Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian que Walmart realiza despidos para evitar la organización del sindicato jerárquico

Delegados de la sucursal Alto Avellaneda de Walmart, denunciaron el despido de la trabajadora Silvia Miranda ocurrido el pasado lunes 9 de mayo. Según los compañeros este y otros despido están directamente ligados a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización de ese sector.

Publicado

|

Para Omar Díaz, delegado de la sucursal, el despido de la Silvia Miranda y de otros colegas, ocurridos en los últimos días en otras sucursales de la firma, está directamente ligado a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización del sector.

Antecedentes
El cuerpo de delegados denunció que en la sucursal del Alto Avellaneda, la plantilla de trabajadores de nivel medio, como jefes de sector y segundos jefes superaban las 40 personas en el 2007, en la actualidad, y luego de la irrupción del gremio jerárquico y con los recientes fallos que ordenan a Walmart a reinstalar a dos delegados jerárquicos la multinacional redujo la plantilla en un 80%, y en algunos establecimiento eliminó directamente el cargo medio, nombrando gerentes sin jefes a quienes darle ordenes.

El caso de Silvia Miranda
Silvia se desempeñaba como jefa de un área del hipermercado Walmart sucursal Alto Avellaneda y fue una de las primeras personas que la empresa contrató a su llegada al país en 1995. El lunes, luego de haber trabajado toda la jornada, Silvia fue informada que Walmart prescindía de sus servicios.

Según denuncian los delegados, Silvia fue alcanzada por un plan que Walmart viene llevando adelante en todas las sucursales del mundo y que se está expandiendo en nuestro país y que apunta a reducir de 300 trabajadores a no más de 120 contratados directamente por Walmart, el resto a través de testaferros como Manpower y Sesa Select.

Otros casos similares
El caso de Silvia es uno más entre los trabajadores del sector privado que no tienen representación sindical.

Algunos colegas suyos lo intentaron en otras sucursales y fueron despedidos, es el caso de Antonio Miguel Juncos, despedido en mayo de 2010 luego de informar a la empresa su condición de delegado del personal jerárquico, sin embargo el 17 de marzo pasado el Tribunal Nacional del Trabajo Nº 70 ordenó a la empresa Walmart Argentina reincorporarlo a sus tareas, imponiendo una multa de $100 (cien pesos diarios) en caso de que la empresa no cumpliera la orden judicial.

El trabajador se hizo presente en su lugar de trabajo de la Av. De Los Constituyentes al 6000, acompañado del Oficial de Justicia y la comisión directiva del Sindicato del Personal Jerárquico del Comercio, la empresa desconoció la orden judicial y prefirió pagar la ínfima multa impuesta.

Wal Mart, una empresa que no es amiga de los sindicatos
Los problemas de Walmart con los sindicato no son solo en Argentina, de hecho fue denunciada por Human Rights Watch por su dura relación ante todo lo que sea trabajadores organizados gremialmente.

Una investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Wal Mart en Estados Unidos se encuentra representado por un sindicato, en Brasil, ninguna de sus 290 tiendas tiene un delegado.

La política de la multinacional es evitar por todos los medios las organizaciones sindicales. Los gerentes tienen prohibido contratar trabajadores que hayan sido miembros de un sindicato. De hecho, Wal Mart ha redactado un manual confidencial destinado a sus gerentes cuyo objetivo es dar las pautas destinadas a evitar la sindicalización de los trabajadores de un determinado local que se titula “Manual de Gerentes de Wal Mart para mantenerse libre de sindicatos”

Fuente: Agencia Nova

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno