Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Sebastián Piñera avanza sobre una nueva reforma laboral

El presidente recibió el viernes pasado un documento con varios ejes y propuestas de un grupo expertos y los sindicatos también entregaron sus propuestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de una denominada modernización laboral el gobierno chileno busca avanzar en un reforma con varios ejes sobre los que plantea flexibilizar el marco normativo, entre otros puntos se destaca avanzar hacia un sistema alternativo de indemnización por años de servicio.

Si bien el gobierno ya contaría con un proyecto propio busca legitimar el proyecto oficial incorporando la opinión de expertos y representantes sindicales.

Dentro de los primeros el gobierno conformó un grupos de expertos en materia de contratación y negociación colectiva, dentro de los segundos reunión un grupo de centrales sindicales entre las que se encuentran la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quienes también entregaron este viernes sus propuestas para el nuevo marco regulatorio.

El contexto del proyecto lo sitúa como una contrareforma a la aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2017. En este sentido Sebastián Piñera calificó al proyecto que enviará al Congreso como realmente moderno diferenciándolo del anterior, “que no menoscaba los derechos de los trabajadores” pero actual.

Este proyecto es uno de los pilares de la gestión junto a una reforma tributaria y una previsional. Entre los cambios acordados en el documento entregado por el grupo de expertos se cuentan, cambios estructurales en la cartera de trabajo, del actual sistema de capacitación y cambios en materia contratación individual y colectiva.

Sobre el ejercicio del derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva se prevé mecanismos para garantizar el derecho a trabajar de quienes son parte de la empresa pero no participan de la medida para lo que se evalúan varias fórmulas, entre ellas determinación de servicios mínimos hasta la intervención de la Dirección de Trabajo para definir dotaciones mínimas.

Sobre el término de las huelgas se establece su finalización en caso de reincorporación de la mayoría absoluta de los trabajadores y la aceptación del último instrumento colectivo para los trabajadores descolgados.

Sobre la identidad de los negociadores se establece determinados límites a los grupos que negocian por fuera del sindicato pero se los reconoce expresamente. Para ello se estaría “reconociendo ciertos derechos propios del sindicato que no serán aplicables a los grupos negociadores como, por ejemplo, la huelga, el fuero de negociación y la posibilidad de extensión de beneficios”. Está cláusula estaría sometida al control constitucional en virtud de fallos que revisaron la última reforma.

En relación a la capacitación se propone franquiciar el gasto efectivo y no el aporte de forma tal de lograr mas efectividad del aporte tributario, así también se establecería un sistema de voucher para que el trabajador elija que tipo de capacitación que necesita.

Sobre las formas de contratación las partes podrán pactar, a nivel individual, una jornada ordinaria de trabajo que no exceda de 180 horas mensuales. Esta opción se plantea como alternativa a la regla general de

distribución semanal de la jornada ordinaria establecida en el artículo 22 del Código del Trabajo. Así también existiría una indemnización alternativa fijada por años de servicio.

La propuesta plantea crear un segundo sistema optativo a todo evento (es decir, que opere tanto en caso de despido como de renuncia), financiado con una cotización mensual de cargo del empleador al seguro de cesantía, de manera que los recursos estén disponibles sin mayor trámite al concluir la relación laboral.

El sistema de indemnización actual seguirá vigente sin cambios y será el trabajador quien optará entre ambos al suscribir su contrato. En tanto sobre el documento aportado por los sindicatos no existen trascendidos.

Fuente: pauta.cl, cooperativa.cl

Foto: cooperativa.cl

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Colombia: El desempleo alcanza el 19,8% y la Central Única de Trabajadores reclama medidas urgentes.

La cifra fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística quien señaló a los jóvenes y mujeres como los sectores más golpeados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Portafolio.com

Durante el mes de abril de 2020 el desempleo en Colombia se ubicó en 19,8 %, variando así del 10,3 % en igual mes del año anterior. En 13 de las principales ciudades llegó al 23,5%, mientras en abril del 2019 era de 11,1 %.

La información fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) quien reveló que a nivel nacional, la población ocupada en abril de 2020 fue 16,5 millones de personas, lo que representa una disminución de 5,4 millones de personas en comparación con abril del año anterior. Los datos corresponden a un periodo en que la población estuvo sometida a un confinamiento total y la producción experimentó bajas muy significativas.

Juan Daniel Oviedo titular del DANE expresó que el sector más golpeado fue el de la industria manufacturera, comercio y el entretenimiento las que habrían aportado alrededor 3 millones de trabajadores y el sector más golpeado es el de la población joven y en particular las mujeres. La tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero abril 2020 (que es el que incluye este dato) se ubicó en 11,9 %, mientras que para las mujeres fue de 18,4 %. Esta misma relación, en el trimestre móvil febrero-abril 2019 era de 8,7 % para los hombres y de 14,0 % para las mujeres.

En relación a los jóvenes en el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado. Por su parte desde la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, por medio de Fabio Arias, expresó: “la tasa de desempleo del 20% en el mes de abril refleja sin lugar a dudas los estragos combinados de la crisis económica que se veía venir más la cuarentena derivada de la pandemia”.

“Hoy se hace más urgente que nunca una renta básica universal equivalente a un salario mínimo para todos estos trabajadores confinados, incluidos estos desempleados para que evidentemente tengan ingresos en sus casas y puedan inclusive reactivar la economía”, añade la CUT.

Tanto la CUT como el Centro de Estudios del Trabajo (asociación de profesionales trabaja con muchos sindicatos y movimientos sociales) coinciden en impulsar un ingreso para todos los hogares de Colombia. De esta forma se busca reactivar la economía y evitar el incremento de índices negativos dentro de sociedad colombiana.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

México: Sindicato de trabajadores de VolKswagen dijo “no” a la reactivación de la actividad

La actividad debía reanudar el 1 de junio pero será diferido a una fecha que brinde mayores seguridades. Los empresarios marcan posición.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. La jornada.mx.com

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) del Estado de Puebla anunció por su Secretaria de Prensa que no volverán a la producción el 1 de junio. Conforme se fijó desde el gobierno federal como el comienzo de la nueva normalidad y se amparan en el decreto emitido el 22 de mayo por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el mismo se establece que Puebla no tiene las condiciones necesarias para reiniciar actividades en la industria automotriz y de la construcción por lo que debe ser la misma autoridad quien anuncie las fechas de reactivación conforme al Semáforo Covid-19.

Las tensiones comenzaron hace pocas horas cuando la automotriz alemana deslizó que recurriría a la justicia para lograr el amparo judicial que le permitiera reanudar la producción en Puebla ya que la fecha fijada por el gobierno federal le reconocería el derecho a hacerlo.

A raíz de esto José Manuel Aburto Hernández, Secretario de Comunicación del Sitiavw anunció por su cuenta de Facebook que acatarán el decreto emitido por el gobierno del estado de Puebla y no reanudará actividades hasta que este establezca una fecha oportuna. Destacó que el regreso a la planta de Puebla será paulatino y escalonado para evitar contagios.

El mismo expresó a medios locales: “Estaremos atentos a la presentación del mismo para contar con información veraz y certera que le será comunicada, en la inteligencia de que el regreso será paulatino y escalonado, también les compartimos que sostuvimos el mismo 22 de mayo una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Abelardo Cuéllar Delgado para conocer la postura de esa dependencia en torno al próximo regreso a las actividades laborales, recibir orientación y establecer nexos con el gobierno federal con temas que serán de utilidad el tiempo que dure esta emergencia sanitaria”.

Cabe recordar que la industria automotriz mexicana fue declarada esencial por el Consejo de Salubridad General y las presiones de las empresa se hacen sentir.

En declaraciones a la revista Forbes Mexico, Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) en Puebla lo dejó bien en claro: “Estamos esperando que los autoparteros podamos empezar a producir, no somos nada más proveedores de Volkswagen y Audi, sino somos proveedores de manera internacional con Asia, EU y Europa”.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Uruguay: Con la vuelta a clases, Centrales Sindicales exigen cumplir protocolos sanitarios

Desde las centrales sindicales exigen al ejecutivo que se expida sobre un sinnúmero de dudas que van del distanciamiento en las aulas al funcionamiento de comedores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Larepublica

Este jueves Luis Lacalle Pou anunció la vuelta a clases a partir del 1 de junio en las escuelas de Uruguay. El retorno será voluntario, escalonado en tres etapas divididas entre el 1, 15 y 29 de junio en que combinará la modalidad virtual y presencial con distanciamiento social en las aulas y recreos. En la última etapa ingresará Montevideo y su área metropolitana junto al Departamento de Canelones.

El anuncio comprende la educación primaria, secundaria y técnica, tanto públicos como privados. La medida pone fin de esta forma a la suspensión de clases decretada a partir de 13 de marzo como estrategia para evitar la propagación del coronavirus.

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comience a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

Desde el lado de los docentes las cosas no son tan claras. Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) recordó que el protocolo sanitario que firmaron el Consejo Directivo Central (Codicen) y la CSEU habla de mantener una distancia de dos metros y del uso obligatorio de tapaboca para los funcionarios, “pero no se refiere a la organización de los centros escolares”, en cuestiones que implican desde la llegada y salida de los niños hasta los grupos que concurrirán y cómo proceder en los recreos.

Para la dirigente las dudas se posan también sobre el servicio de alimentación, si se mantendrá el sistema de viandas o tickets, “o si como abren las escuelas de tiempo completo vuelven los comedores, pero como a la vez son cuatro horas… Es un mar de incertidumbres”, expresó.

Las críticas se hicieron sentir también desde la Asociación de Maestros del Uruguay, “sentimos que se nos ha abandonado”, dijo Daysi Iglesias, secretaria general de ADEMU. Ademas fue crítica con el cronograma establecido: “Estamos tratando de entender lo que se informó ayer. Inmediatamente después de la conferencia llamamos a algún integrante del Codicen para que aclarara”, señaló a “Doble click” (radio Del Sol).

“Nos sentimos bastante inseguros de acuerdo al procedimiento a emplear (…) Acá previsto no está nada, ni siquiera tenemos indicación de seleccionar contenidos”remarcó Iglesias y sumó que “cuando usted dice que la asistencia es optativa, usted debe estar preparado para que una escuela de 300 niños el 1 de junio tenga 300 en la puerta”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno