Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Sebastián Piñera avanza sobre una nueva reforma laboral

El presidente recibió el viernes pasado un documento con varios ejes y propuestas de un grupo expertos y los sindicatos también entregaron sus propuestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de una denominada modernización laboral el gobierno chileno busca avanzar en un reforma con varios ejes sobre los que plantea flexibilizar el marco normativo, entre otros puntos se destaca avanzar hacia un sistema alternativo de indemnización por años de servicio.

Si bien el gobierno ya contaría con un proyecto propio busca legitimar el proyecto oficial incorporando la opinión de expertos y representantes sindicales.

Dentro de los primeros el gobierno conformó un grupos de expertos en materia de contratación y negociación colectiva, dentro de los segundos reunión un grupo de centrales sindicales entre las que se encuentran la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quienes también entregaron este viernes sus propuestas para el nuevo marco regulatorio.

El contexto del proyecto lo sitúa como una contrareforma a la aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2017. En este sentido Sebastián Piñera calificó al proyecto que enviará al Congreso como realmente moderno diferenciándolo del anterior, “que no menoscaba los derechos de los trabajadores” pero actual.

Este proyecto es uno de los pilares de la gestión junto a una reforma tributaria y una previsional. Entre los cambios acordados en el documento entregado por el grupo de expertos se cuentan, cambios estructurales en la cartera de trabajo, del actual sistema de capacitación y cambios en materia contratación individual y colectiva.

Sobre el ejercicio del derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva se prevé mecanismos para garantizar el derecho a trabajar de quienes son parte de la empresa pero no participan de la medida para lo que se evalúan varias fórmulas, entre ellas determinación de servicios mínimos hasta la intervención de la Dirección de Trabajo para definir dotaciones mínimas.

Sobre el término de las huelgas se establece su finalización en caso de reincorporación de la mayoría absoluta de los trabajadores y la aceptación del último instrumento colectivo para los trabajadores descolgados.

Sobre la identidad de los negociadores se establece determinados límites a los grupos que negocian por fuera del sindicato pero se los reconoce expresamente. Para ello se estaría “reconociendo ciertos derechos propios del sindicato que no serán aplicables a los grupos negociadores como, por ejemplo, la huelga, el fuero de negociación y la posibilidad de extensión de beneficios”. Está cláusula estaría sometida al control constitucional en virtud de fallos que revisaron la última reforma.

En relación a la capacitación se propone franquiciar el gasto efectivo y no el aporte de forma tal de lograr mas efectividad del aporte tributario, así también se establecería un sistema de voucher para que el trabajador elija que tipo de capacitación que necesita.

Sobre las formas de contratación las partes podrán pactar, a nivel individual, una jornada ordinaria de trabajo que no exceda de 180 horas mensuales. Esta opción se plantea como alternativa a la regla general de

distribución semanal de la jornada ordinaria establecida en el artículo 22 del Código del Trabajo. Así también existiría una indemnización alternativa fijada por años de servicio.

La propuesta plantea crear un segundo sistema optativo a todo evento (es decir, que opere tanto en caso de despido como de renuncia), financiado con una cotización mensual de cargo del empleador al seguro de cesantía, de manera que los recursos estén disponibles sin mayor trámite al concluir la relación laboral.

El sistema de indemnización actual seguirá vigente sin cambios y será el trabajador quien optará entre ambos al suscribir su contrato. En tanto sobre el documento aportado por los sindicatos no existen trascendidos.

Fuente: pauta.cl, cooperativa.cl

Foto: cooperativa.cl

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Ecuador: Preparan huelga nacional contra el acuerdo con el FMI y movilización para el 1 de mayo

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores y son parte de un plan de lucha discutido junto a organizaciones sociales y populares

Mundo Gremial

Publicado

|

​El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, anunció la preparación de una huelga nacional y convocó a una movilización para el Día Internacional del Trabajador. La medida tiene como principal objeto combatir el acuerdo establecido entre el Gobierno Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional por 4.200 millones de dólares y que incluye dos fuertes ajustes.

Las acciones fueron decididas durante la XII Convención Nacional de los Trabajadores, organizaciones sociales y populares este sábado 6 de abril que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en Quito en donde participaron organizaciones laborales, gremiales y de profesionales de todas las provincias del país, entre ellas Guayas, Esmeraldas, Manabí, Loja, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Orellana.

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a Efe que en la asamblea se resolvió “convocar a la huelga nacional para frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI” y convocar a un Primero de Mayo “unitario, masivo y combativo”, como una primera respuesta a la política neoliberal del Gobierno, añadió el líder sindical.

En el ambiente social del país hay “una gran preocupación, porque es evidente que lo que está pasando ahora en Argentina va también a pasar en nuestro país”, agregó.

“Es evidente que hay despidos, incremento de los precios, se plantea el incremento del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y ello incidirá en los productos”, añadió y dijo que teme que en Ecuador se lleguen también a presentar cifras altas de pobreza, como el 37 por ciento que se ha registrado en Argentina.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

EEUU: Los trabajadores buscan representación en el consejo de administración

La empresa cuenta con 1.4 millones de empelados en EEUU y estos buscan tener representación política en el órganos de gobierno de la empresa

Mundo Gremial

Publicado

|

Carolyne Davis, empleada de Walmart de Carolina del Norte es la líder de United for Respect una ONG que registró una resolución para ser votada en la asamblea de accionistas de la empresa entre mayo y junio con el claro objetivo de lograr conseguir una representación de los trabajadores en el consejo de la empresa.

Según la propuesta, los trabajadores estarán incluidos en la lista inicial de candidatos de nuevos nominados cuando el consejo sea elegido. Walmart emplea a muchas mujeres, afroamericanos y latinos y buscan saber que sucede
en los despachos de la compañía.

Esta propuesta resulta por demás novedosa en EEUU pero cuenta con varios ejemplos en el mundo siendo Alemania una referencia en donde las empresas con más de 2.000 empleados los trabajadores cuentan con representación en los consejos de administración y vigilancia.

Entre los fundamentos de este tipo de regulación se encuentra que además de mejorar la productividad favorecería las medidas ligadas al largo plazo de la empresa frente a las medidas de corto plazo las que generalmente se toman en respuesta de las demandas del mercado.

El sitio web de la ONG que busca ampliarse para luchar contra otros gigantes anuncia: “Las corporaciones como Walmart y Amazon han crecido demasiado, usando tecnología para automatizar nuestros trabajos y permitiendo que Wall Street juegue con nuestros medios de vida. Están manipulando las reglas de la democracia y la economía mientras aprovechan nuestro trabajo duro y nuestras comunidades”.

Agregando que “la red de OUR está luchando por un futuro donde todas nuestras familias puedan prosperar. Impulsados ​​por el liderazgo de las mujeres en todas las razas (negro, marrón y blanco), estamos generando un impulso para que los principales empleadores y los responsables de la formulación de políticas creen empleos con estabilidad y dignidad”.

Los trabajadores de Walmart tienen un sueldo mínimo de $11 la hora (subió $2 el año pasado) mientras la empresa ha dedicado unos $20,000 millones a recompras de acciones en los últimos años, según se explica desde esta organización.

“Es dinero para los accionistas de la empresa pero los trabajadores no ven el resultado de eso”, dicen desde esta organización en la que se habla de la gran desigualdad de ingresos y la necesidad de mejorar las condiciones de la vida laboral.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: La CUT convoca a una movilización masiva contra la reforma previsional de Bolsonaro

La Central Única de los Trabajadores convocó para el próximo viernes 22 de marzo y es preludio de un paro nacional contra la polémica Enmienda Constitucional 6/19

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil junto a otras centrales sindicales menores convocan a una movilización para el próximo viernes 22 de marzo en rechazo de la reforma del sistema previsional brasileño.

Esta movilización, según las centrales, “es un calentamiento rumbo a” a eventual “una huelga general” futura contra la dura y polémica reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro quien desde el poder desde el 1 de enero ha sufrido un duro desgaste político.

El proyecto del gobierno que toma la forma de un Enmienda Constitucional identificada como 06/19 propone como principal novedad el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo en que los trabajadores en 20 años recibirán sólo el 60% del valor del beneficio y en que deberán contribuir por lo menos 40 años.

Desde la central sindical se expresó que “todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo”, dijo su presidente Vagner Freitas y reforzó la necesidad de “hacer una gran manifestación para impedir la aprobación de la reforma”.

Este lunes el vicepresidente de Brasil, el ex general Hamilton Mourao, pronosticó que la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones deberá ser aprobada entre junio y septiembre de 2019. “Con eso, nuestro país estará con toda seguridad en una situación mucho más positiva y en condiciones de enfrentar lo que vendrá” en el futuro, declaró en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Además consideró que la reestructuración del sistema de capitalización es “el punto de partida de la reconstrucción de Brasil” y que es “responsabilidad” del Estado “llevarla adelante” y, así, dar inicio un “círculo virtuoso de atracción de inversiones”. De esta forma el ejecutivo pretende ahorrarse unos 265.000 millones de dólares en 10 años.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno