Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian que Walmart realiza despidos para evitar la organización del sindicato jerárquico

Delegados de la sucursal Alto Avellaneda de Walmart, denunciaron el despido de la trabajadora Silvia Miranda ocurrido el pasado lunes 9 de mayo. Según los compañeros este y otros despido están directamente ligados a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización de ese sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

Para Omar Díaz, delegado de la sucursal, el despido de la Silvia Miranda y de otros colegas, ocurridos en los últimos días en otras sucursales de la firma, está directamente ligado a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización del sector.

Antecedentes
El cuerpo de delegados denunció que en la sucursal del Alto Avellaneda, la plantilla de trabajadores de nivel medio, como jefes de sector y segundos jefes superaban las 40 personas en el 2007, en la actualidad, y luego de la irrupción del gremio jerárquico y con los recientes fallos que ordenan a Walmart a reinstalar a dos delegados jerárquicos la multinacional redujo la plantilla en un 80%, y en algunos establecimiento eliminó directamente el cargo medio, nombrando gerentes sin jefes a quienes darle ordenes.

El caso de Silvia Miranda
Silvia se desempeñaba como jefa de un área del hipermercado Walmart sucursal Alto Avellaneda y fue una de las primeras personas que la empresa contrató a su llegada al país en 1995. El lunes, luego de haber trabajado toda la jornada, Silvia fue informada que Walmart prescindía de sus servicios.

Según denuncian los delegados, Silvia fue alcanzada por un plan que Walmart viene llevando adelante en todas las sucursales del mundo y que se está expandiendo en nuestro país y que apunta a reducir de 300 trabajadores a no más de 120 contratados directamente por Walmart, el resto a través de testaferros como Manpower y Sesa Select.

Otros casos similares
El caso de Silvia es uno más entre los trabajadores del sector privado que no tienen representación sindical.

Algunos colegas suyos lo intentaron en otras sucursales y fueron despedidos, es el caso de Antonio Miguel Juncos, despedido en mayo de 2010 luego de informar a la empresa su condición de delegado del personal jerárquico, sin embargo el 17 de marzo pasado el Tribunal Nacional del Trabajo Nº 70 ordenó a la empresa Walmart Argentina reincorporarlo a sus tareas, imponiendo una multa de $100 (cien pesos diarios) en caso de que la empresa no cumpliera la orden judicial.

El trabajador se hizo presente en su lugar de trabajo de la Av. De Los Constituyentes al 6000, acompañado del Oficial de Justicia y la comisión directiva del Sindicato del Personal Jerárquico del Comercio, la empresa desconoció la orden judicial y prefirió pagar la ínfima multa impuesta.

Wal Mart, una empresa que no es amiga de los sindicatos
Los problemas de Walmart con los sindicato no son solo en Argentina, de hecho fue denunciada por Human Rights Watch por su dura relación ante todo lo que sea trabajadores organizados gremialmente.

Una investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Wal Mart en Estados Unidos se encuentra representado por un sindicato, en Brasil, ninguna de sus 290 tiendas tiene un delegado.

La política de la multinacional es evitar por todos los medios las organizaciones sindicales. Los gerentes tienen prohibido contratar trabajadores que hayan sido miembros de un sindicato. De hecho, Wal Mart ha redactado un manual confidencial destinado a sus gerentes cuyo objetivo es dar las pautas destinadas a evitar la sindicalización de los trabajadores de un determinado local que se titula “Manual de Gerentes de Wal Mart para mantenerse libre de sindicatos”

Fuente: Agencia Nova

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Guillermo Pereyra pedirá que se dejen sin efecto los despidos en Vaca Muerta por 90 días

El objetivo es darle tiempo a las nuevas autoridades nacionales “para que se acomoden” y luego retomar las negociaciones entre las partes, expreso Guillermo Pereyra, Secretario General de Petroleros Privados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Así lo expresó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quién exigirá que se deje sin efecto los despidos y suspensiones en Vaca Muerta durante 90 días.

Pereyra consideró que es importante dar ese período de 3 meses “con la intención de buscar soluciones” entre el nuevo gobierno nacional, las empresas, cámaras del sector y las organizaciones sindicales. Ya que en este contexto de cambios se pregunto:“¿Con quién vamos a conciliar si recién hoy están asumiendo las nuevas autoridades?”.

El objetivo es darle tiempo a las nuevas autoridades nacionales “para que se acomoden” y luego retomar las negociaciones entre las partes. El próximo jueves 12 se realizará la segunda audiencia por los despidos y es allí donde el gremio presentará la estrategia.

“Tenemos la responsabilidad de 25 mil familias, por eso no vamos a dejar compañeros en la calle, para eso hay que utilizar la creatividad y es por eso que pasado mañana tenemos la segunda audiencia de conciliación donde llevamos una propuesta concreta”, agregó Pereyra.

Aseguró que la idea es que trabajen los gremios, las empresas del sector, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y los ministros del Ejecutivo nacional.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Leonardo Di Pietro será el nuevo secretario de Trabajo de la Nación

Es un licenciado en Administración de Empresas con pasado en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El licenciado en administración de empresas Leonardo Di Pietro será el nuevo secretario de Trabajo de la Nación.

Estará bajo la órbita del recuperado ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce el abogado Claudio Moroni.

Di Pietro asume el cargo que deja Lucas Fernández Aparicio, el secretario laboral de la gestión saliente. Fue Gerente de Prevención en Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) durante la gestión de Juan Horacio González Gaviola.

El funcionario por estas horas se encuentra en el edificio de la cartera de trabajo para tomar funciones y comenzar las tareas correspondientes al área.

Es especialista en control interno, profesor en la Facultad de Económicas de la UNLP y tiene pasado laboral en la petrolera norteamerica Chevron.

En el último estuvo vinculado a Cambiemos, más específicamente al Pro, el partido fundado por Mauricio Macri.

Fue elegido para controlar los fondos del Pro bonaerense tras el escándalo por los aportantes truchos.

Sobre el futuro de la Provincia de Buenos Aires, y luego de la ratificación de Mara Ruiz Malec como ministra de Trabajo, hoy se confirmó el arribo de Emiliano Ré, al frente de la nueva Subsecretaría de Fiscalización, que hasta el momento se desempeñó como Director Nacional de Fiscalización en el ministerio de Producción y Trabajo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La herencia de Macri a los metalúrgicos: 60.000 empleos menos

Caló describió la situación de la actividad y aseguró que están “dispuesto a acompañar” a Alberto Fernández.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sector metalúrgico fue uno de los más golpeados por las políticas económicas de Mauricio Macri, como gran parte del área industrial del país.

Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró que son cerca de 60.000 los empleos que se perdieron en la actividad en los últimos años.

La UOM perdió 60 mil trabajadores que hoy están deambulando por la calle pidiendo un plato de comida“, lamentó el dirigente.

En diálogo con Radio La Red, el exlíder de la CGT se mostró esperanzado con la asunción presidencial de Alberto Fernández, a quien “estamos dispuestos a acompañar”.

Caló fue uno de los sindicalistas que asistieron a la Asamblea Legislativa a presenciar el primer discurso del nuevo presidente.

Sobre el armado del nuevo gabinete de gobierno, el metalúrgico dijo que “es un seleccionado, no un equipo que se va al descenso como el que armó el presidente saliente”.

Aseguró que “nunca me ilusioné con Macri” y llenó de elogios al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires: “Axel Kicillof es un fenómeno“.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno