Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Sebastián Piñera avanza sobre una nueva reforma laboral

El presidente recibió el viernes pasado un documento con varios ejes y propuestas de un grupo expertos y los sindicatos también entregaron sus propuestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de una denominada modernización laboral el gobierno chileno busca avanzar en un reforma con varios ejes sobre los que plantea flexibilizar el marco normativo, entre otros puntos se destaca avanzar hacia un sistema alternativo de indemnización por años de servicio.

Si bien el gobierno ya contaría con un proyecto propio busca legitimar el proyecto oficial incorporando la opinión de expertos y representantes sindicales.

Dentro de los primeros el gobierno conformó un grupos de expertos en materia de contratación y negociación colectiva, dentro de los segundos reunión un grupo de centrales sindicales entre las que se encuentran la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quienes también entregaron este viernes sus propuestas para el nuevo marco regulatorio.

El contexto del proyecto lo sitúa como una contrareforma a la aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2017. En este sentido Sebastián Piñera calificó al proyecto que enviará al Congreso como realmente moderno diferenciándolo del anterior, “que no menoscaba los derechos de los trabajadores” pero actual.

Este proyecto es uno de los pilares de la gestión junto a una reforma tributaria y una previsional. Entre los cambios acordados en el documento entregado por el grupo de expertos se cuentan, cambios estructurales en la cartera de trabajo, del actual sistema de capacitación y cambios en materia contratación individual y colectiva.

Sobre el ejercicio del derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva se prevé mecanismos para garantizar el derecho a trabajar de quienes son parte de la empresa pero no participan de la medida para lo que se evalúan varias fórmulas, entre ellas determinación de servicios mínimos hasta la intervención de la Dirección de Trabajo para definir dotaciones mínimas.

Sobre el término de las huelgas se establece su finalización en caso de reincorporación de la mayoría absoluta de los trabajadores y la aceptación del último instrumento colectivo para los trabajadores descolgados.

Sobre la identidad de los negociadores se establece determinados límites a los grupos que negocian por fuera del sindicato pero se los reconoce expresamente. Para ello se estaría “reconociendo ciertos derechos propios del sindicato que no serán aplicables a los grupos negociadores como, por ejemplo, la huelga, el fuero de negociación y la posibilidad de extensión de beneficios”. Está cláusula estaría sometida al control constitucional en virtud de fallos que revisaron la última reforma.

En relación a la capacitación se propone franquiciar el gasto efectivo y no el aporte de forma tal de lograr mas efectividad del aporte tributario, así también se establecería un sistema de voucher para que el trabajador elija que tipo de capacitación que necesita.

Sobre las formas de contratación las partes podrán pactar, a nivel individual, una jornada ordinaria de trabajo que no exceda de 180 horas mensuales. Esta opción se plantea como alternativa a la regla general de

distribución semanal de la jornada ordinaria establecida en el artículo 22 del Código del Trabajo. Así también existiría una indemnización alternativa fijada por años de servicio.

La propuesta plantea crear un segundo sistema optativo a todo evento (es decir, que opere tanto en caso de despido como de renuncia), financiado con una cotización mensual de cargo del empleador al seguro de cesantía, de manera que los recursos estén disponibles sin mayor trámite al concluir la relación laboral.

El sistema de indemnización actual seguirá vigente sin cambios y será el trabajador quien optará entre ambos al suscribir su contrato. En tanto sobre el documento aportado por los sindicatos no existen trascendidos.

Fuente: pauta.cl, cooperativa.cl

Foto: cooperativa.cl

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: La CUT convoca a una movilización masiva contra la reforma previsional de Bolsonaro

La Central Única de los Trabajadores convocó para el próximo viernes 22 de marzo y es preludio de un paro nacional contra la polémica Enmienda Constitucional 6/19

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil junto a otras centrales sindicales menores convocan a una movilización para el próximo viernes 22 de marzo en rechazo de la reforma del sistema previsional brasileño.

Esta movilización, según las centrales, “es un calentamiento rumbo a” a eventual “una huelga general” futura contra la dura y polémica reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro quien desde el poder desde el 1 de enero ha sufrido un duro desgaste político.

El proyecto del gobierno que toma la forma de un Enmienda Constitucional identificada como 06/19 propone como principal novedad el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo en que los trabajadores en 20 años recibirán sólo el 60% del valor del beneficio y en que deberán contribuir por lo menos 40 años.

Desde la central sindical se expresó que “todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo”, dijo su presidente Vagner Freitas y reforzó la necesidad de “hacer una gran manifestación para impedir la aprobación de la reforma”.

Este lunes el vicepresidente de Brasil, el ex general Hamilton Mourao, pronosticó que la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones deberá ser aprobada entre junio y septiembre de 2019. “Con eso, nuestro país estará con toda seguridad en una situación mucho más positiva y en condiciones de enfrentar lo que vendrá” en el futuro, declaró en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Además consideró que la reestructuración del sistema de capitalización es “el punto de partida de la reconstrucción de Brasil” y que es “responsabilidad” del Estado “llevarla adelante” y, así, dar inicio un “círculo virtuoso de atracción de inversiones”. De esta forma el ejecutivo pretende ahorrarse unos 265.000 millones de dólares en 10 años.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Tensión por despidos masivos en empresa autopartista de Río Grande

La UOM regional negocia frenar las desvinculaciones. También habría suspensiones y reducción horaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los metalúrgicos de Tierra del Fuego se mantienen en alerta tras el aviso del grupo Mirgor de despedir a decenas de trabajadores en la planta de Río Grande.

La empresa anunció al personal que pretenden avanzar con más de 60 despidos, suspensiones y reducción horaria para el personal. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) entienden que la medida viola el acuerdo antidespido firmado con la cámara empresaria AFARTE.

Luego de conocerse la noticia, un grupo de empleados se juntó en el ingreso a la planta para rechazar la intención empresarial.

Según trascendió, los propietarios aplicarían las desvinculaciones contra operarios con bajo rendimiento y “ausentistas”, y consensuar una serie de “retiros voluntarios”.

Por estas horas, los delegados gremiales negocian con las autoridades frenar el envío de telegramas que serían 63 en total.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Trabajadoras domesticas mexicanas: Entre mejoras en su país y la búsqueda de reconocimiento en EEUU

Desde abril se podrán afiliar al Instituto Mexicano de la Seguridad Social en un plan piloto y una campaña busca del Congreso de EEUU su reconocimiento legal

Mundo Gremial

Publicado

|

En diciembre pasado la Suprema Corte de México reconoció en un fallo histórico el derecho a más de 2 millones de trabajadoras domesticas a la inscripción en el Seguro Social del IMSS (Instituto Mexicano de la Seguridad Social) lo que les permitirá además de atención en salud pública, acceder a la jubilación, a servicios de guardería y a planes de vivienda.

El máximo tribunal calificó de “inconstitucional” el no registro de las asalariadas en el IMSS y ha determinado que será obligatorio para todos los patrones, una vez estén dispuestas las condiciones, afiliar a sus empleadas.

En estos días y dando cumplimiento a la sentencia el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó el comienzo de un plan piloto que será anunciado en pleno el 31 marzo, durante la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

De esta forma el IMSS está cumpliendo con la política de igualdad y de justicia de la presente administración expresó el funcionario como así también la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurar a las trabajadoras y al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que habla de un trabajo justo en el hogar.

Fuera de las fronteras de México las trabajadoras tienen otro frente mas adverso pero cuentan con el apoyo del director mexicano de cine Alfonso Cuarón quien recientemente ganó un premio Oscar con una película autobiográfica que tiene como personaje principal a Cleo, una empleada domestica quien se encuentra casi reducida a la servidumbre.

Por estos días aprovechando el espacio generado en la agenda publica, el director mostró su apoyo por medio de un video a la aprobación un proyecto de ley federal que reconozca los derechos a la protección de las trabajadoras del hogar.

“Únanse a mí para que las más de dos millones de trabajadoras domésticas en Estados Unidos se ganen el respeto, la dignidad y la oportunidad económica que ellas y sus familias se merecen”, dice el artista mexicano en unas imágenes de un minuto en el que se intercalan momentos de su película Roma, en los que aparece Cleo.

Agrega que “si empleas a una nana, a una limpiadora de la casa o a una trabajadora de la casa, paga justamente, fija de manera clara las expectaciones y ofrece tiempo libre”.

De esta forma presta mostró su apoyo a la iniciativa de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos cuya finalidad es apoyar a las trabajadoras domiciliarias en EEUU. Según esta ONG, el 70% de las más de 2,5 millones de trabajadoras domésticas cobran menos de 13 dólares la hora y el 65 % no tienen seguro de salud.

“Las trabajadoras domésticas son las heroínas desunidas de nuestras infancias y familias. Son nanis, limpiadoras, cuidadoras -la mayoría mujeres de color e inmigrantes-; pero, a pesar de su importancia, su trabajo muchas veces no es reconocido y su industria no está regulada. Actúa y ayúdanos a cambiar la narrativa”, asegura la campaña de esta agrupación.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno