El sindicalismo argentino dio muestras de unidad en rechazo al intento de Golpe de Estado producido este domingo en Brasil.
Las centrales sindicales se manifestaron en repudio a las acciones impulsadas por seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Desde la CGT las CTA y espacios gremiales brindaron respaldo y solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un contundente comunicado en repudio al «intento de alterar el orden democrático en la hermana República de Brasil».
«El estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley», señaló en Consejo Directivo Nacional, quien advirtió que se mantendrán en «estado de alerta».
Por su parte, la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado Hugo Yasky apuntó a la «derecha fascista» por el intento de Golpe. «La voluntad del pueblo que eligió democráticamente en las urnas no se puede quebrar. Los trabajadores y trabajadoras acompañamos al pueblo del Brasil y a su presidente, el compañero Lula», sostuvo la central a través de un mensaje en la red social Twitter.
A su vez, en un comunicado, la CTA anunció una Mesa Nacional «urgente» para este lunes y convocó una movilización en las próximas horas a la embajada de Brasil en Argentina para «expresa apoyo condicional».
La central repudió «de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonaristas de Brasil que expresa a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región».
En tanto, la CTA Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy expresó su solidaridad con el presidente Lula Da Silva. «Este ataque del fascismo contra la democracia de Brasil debe ser repudiado a nivel internacioanl y que sobre los responsables recaiga todo el peso de la ley», señaló la entidad en un comunicado que llevas las firmas del secretario general Godoy y el secreario de Relaciones Internacioanles, Adolfo Aguirre.
Además, se expresaron distintos espacios gremiales como el caso del Frente Sindical que encabeza Pablo Moyano. «Resulta un alarmante retroceso al proceso democrático latinoamericano», sostuvieron los gremios del mosaico gremial.
«Expresamos nuestra plena solidaridad activa con el pueblo de Brasil, a la vez que alertamos a todas las organizaciones sindicales del país y de la región, que mantengan una atenta mirada de vigilia militante sobre hechos y procesos político antidemocráticos que se vienen sucediendo en los últimos años en Latinoamérica», se manifestó el Frente Sindical moyanista.