Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes bonaerenses acatan la conciliación y suspenden el paro

El Frente Gremial aceptó la medida dispuesta e informó que se suspenden las huelgas previstas. El Ejecutivo provincial recibirá el viernes a los gremios.

Publicado

|

 

El Frente Gremial Docente resolvió aceptar la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo bonaerense, en el marco del conflicto que el sector mantiene en demanda de un aumento salarial. Luego de conocerse el acatamiento, el gobierno provincial convocó a una nueva reunión a los gremios docentes el próximo viernes a las 14.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, informó que se acata la conciliación y «se suspenden las medidas de fuerza previstas para mañana y pasado y se acudirá a la invitación del día viernes 26 a las 14», con las autoridades provinciales.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel indicó que “la cuestión salarial va a ser uno de los puntos que llevaremos a la próxima mesa de negociación, ya que la conciliación retrotrae el conflicto hasta sus inicios” y advirtió que “no vamos a aceptar unilateralidad ni restricciones por parte del Gobierno en el planteo de la agenda de discusión”.

«Si se cumplen las pautas legales entramos en un periodo de negociación y dialogo. Si no se cumplen, el viernes estaremos comunicando los pasos a seguir», concluyó Baradel en la conferencia de prensa.

Ayer, el Frente Gremial docente había decidido retomar la medida de fuerza suspendida el pasado 2 de abril por el temporal que azotó a La Plata y sus alrededores, y definido dos paros de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana, y para el martes y miércoles de la próxima, como parte del reclamo para que el Gobierno provincial los convoque y reabrir las paritarias.

En su comunicado, los docentes además reclamaban un correcto funcionamiento de la Dirección de Jubilaciones, Pago de sueldos adeudados y solución de las irregularidades en las liquidaciones. Piden asignación de recursos a organismos que actúan sobre los derechos laborales (SAD y Tribunales Centrales y Descentralizados) y respuestas inmediatas a las dificultades que persisten en infraestructura, transporte y comedores escolares.

Por la tarde, desde Gobernación anunciaron la conciliación obligatoria. «Teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, he instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley», explicaban en un comunicado del ministerio de Trabajo.

Al respecto, la titular de la dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia, en diálogo con Radio provincia afirmó que “el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires acaba de notificar que se ha dispuesto la apertura de la instancia de conciliatoria obligatoria por el plazo de ley, que normalmente son 15 días hábiles más los 5 días de prórroga. Esto se dispuso en el marco de las medidas dictadas por el Frente Gremial Docente de paros para el 24 y 25 y para el 7 y para el 8 de mayo”.

La funcionaria remarcó que “la paritaria está cerrada”, pero que la conciliación genera “la apertura de un ámbito de diálogo” para que el Frente Gremial y la Dirección General “encuentren” mecanismo de autocomposición. En relación a la suba del 22,6% decretado por el gobierno, la funcionaria señaló que ya fue “liquidado con el salario del 9 de abril de este mes y más allá de esto las organizaciones gremiales dictaron medidas de fuerza y nosotros tenemos que asegurar a la sociedad el derecho constitucional a la educación”.

De Lucía defendió la conciliación al indicar que “se generará una agenda de trabajo y nosotros lo que haremos es ir a discutir pacíficamente las cuestiones que se planteen en esta mesa de diálogo”. Además indicó que “después del fallo de la Corte todas las organizaciones gremiales están obligadas a acatar la Conciliación Obligatoria máxime por el Pacto Federal de Trabajo que estableció esta Provincia para no exponerse a sanciones como pueden ser multas por ejemplo para los gremios. Por eso instamos a transitar la Conciliación de forma pacífica para que los chicos puedan seguir teniendo clases en el marco constitucional que debemos asegurar”.

Finalmente y en relación a la posibilidad de hacer descuentos por los paros, ratificó: “tanto las organizaciones gremiales no pueden realizar medidas de fuerza como el empleador tiene que suspender las medidas que tiene para tomar, en este caso los días de paro mientras dure la Conciliación”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno