Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Convenios de corresponsabilidad gremial

Son muchas las necesidades que se presentan a la hora de trabajar: tener las herramientas necesarias, contar con las medidas de seguridad correspondientes, con una cobertura en salud o respetar las jornadas de trabajo de ocho horas, entre otras.

Publicado

|

 

Todos estos puntos están garantizados por la acción de los gremios y del Estado, que trabajan en conjunto para lograr estos objetivos. Por esto, el Ministerio de Trabajo de la Nación hace un tiempo lanzó el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para gremios rurales y empresas.

Se trata de acuerdos firmados entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad garantizar el acceso a la cobertura de salud para el empleado y su familia, a las asignaciones familiares, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a la ART y al seguro de desempleo.

Su particularidad es el reemplazo del pago mensual de aportes por un pago diferido, llamado tarifa sustitutiva, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo por intermedio de un agente de retención definido por ambas partes. Durante su vigencia los empleadores deberán cumplir con la obligación de generar y presentar las declaraciones juradas mensuales a la Secretaría de Seguridad Social que, previa intervención de la AFIP y de la ANSES, procederá a su homologación.

Pero lo más interesante de este tratado no sólo es agilizar la administración de los aportes: también lo es la regulación de la actividad para evitar el trabajo esclavo y el trabajo infantil. Entre los puntos que el sector empresarial debe cumplir, está la obligación de presentar una declaración jurada diciendo que no utiliza mano de obra infantil y especificar la actividad y la zona geográfica, lo que es un gran detalle ya que también está pensado en pos de una infancia más sana, y de trabajadores que no están migrando de pueblo en pueblo, y tendrán los elementos que competen a su actividad, sea agropecuaria o ganadera, siendo así su cobertura médica acorde a sus necesidades.

Por esto, se realizó una reunión en la provincia del Chaco entre el Ministerio de Trabajo y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), junto con su obra social (Osprera), el Ministerio de Industria de la provincia y dirigentes de productores de distintas ramas, como la algodonera y la forestal.

Allí se avanzó sobre cada punto de este convenio, los objetivos alcanzados y lo que aún queda por corregir apuntando siempre al trabajador y los beneficios de tener un trabajo en blanco.

También se analizó la situación del sector ganadero, una actividad que cuenta con distintos mecanismos para su desarrollo y cuenta con tiempos diferentes para incorporarse a un posible acuerdo de corresponsabilidad gremial. Habrá un encuentro más el 28 de mayo, nuevamente en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco para determinar esta situación.

Fuente: BAE

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno