los inspectores de AFA y la empresa de Seguridad. El club les indica cuáles son las entradas válidas y los manda al muere a las puertas sin molinete y sin anillo externo de control. Los hinchas llegan caminando hasta la puerta, con o sin entrada, con o sin carnet y enfrentan cuerpo a cuerpo a los empleados. En el mes de julio en una reunión, advertimos al club sobre las pésimas condiciones en las que se trabajaba y en lo deficiente de los operativos. Le diría que antes de hablar se asesore o si lo sabe, que no mienta.

—Horas después de la represión medios de comunicación difundieron un video que muestra como aparentemente un trabajador con la pechera de UTEDYC abre una puerta y deja a ingresar a personas sin entradas…

—Las personas que ingresan sin entradas son exclusivamente las que los dirigentes indican. Si hay algún vídeo que muestra eso, bárbaro, porque seguramente atrás hay un policía o un dirigente indicando el ingreso.

En otra situación en la que un Control deja entrar gente, es cuando se pone en peligro por evitarlo, ese es el protocolo de trabajo. Porque a la puerta debería llegar la gente ordenada y sólo quien tiene habilitado el ingreso, cosa que no es así en Gimnasia porque no se controla en anillos externos.

En este partido, había mucha gente anotada en listados sin entradas y con miles de entradas de protocolo emitidas por el club. Me encantaría que haya videos porque se podrá verificar lo que explico.

—¿Cuál fue la falla en el operativo en este partido en particular?

—El operativo que se desarrolla en Gimnasia fue igual a todos los partidos. Sus fallas son las mismas que en los otros partidos. No hay anillos externos y las puertas no tienen molinete. En particular acá, lo desmedido fue el accionar policial y el cierre anticipado de puertas, que lo define la policía, que hizo que la gente que quería entrar vaya circulando por las distintas puertas y se juntara . La intervención policial para ordenar esa situación fue una locura.

—¿De qué manera accionará la UTEDYC en el marco de la investigación en curso?

—Vamos a pedir una inmediata reunión con el club para que ajusten sus intervenciones periodísticas a la verdad. Son sus empleados, no de UTEDYC. Daremos todas la información a la Justicia, incluyendo en ellas todas las irregularidades del club. Y haremos las denuncias pertinentes para defender a los trabajadores/as que ellos ningunean.

Periodista. 32 años. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, con orientación en Periodismo, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Redactor web y editor de contenidos en Mundo Gremial.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno