Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Debate de la postpandemia: del teletrabajo a la semana de 4 días laborables

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Al compás del aumento de contagios de Covid el gobierno impulsa el teletrabajo como una forma de desalentar la circulación de personas y evitar un eventual colapso sanitario. Pero para la post-pandemia, hay en análisis un proyecto más polémico: la reducción de la jornada laboral a cuatro días de la semana, tal como se aplica en una prueba piloto en España.

La pandemia ha cambiado los hábitos sociales y también fomentado el trabajo remoto en distintas actividades. Sólo basta ver la cantidad de locales cerrados, oficinas en alquiler y la menor cantidad de gente que recorre las calles del microcentro porteño. A raíz de la llegada de la segunda ola de coronavirus, Jefatura de Gabinete decidió autorizar esta semana a todo el personal de administración pública nacional a trabajar desde las casas, invitando al resto de las jurisdicciones y también al ámbito privado.

Algunos municipios bonaerenses, como Mar del Plata y Tres de Febrero, y la Ciudad de Buenos Aires, ya se opusieron a la propuesta al igual que como provincias gobernadas por la oposición, como Mendoza. En Buenos Aires, en tanto, recordaron que la normativa sobre teletrabajo sigue vigente y que, salvo algunos rubros, la gran mayoría de los agentes continuaron cumpliendo sus labores por esa modalidad.

En este contexto, en el gobierno han observado la prueba piloto aplicada en España para introducir una semana laboral de cuatro días, con tres francos, en establecimientos como los restaurantes de Madrid. El pasado lunes la secretaria de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, dijo al canal IP que “explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene” dado que la pandemia ha “puesto a prueba” cómo concebir el trabajo en un futuro y el debate de ampliar un día más el descanso laboral. Además, indicó que “es muy importante el incremento de productividad que se pueda lograr con una medida de esa naturaleza”.

Al ser consultada por Mundo Gremial, la funcionaria dijo que el tema hoy no está en agenda del Ejecutivo pero confirmó que sí se podría debatir cuando pase la emergencia. “Lo que dije es que era un tema que estaba en la agenda de la post-pandemia”. Desde el Ministerio de Trabajo, de Claudio Moroni, coincidieron que hoy en medio de la emergencia no es un tópico en análisis.

En España el plan fue promovido por el partido Más País al gobierno de Pedro Sánchez por un período inicial de tres años con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de las empresas. En Argentina, con alta inflación y puja distributiva, no parece haber plafón para una discusión de corto plazo. Pero en el gobierno reconocen que la pandemia ha forzado cambios de hábitos impensados hace sólo 2 años, como la masiva adopción del teletrabajo en actividades disímiles tanto del ámbito público como del privado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno