Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian que Walmart realiza despidos para evitar la organización del sindicato jerárquico

Delegados de la sucursal Alto Avellaneda de Walmart, denunciaron el despido de la trabajadora Silvia Miranda ocurrido el pasado lunes 9 de mayo. Según los compañeros este y otros despido están directamente ligados a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización de ese sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

Para Omar Díaz, delegado de la sucursal, el despido de la Silvia Miranda y de otros colegas, ocurridos en los últimos días en otras sucursales de la firma, está directamente ligado a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización del sector.

Antecedentes
El cuerpo de delegados denunció que en la sucursal del Alto Avellaneda, la plantilla de trabajadores de nivel medio, como jefes de sector y segundos jefes superaban las 40 personas en el 2007, en la actualidad, y luego de la irrupción del gremio jerárquico y con los recientes fallos que ordenan a Walmart a reinstalar a dos delegados jerárquicos la multinacional redujo la plantilla en un 80%, y en algunos establecimiento eliminó directamente el cargo medio, nombrando gerentes sin jefes a quienes darle ordenes.

El caso de Silvia Miranda
Silvia se desempeñaba como jefa de un área del hipermercado Walmart sucursal Alto Avellaneda y fue una de las primeras personas que la empresa contrató a su llegada al país en 1995. El lunes, luego de haber trabajado toda la jornada, Silvia fue informada que Walmart prescindía de sus servicios.

Según denuncian los delegados, Silvia fue alcanzada por un plan que Walmart viene llevando adelante en todas las sucursales del mundo y que se está expandiendo en nuestro país y que apunta a reducir de 300 trabajadores a no más de 120 contratados directamente por Walmart, el resto a través de testaferros como Manpower y Sesa Select.

Otros casos similares
El caso de Silvia es uno más entre los trabajadores del sector privado que no tienen representación sindical.

Algunos colegas suyos lo intentaron en otras sucursales y fueron despedidos, es el caso de Antonio Miguel Juncos, despedido en mayo de 2010 luego de informar a la empresa su condición de delegado del personal jerárquico, sin embargo el 17 de marzo pasado el Tribunal Nacional del Trabajo Nº 70 ordenó a la empresa Walmart Argentina reincorporarlo a sus tareas, imponiendo una multa de $100 (cien pesos diarios) en caso de que la empresa no cumpliera la orden judicial.

El trabajador se hizo presente en su lugar de trabajo de la Av. De Los Constituyentes al 6000, acompañado del Oficial de Justicia y la comisión directiva del Sindicato del Personal Jerárquico del Comercio, la empresa desconoció la orden judicial y prefirió pagar la ínfima multa impuesta.

Wal Mart, una empresa que no es amiga de los sindicatos
Los problemas de Walmart con los sindicato no son solo en Argentina, de hecho fue denunciada por Human Rights Watch por su dura relación ante todo lo que sea trabajadores organizados gremialmente.

Una investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Wal Mart en Estados Unidos se encuentra representado por un sindicato, en Brasil, ninguna de sus 290 tiendas tiene un delegado.

La política de la multinacional es evitar por todos los medios las organizaciones sindicales. Los gerentes tienen prohibido contratar trabajadores que hayan sido miembros de un sindicato. De hecho, Wal Mart ha redactado un manual confidencial destinado a sus gerentes cuyo objetivo es dar las pautas destinadas a evitar la sindicalización de los trabajadores de un determinado local que se titula “Manual de Gerentes de Wal Mart para mantenerse libre de sindicatos”

Fuente: Agencia Nova

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Reducen jornadas y cierran turnos completos en Coca-Cola Femsa

Desde la empresa Coca- Cola Femsa de Buenos Aires, anunciaron que se reducirán las jornadas laborales y cerraran turnos completos debido a la “abrupta” reducción de pedidos

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la pandemia Covid-19 desde la empresa Coca- Cola Femsa de Buenos Aires, anunciaron que se reducirán las jornadas laborales y cerraran turnos completos debido a la “abrupta” reducción de pedidos, dejando la planta “parcialmente paralizada”.

En este sentido en parte del documento difundido, informan que “se otorga a las entidades sindicales y empresariales la posibilidad de que pacten condiciones especiales y extraordinarias a fin de resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y el funcionamiento de la empresa”.

Basándose en el artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, acordada en abril de este año por la UIA y la CGT, entre otras cosas se enmarca que “los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma alternada, simultanea, rotativa, total o parcial según sus respectivas realidades productivas”.

La resolución que lleva la firma del secretario de trabajo, Belliotti Marcelo, asegura que la propuesta realizada por Coca-Cola Femsa Bs As cuenta con al conformidad del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires(S.U.T.I.A.G.A. C.A.B.A.), el Sindicato Unido Trabajadores de la Industria Aguas Gaseosas de la ciudad de San Martin, Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (s.U.T.I.A.G.A – avellaneda).

La propuesta de pago establece que: “Para los meses de junio y julio de 2020, una propuesta de pago de una suma equivalente al cien por ciento (100%) del salario neto que se hubiese devengado por cada trabajador comprendido en el convenio colectivo de trabajo. En el caso de la modalidad de suspensión por reducción de jornada laboral, el pago de la suma propuesta estará compuesto por un porcentaje que se liquidará como salario habitual (por las 5 horas de prestación efectiva) y otro porcentaje como “asignación no  remunerativa”. En el resto de los casos se abonará en función de la cantidad de días en que se efectivice la  suspensión.”

RS-2020-43385769-APN-ST%MT

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Fe: Docentes privados y públicos paran por 48 horas en repudió al cronograma de pagos

La medida, enmarcada en la figura de “retención del crédito laboral”, rechaza el pago de salarios a través de un cronograma que llega hasta el 17 de julio

Mundo Gremial

Publicado

|

Docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe, asociados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), comenzaron hoy un cese de actividades en rechazo al cronograma de pagos dispuesto por el Gobierno provincial y en reclamo de apertura de paritarias para discutir salarios.

La medida, enmarcada en la figura de “retención del crédito laboral”, rechaza el pago de salarios a través de un cronograma que llega hasta el 17 de julio. De esa manera, la huelga iniciada hoy, concluirá el primer cuatrimestre, ya que los dos días de protestas se juntarán con los feriados nacionales del jueves 9 y el viernes 10 en conmemoración de la Declaración de la Independencia.

El secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, señaló que es “inadmisible” que los docentes no hayan obtenido un reconocimiento por su labor durante la pandemia, momento en que, a su juicio, “trabajan el doble”, y consideró que el Gobierno provincial debería otorgar un “aumento de emergencia”.

Las paritarias fueron suspendidas por el inicio de la pandemia. Hace algunas semanas se reiniciaron los encuentros en torno a la mesa paritaria, pero se trató específicamente de avanzar en el retorno progresivo de las clases presenciales, sin tocar el tema de aumentos salariales ni condiciones de trabajo.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios acordaron con Kicillof el pase a planta de 15.000 estatales

Se trata de la incorporación a planta de trabajadores contratados, becarios de salud y agentes de la carrera hospitalaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios bonaerenses acordaron este martes el pase a planta de 15.000 empleados estatales y la apertura de mesas técnicas para tratar distintas preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

El anuncio fue realizado en horas de la tarde en conferencia de prensa por el gobernador Axel Kicillof luego de reuniones con los referentes sindicales de la provincia.

“Es un reconocimiento de derechos y un acto de justicia”, aseguró el mandatorio provincial, acompañado de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán.

En primer lugar, se trata del pase a planta permanente de 638 agentes de la administración pública que aguardaban por su efectivización desde la gestión de María Eugenia Vidal

También se confirmó el pase a planta temporaria de 3724 trabajadores contratados en años anteriores en el marco de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica.

Eran monotributistas que prestaban servicios para el Estado bajo la figura del contrato de locación. “Venimos a solucionar el ingreso de mano de obra precarizada implementado por la gestión anterior”, sostuvo Bianco, jefe de Gabinete provincial.

Por otro lado, Kicillof confirmó la incorporación a la planta permanente de 1909 becarios del sistema de salud, algunos con más de cinco años de antigüedad en esa condición.

A su vez, también el ámbito de la salud, se concretó el pase a planta de 8708 trabajadores de la carrera hospitalaria. Según detallaron, en 3849 de los casos son designaciones pendientes; en 2894, efectivización de concursos; y en 1966, el ingreso de nuevos trabajadores y designaciones.

Los anuncios fueron consensuados con los dirigentes de UPCN Buenos Aires, de los gremios de la FEGEPPBA, principalmente el Sindicato de Salud Pública, y la seccional bonaerense de ATE.

“Es una victoria del Estado provincial y un logro muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado”, evaluó Bianco.

Por su parte, Ruiz Malec señaló que con la decisión “estamos reafirmando la firme determinación del gobierno de terminar con las modalidades más precarias de contratación en el Estado”.

En los próximos días, funcionarios del gobierno darán continuidad a las mesas técnicas con los gremios en pos de dar respuesta a los reclamos de los gremios en materia salarial y de condiciones de trabajo.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno