Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Daniel Ricci: «Con Macri perdimos más salario que con De la Rúa»

El secretario general de FEDUN habló con Mundo Gremial sobre la actualidad de los docentes universitarios y del paro del próximo lunes y martes en todas las universidades públicas del país.

Publicado

|

Foto: Patricia González Photography

Daniel Ricci es bioquímico y doctor egresado en la universidad pública, y hoy es docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actualmente está abocado en la defensa de los derechos laborales de los docentes universitarios y se desempeña como Secretario General de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Es uno de los dirigentes que representa a los docentes universitarios en la negociación paritaria con el gobierno nacional, una de las discusiones colectivas que hasta el día de la fecha el Ejecutivo no pudo cerrar, al igual que en distintos organismos estatales.

Ante los constantes fracasos paritarios con «ofertas insuficientes», los gremios del sector protagonizan con un plan de lucha que tendrá nuevos capítulos los próximos días con dos jornadas de paro nacional convocadas por la totalidad de los sindicatos representativos del sector.

«El 6 y 7 de agosto convocamos a un paro nacional por las 57 universidades públicas que va a retrasar el inicio de las clases del segundo cuatrimestre», confirmó Ricci.

En una entrevista con Mundo Gremial, el titular de la FEDUN explicó que «hoy nos encontramos en agosto con una oferta del 15%, mientras que la inflación todos sabemos que va a superar el 30%, con lo cual estamos perdiendo el 15% del poder adquisitivo de nuestro salario».

«Con De La Rúa, en el peor momento de la crisis de nuestro país, perdimos un 13%, Macri nos está haciendo perder más que De La Rúa», alertó.

El plan de lucha de los docentes universitarios, con poca visibilización en los medios masivos de comunicación, también incluye reclamos por el retraso de cuatro meses de los envíos de los gastos de funcionamiento para las universidades.

«El último mes que el Ministerio de Educación envió los gastos para funcionamiento a las 57 universidades públicas fue en el mes de marzo con lo cual en muchas universidades están en emergencia presupuestaria», agregó Ricci, al tiempo que repudió la resolución de Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación que «frenó todas las obras que se están haciendo en las universidades, con la cual esto demuestra que el Gobierno está parando la educación pública y por eso nuestra consigna es paremos para que la universidad no se pare».

-¿Existe un voluntad de arreglo en la paritaria?
-Vemos una total falta de diálogo entendiendo como una paritaria se empieza como una propuesta y se tiende a que se acerquen las partes y lo que ha pasado hasta ahora es que el Gobierno desde el marzo nos ofrece el 15% como si en el país no hubiera pasado nada, y vemos que la inflación sigue subiendo. La postura del Gobierno y la postura de los gremios esta cada vez más alejada. En esto aclarezco nuestra postura no es que queramos un aumento salarial sino que lo que queremos es mantener el poder adquisitivo de nuestro salario y tener un incremento salarial similar a la inflación.

-¿Cuál es el cuadro de los docentes universitarios del 2015 hasta la actualidad?
-En el primer año que tuvimos paritarias con este Gobierno en 2016 tuvimos un 35% de aumento mientras que la inflación media, según el INDEC, fue de un 42%. O sea, perdimos un 7%. El año pasado, una inflación del 25%, con un incremento salarial del 25%, con lo cual empatamos. Y en lo que va de este año, hay una inflación del primer semestre de un 16% y nosotros tuvimos en mayo un 5% a cuenta del acuerdo paritario, con lo cual ya hemos perdido un 11%. Si sumamos el 7 más el 11, con Macri Presidente llevamos perdido un 18% de nuestro salario.

-¿Qué expectativas tienen para el par nacional del lunes y martes?
-Nosotros entendemos que el paro va a ser total en las 57 universidades públicas. Hay una situación que excede el tema salarial: está en peligro la universidad pública, la educación pública, y nosotros siempre decimos que la universidad por un lado es lo que permite el ascenso social. Hay cerca de un 30% de estudiantes de universidades públicas que son primera generación de universitarios, que de no existir la universidad pública no podrían tener título de profesionales. Y si también queremos un país con desarrollo científico y tecnológico obviamente es invirtiendo en la educación que esto se logra.

Foto: Patricia González Photography

-¿Es un plan o una improvisación de parte del Gobierno?
-Desde que el Gobierno acordó con el FMI las políticas de ajuste, todos los sectores del Estado se ven ajustados. Vemos lo que pasa en Télam, en Ciencia y Tecnología, Cultura, la reducción en Asignaciones Familiares en la Patagonia, con lo cual está perjudicando a miles y miles de Argentinos. Es un Gobierno que mientras le deja de cobrar el impuesto a los sectores más concentrados de la riqueza, como el caso de la reducción de la retención de las soja, trigo, al maíz; por otro lado, los trabajadores de menos recursos están cada vez mas empobrecidos.

-¿Cómo evaluás la sanción económica a Camioneros y SUTEBA?
-Es un claro ejemplo de una política anti sindical de discriminación hacia los trabajadores y creo que lo que está intentando con esto el Gobierno de Macri, de una manera totalmente ilegal, que recuerdan las noches más oscuras de nuestro país. Es que cuando un sector de trabajadores hace una protesta en contra del Gobierno se lo busca sancionar y de esta manera quiere que ningún sindicato salga a hacer ninguna medida en defensa de los trabajadores.

-¿Qué rumbo tendría que tomar la CGT?
-La CGT, el movimiento obrero, tiene que tener un rol de defensa de los intereses de los trabajadores, y hoy todos los trabajadores estamos siendo afectados por las políticas neoliberales de Macri y el FMI. Tiene que haber una CGT que se ponga a la cabeza la lucha de la resistencia que tenemos que tener los trabajadores a este modelo y para eso tiene que haber un llamado urgente, un proceso electoral que se elija una nueva conducción de la CGT que esté acorde a estas circunstancias que como digo es construir, apoyar a todos los gremios que están en conflicto y tener una fuerte posición de defensa de los derechos de los trabajadores.

——

El reclamo de los docentes universitarios cuenta con la adhesión de todos las Federaciones de la actividad, y ya advirtieron que de no haber respuesta positiva por parte de las autoridades se profundizarán las medidas. Además de nuevos paro, los sindicatos ya están planificando acciones en forma conjunta con trabajadores no docentes, agrupaciones estudiantiles y rectores en defensa de la universidad pública, que tendrá como punto final una marcha nacional para visibilizar a toda la comunidad el conflicto del sector.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno